Los alimentos en menos manos, para comerte mejor. Chiquita y Fyffes se fusionan

Por Daniel Gatti, tomado de rel-uita.org

La estadounidense Chiquita Brands International y la irlandesa Fyffes darán paso a ChiquitaFyffes, una megaempresa que dominará el sector bananero a nivel planetario, con un patrimonio superior a los mil millones de dólares.

ChiquitaFyffes, que cotizará en la bolsa de Nueva York y tendrá su sede en Dublín,tendrá una producción anual de 180 millones de cajas de bananos y ventas por cerca de 4.200 millones de dólares con presencia en más de 70 países de los cinco continentes.

Juntos, ambos gigantes constituirán el primer grupo comercializador de la fruta en el planeta, por delante de Del Monte, que vende 117 millones de cajas al año, y Dole Food, que coloca 110 millones, sus principales competidores.

Chiquita Brands tendrá la mayoría de las acciones de la megafirma fusionada (50,6 por ciento), mientras los principales puestos ejecutivos serán ocupados preferentemente por directivos de Fyffes.

Los más de 32.000 trabajadores con que contará la nueva transnacional deberán redoblar en la defensa de sus derechos lo cual, como hasta ahora, no será una tarea sencilla.