Mensaje de advertencia

You can't delete this newsletter because it has not been sent to all its subscribers.

LUCHA POR LA DEMOCRACIA EN TODOS LOS ESPACIOS DE LA SOCIEDAD, INCLUIDO NUESTRO SINDICATO

Por: Rosa América Peñaloza, delegada de San Jerónimo.

En los días 19 y 20 de octubre se realizó, al fin, la XL asamblea estatutaria de Adida, en medio de la expectativa de los afiliados por la suspensión de las primas extralegales, la demorada elección de Junta Directiva que se había extendido un año el periodo, la incertidumbre de la reforma estatutaria y el incumplimiento del gobernador de Antioquia a los alegres compromisos de campaña adquiridos con el magisterio. Debemos resaltar la presencia en nuestra asamblea de dos caracterizados voceros de fuerzas alternativas, el senador Robledo y Gustavo Petro, este último invitado por iniciativa de Renovación Sindical Antioquia, en el entendido que si queremos impedir que la extrema derecha vargasllerista y uribista retomen la dirección del Estado, es imperiosa la conformación de una enorme coalición que escoja un solo candidato y lo saque victorioso desde la primera vuelta de las elecciones presidenciales en el 2018, con el propósito de consolidar los procesos de paz, controlar el desbordado repunte de las bacrim y la corrupción y atender la satisfacción de las necesidades mas urgentes de la población. El refrescante intercambio de ideas de los dos precandidatos dejó plenamente convencidos a los delegados de Adida que la única salida democrática para el pueblo colombiano es la UNIDAD y sólo la UNIDAD como lo corearon durante las exposiciones de los invitados.

Asamblea agridulce por los optimistas informes que no están respaldados en hechos, por un ligero informe financiero que ocasionó que casi la mitad de los asistentes se abstuvieran de aprobarlo, y por las viejas maniobras y resabios con que intentaron impedir que nos expresáramos críticamente quienes disentimos de procederes que se han vuelto habituales en Adida como el clientelismo, la prepotencia y el nepotismo de algunos directivos que francamente riñen con el espíritu solidario y de beneficio general que debe tener el sindicato. Nos satisface informar que TODAS LAS PROPUESTAS QUE HIZO RENOVACIÓN SINDICAL, encaminadas a resolver dificultades de los afiliados y a fortalecer Adida fueron ampliamente aprobadas; exigiremos su implementación y haremos seguimiento. (ver texto correspondiente) Logramos sintonizarnos con el estado de ánimo de los delegados y recibimos un apoyo formidable, en especial de los educadores jóvenes que, pese a no tener formación ni experiencia sindical, fueron claves en el momento de las decisiones. La más importante decisión tomada fue el mandato de la asamblea, por decisión mayoritaria, de realizar las elecciones de junta directiva y comisión de ética este mismo año 2017, tal como se había decidido desde 2016, sin que se hubiera cumplido.

Sin duda, este fue un verdadero llamado de atención de la asamblea a la mayoría de los miembros de la actual junta quienes habían presentado diferentes excusas para no realizarlas como se había aprobado en una propuesta impulsada por ellos mismos en la asamblea de abril del 2016 y que los delegados votaron a favor. En 16 meses no hubo voluntad de cumplir lo ordenado y, por el contrario, extendieron el periodo un año más a lo que se sumó la pobre gestión. A pesar de la clientelización de algunos delegados y del evidente esfuerzo por sacar adelante una nueva prolongación mediante una larga e ineficaz maniobra, 271 delegados aprobamos esta importante decisión que FORTALECE LA DEMOCRACIA EN ADIDA, como debió haberlo hecho desde abril de 2016. Estaremos vigilantes a que la decisión de la asamblea no sea desconocida una vez más recurriendo a maniobras o falsas excusas como ha ocurrido en el pasado reciente.