La subcontratación laboral en América Latina: Miradas multidimensionales

Coordinador: Juan Carlos Celis Ospina

La subcontratación laboral, la flexibilidad laboral externa, la terciarización laboral, la deslaboralización de las relaciones de trabajo y el trabajo no registrado, son distintas términos para nombrar la exteriorización de los riesgos que los empresarios descargan sobre los trabajadores y las trabajadoras, quienes, sin el apoyo de las garantías del derecho laboral, quedan sometidos a las presiones de los contratos del derecho civil.

Con la subcontratación laboral se suprimen las principales y primigenias conquistas de los trabajadores y las trabajadoras como la jornada laboral y el salario fijos, y otra serie de derechos, como la salud ocupacional y la formación laboral, entre otras. Así muchos trabajadores se ven hoy obligados a hacerse cargo de su propia seguridad social.

En América Latina los trabajadores y las trabajadoras de los distintos sectores económicos, del campo y de la ciudad, padecen la precarización producida por la subcontratación laboral. Este fenómeno ha sido denunciado por los sindicatos, las ONG y los partidos políticos, y algunos gobiernos progresistas han intentado erradicar el fenómeno. Pero no falta que, al menos en un caso, uno de estos lo viene fomentando.

Los empresarios, por su parte, reclaman la necesidad de la subcontratación como medida para enfrentar la globalización, los cambios permanentes en el mercado y la especialización de las empresas.

Acceda al texto completo, pulse enlace siguiente: