Las propuestas de Renovación Sindical, marcan la diferencia en ADIDA

Por Carlos Mario Hernández.
Presidente subdirectiva ADIDA Yolombó.

El pasado 16 y 17 de Septiembre se desarrolló en la sede del sindicato de ADIDA el encuentro Departamental de presidentes de Subdirectivas de los Municipios no certificados y de los Municipios por fuera del Valle de Aburra. El seminario se caracterizó por la participación y por la gran variedad de propuesta de ajuste a los estatutos, unas ideas de cambio se centraron esencialmente a conservar el carácter sindical de la Asociación, la defensa de la educación Pública y la lucha por los derechos y reivindicaciones de los docentes al servicio del estado; otras por su parte, mostraron el gran interés individual, divisionista, grupista y desintegrador del sindicato, por fortuna en Antioquia y en ADIDA son más los docentes que creen en el sindicato y en la movilización como estrategia en la lucha de clase.

Diferentes propuestas como la reducción del número de delegados, cambio en la forma de elección del comité de ética, la participación de los pensionados retirados, tratamiento del auxilio solidario, reglamentación de las subdirectivas, aumento al presupuesto de las subdirectivas, entre otras. Pero luego de un debate respetuoso, crítico y responsable por parte de los asistentes, se recogen muchas de las propuestas del Equipo de Renovación Sindical liderado por la Compañera Rosa América Peñalosa, delegada y Secretaria General de la CUT Antioquia. Esta Compañera, a pesar de no haber quedado en la Junta Central de ADIDA, ha venido trabajando para aportar al sindicato con la misma fuerza y el mismo ánimo como si hiciera parte de la cúpula del sindicato Antioqueño de docentes.

En campaña impulsó la idea de trabajar por la descentralización de los servicio de ADIDA, propuso que los miembros de la comisión de Ética fueran los cinco siguientes luego de los 11 miembros de la Junta, Que la jurídica se desplazara a prestar asesoría en los Municipios, la creación de un registro técnico de Proveedores para coartar la corrupción, planteó la necesidad de crear una comisión departamental de Administración, como también se pronunció en campaña sobre la necesidad de reglamentar la actividad de los abogados de ADIDA, y con ello exigir que en las reclamaciones colectivas sea ADIDA la que agote la vía gubernativa para evitar con ello que los docentes tengan que pagar altos porcentajes en reclamaciones que se pueden ganar mediante esta vía.

Luego del debate disciplinado de los asistentes durante dos días se consensuó en los siguientes puntos. Casos sobre la cual se espera que la asamblea Departamental de Delegados se pronuncie.

Sobre números de delegados:
  1. Ampliar las bases, esto es, definir el ingreso de otros trabajadores como docentes de colegios privados, docentes de la universidades y de otros trabajadores que pudieran hacer parte del SUTEA (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Antioquia)
  2. Acabar con los delegados Fraternales
  3. Sanción a los delegados que incumplan con sus deberes
  4. Disminuir el Número de delegados participantes en la Asamblea (elegidos por 30 ó 40 votos)
Dineros a las Subdirectivas:
  1. Luego de varias propuestas, la tendencia es aumentar los dineros de las subdirectivas a un 30%.
  2. Control a los gastos de las Subdirectivas.
  3. Se considera aumento por estimulo a las subdirectivas, esto es, incrementar a las que muestren trabajo sindical.
Auxilio Solidario, Comisión de Ética, vinculación de Pensionados retirados.
Sobre estos temas se llegan a algunos consensos:
  1. Reglamentar el auxilio solidario para que cumpla con su fin y no crear falsas expectativas que lleven a la quiebra del fondo.
  2. A La comisión de ética deberá agregársele la función de Control y elegidos en su orden a los cinco primeros que le siguen al último de la Junta central.
  3. Los pensionados participaran en el sindicato como una Comisión.
Los anteriores consensos no significan ningún tipo de acuerdo, son los delegados en asamblea quienes decidirán sobre estas propuestas y ampliaran los temas no abordados en ese seminario.

El equipo de renovación Sindical seguirá trabajando por la restitución de un sindicato Honesto, transparente, equitativo, descentralizado en sus servicios, que trabaje por una educación pública y gratuita atendida por el estado y sin intermediarios, por el trabajo decente y por el impulso por la movilización como medio de presión al Estado para reclamar los derechos de los docentes y de toda la Comunidad educativa, Renovación Sindical es un equipo que trabaja sin presiones, no le promete más a los docentes, que trabajar por el interés general, no de grupo. Se lucha y se trabaja con valor.