LA SALUD DE LOS MAESTROS SIGUE EN CUIDADOS INTENSIVOS CON EL NUEVO CONTRATO

Coordinadores: Rosa América Peñaloza, Carlos Mario Hernández y Afranio Sanchez.

Compañeros Educadores: Les presentamos nuestro respetuoso saludo y nuestro deseo de VENTUROSO 2018 PARA USTED Y SU FAMILIA. Como contribución a la información gremial responsable les presentamos la síntesis, muy apretada, de las condiciones generales del nuevo contrato de salud con el prestador Red vital Ut, aclarando que el empalme del servicio ha sido traumático en todo el departamento y que los compañeros que tienen pendientes procedimientos deben relacionarlos en la pagina web de red vital (procedimientos pendientes) y en lo posible en el fomag a través del link PQRS como manera de reportar los pendientes a cargo de la Fundación Medico Preventiva.

Se cierra un ciclo de 2 años para cambiar la firma de contratar el servicio de salud de los educadores y sus familias. La principal estrategia es la atención primaria que no solo es contratar las Ips sino prevención y promoción con una red de servicios eficaz en el pyp, diagnóstico y tratamiento. El enfoque es de salud familiar y comunitaria con médicos expertos. La entrada al sistema es la atención primaria con la Ips que es asignada de acuerdo al sitio de residencia del docente, articulado con los niveles de atención de mediana y de alta complejidad. La atención primaria o básica es el médico general, y urgencias. Hay que recordar que ginecología y pediatría no requieren remisión y son también puerta de entrada al sistema. En algunos municipios NO HAY OFERTA DE salud lo que se subsana con redes en municipios cercanos, teniendo en cuenta que el pago del trasporte en cantidad superior a un salario mínimo diario es asumido por el contratista. (26mil pesos)

Hay cuatro tipos de sedes para prestar servicios, todas deben ser habilitadas por las secretarias de salud. Y las Ips oncológicas por el Ministerio de salud.

A para capitales, ciudades con mas de 300 mil habitantes. Una sede exclusiva por cada 50 mil usuarios o fracción superior a 15 mil con atención primaria, ginecología y pediatría. No partos, no urgencias y deben ser habilitadas por secretarias de salud. En Medellin 3 sedes tipo A.

B. Para ciudades intermedias puede ser un área dentro de una Ese o Ips. Con mas de 1500 usuarios.

C. No hay en Antioquia de esta tipología

D. Menos de 50 mil habitantes y menos de 1500 afiliados y mas de 500 contara con medico de tiempo completo y odontólogo de medio tiempo.

Menos de 500 usuarios se contratará con las Eses y no tendrá sedes. La contratación es POR CAPITACION, esto es que se le entrega un número de usuarios con un plan de beneficios y una suma de dinero para que, con este se le preste la atención. Teniendo como énfasis la prevención y promoción de la salud. En cada departamento va a haber una oficina de COORDINACIÓN DEPARTAMENTAL entre el nivel básico y de 2 y 3 nivel, si requiere remisión a otro departamento será a través de la COORDINACIÓN REGIONAL.

Se caracterizará la población por riesgo, para intervenirla con programas de prevención y promoción de hábitos de vida saludable, a fin de minimizar la morbi-mortalidad. Y se dispondrá de tecnología para facilitar el acceso al servicio. LA PORTABILIDAD es el derecho al servicio aun fuera de departamento pero informando previamente COORDINACION DEPARTAMENTAL. La afiliación es responsabilidad de la fiduprevisora. En cada Capital habrá un Centro de atención al usuario CAU.

Se retiene el 4% de la cápita al prestador para hacer un fondo de ALTO COSTO que se reconocerá cuando el valor del servicio por paciente supere los 100 millones de pesos. EL DEFENSOR DEL USUARIO es un tercero que atiende los reclamos frente a las Ips prestadoras y a la fiduprevisora, hasta ahora tiene carácter nacional pero Fecode solicita que sea departamental. Se promoverán las asociaciones de usuarios y se reconocerá a las veedurías de la organización sindical.

En este contrato se atenderá accidentes laborales y enfermedades profesionales, los riesgos laborales será motivo de un contrato distinto. Se amplía la afiliación a los hijos que estén trabajando para conservar la medicina familiar falta cuadrar el pago de las incapacidades y de las licencias de maternidad. Las ordenes medicas NO PUEDEN SER MODIFICADAS sino por junta medica o de especialistas. No hay autorizaciones sino REMISION.

Los criterios de calidad del servicio medico son: accesibilidad, oportunidad, pertinencia, continuidad y seguridad.

Se interviene por parte de la fiduprevisora cuando hay interrupción del servicio por ejemplo por deuda con hospitales. La auditoría al servicio será integral y deberá desplazarse por todo el territorio, deberá incluir a los veedores municipales y debe ser continua, se rescinde el contrato a la tercera auditoria con concepto negativo en torno a criterios de calidad del servicio.

Las quejas deben ser por el sistema de PQRS cuyo formato esta en la pagina del fomag, solamente de esta manera se tendrá en cuenta, podrá hacerse por internet o personal y es la que genera el correctivo. Insisten EN EL DEBIDO PROCESO.