LA SOCIEDAD PORTUARIA REGIONAL DE CARTAGENA Y CONTECAR VIOLAN LOS CONVENIOS 87 Y 98 DE LA OIT

El 29 de abril de 2017, las empresas portuarias IMPOTARJA y EQUILOG, que prestan servicios en los terminales marítimos de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena y CONTECAR despidieron a 10 directivos y a siete trabajadores de base afiliados a la organización Sindical Unión Portuaria.

Los trabajadores ante la desmejora salarial, que viene ocurriendo desde hace cuatro años, las extensas jornadas diarias de trabajo, la carencia de tiempo para su alimentación y los frecuentes despidos contra los trabajadores que hacen reclamos por estas y otras violaciones, decidieron hacer uso del legítimo derecho de asociación, consagrado en nuestra Constitución Política y en los Convenios 87 y 98 de la OIT, que ocasionó los despidos, lo que demuestra, una vez más, la cultura antisindical de los empresarios colombianos y las multinacionales.

El Estado está obligado a respetar, proteger y hacer efectivos los derechos de los trabajadores a la libertad de reunión pacífica y de asociación. El Estado está obligado a respetar esos derechos que también son derechos humanos, el Estado no protege estos derechos fundamentales y no hace respetar las leyes colombianas, ni siquiera para su ejercicio mínimo, exacerbando la desigualdad, la pobreza, la violencia, la esclavitud y el trabajo infantil, así como la repercusión de la globalización en el disfrute de los derechos de los trabajadores a quienes se priva de ellos.

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, llama al Gobierno Nacional a ponerle fin a estos atropellos contra los trabajadores y a los trabajadores a unirse más al sindicato, a atender sus acciones y a defender los derechos inherentes al ser humanos.

Bogotá, 3 de mayo de 2017

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA BECERRRA Presidente