LA JUNTA DIRECTIVA DE ADIDA NIEGA EL DERECHO A ELEGIR Y SER ELEGIDO A QUIENES CRITICAN SU GESTIÓN.

Obligada por la decisión de la tardía asamblea de delegados de 2017, y con marrullería, la junta directiva de Adida convocó al fin el proceso eleccionario para Junta y Comisión de ética y veeduría 2018-2021, despreciando los términos ordenados por la asamblea, pero pasando cuenta de cobro a quienes desde Renovación Sindical impulsamos en octubre pasado, la elección inmediata de Junta, como una medida para mejorar el desempeño de la dirección de nuestro sindicato.

Extralimitando, de nuevo, los estatutos vigentes, único criterio verdaderamente válido, trascriben el artículo 389 del Código Sustantivo del Trabajo como manera de impedir que los contradictores y críticos del manejo dado a Adida, no puedan elegir ni ser elegidos. Con base en criterios ajenos a la carrera docente lograda tras una ardua lucha que se plasmó en el Decreto ley 2277, patrimonio histórico de los educadores, el cual consagra en el artículo 32 que, dada la vinculación legal y reglamentaria, el régimen legal que nos rige, el gobierno escolar logrado por la Ley 115 y hasta las competencias de los rectores de la Ley 715, los directivos docentes no somos empleados directivos, sino directivos docentes de régimen especial, no representamos al gobierno, ni al empleador, ni somos agentes de sus intereses, como sí lo son, quienes desde la dirección de Adida han pasado al gobierno departamental a nombre de la organización.

El fin injustificable de este exabrupto no solo es perpetuarse en la dirección de Adida, directamente o a través de segundos afines a sus intereses, al igual de lo que ocurre en la política colombiana, sino derivar beneficios personales, convertir su cargo sindical en plataforma política o burocrática, y para manejos discutibles como centro de negocios con jugosas comisiones por tratos con abogados o con urbanizadores prófugos de la ley, auspiciar apoyos electorales, obtener comisiones por honorarios, actividades todas ajenas a la verdadera esencia del sindicalismo y que poco o nada le retribuyen al magisterio afiliado, que todavía cree en el sindicato como herramienta útil para mejorar su vida laboral.

Con este atajo mañoso, anulan los reglones en la Plancha 01 a Rosa América Peñaloza Barrera quien la encabeza y a Afranio Sanchez compañero de Urabá, y otros compañeros que en uso del legítimo derecho a ascenso por mérito o por encargo, ocupan puestos directivos docentes, son afiliados a Adida y cumplen totalmente con las tareas sindicales. ¿Cómo explicará la junta directiva de Adida “el olvido voluntario” que su actual presidente, Luis Fernando Ospina, era coordinador cuando hizo parte de la plancha de Gabriel Manrique en 2007 a quien reemplazó siendo coordinador, o que el representante en el comité de convivencia laboral de Medellín, Iván Castro, era coordinador cuando encabezó lista y fue elegido a Adida en el mismo año? ¿O que el señor Leonardo Valencia era jefe de núcleo y ejerció cargo en la junta de Adida en el 2.003?

Estos compañeros articulados en la actual Junta directiva que niegan la necesidad del relevo democrático en la dirección por intereses personales saben que, en Renovación Sindical, van a encontrar una postura crítica y coherente dentro de Adida, lo que pondrá en peligro tales prácticas carentes de toda ética. Porque NO HAREMOS NINGÚN ACUERDO para defraudar los recursos de los maestros antioqueños, ni para entregar reivindicaciones y actuaremos con autonomía e independencia frente al gobierno, y defenderemos con valentía y argumentos nuestros derechos.

Quienes hacen parte de la actual junta directiva de Adida se despelucan con discursos que hablan de fortalecer la unidad y la organización, de defensa del sindicato único, pero que con desatinos como éste, han llevado a que cientos de rectores y coordinadores afiliados a nuestro sindicato migraran a otro paralelo lo que terminará por debilitar a Adida y a Fecode, pues incluso han facilitado la creación de otra federación, y le rompieron el espinazo a Fecode y ahora lo harán con Adida, dividiendo el gremio para felicidad del gobierno y prosperidad de sus negocios al interior del magisterio.

Hemos interpuesto los recursos que nos permite la ley y lamentamos que hayan resuelto negativamente el que interpusimos en Adida. Desestimaron incluso la constancia rectoral presentada por el compañero Afranio Sánchez en la que certifica que no es Coordinador. Sea cual fuere el resultado final de estos recursos, y a pesar de que varios actuales directivos de Adida han salido presurosos a ofrecer prebendas a compañero(a)s de Renovación Sindical, para atraerlos a sus grupos, no defraudaremos a lo(a)s cientos de maestro(a)s antioqueño(a)s que nos han pedido liderar la Renovación de Adida y seguiremos fieles a los principios que nos han guiado todo el tiempo, la necesidad de un “sindicalismo democrático, consecuente y de manejo trasparente de recursos” y, por tanto, ratificamos nuestra disposición a participar con mucho más brío en las elecciones para la junta directiva de Adida y Comisión de Ética. La actitud persecutoria y antidemocrática de nuestros contradictores nos llena de ánimo y de nuevas razones para persistir en la batalla, y los educadores que les preocupe su profesión y su organización sindical nos darán la razón.

¡No nos callarán y no estamos en venta! Seguiremos beligerantes, estudiosos, serviciales, responsables y consecuentes porque Adida y sus afiliados merecemos una mejor dirección, porque el rescate de Adida es una necesidad y porque la educación pública y nuestros alumnos, el futuro de Colombia, requieren sindicalistas no solo beligerantes sino, ante todo, honestos.

¡Una Adida mejor es posible y lo conseguiremos con la ayuda de todos ustedes compañeros educadores!!!!
Marzo 17 de 2018.

RENOVACIÓN SINDICAL ANTIOQUIA

PARA JUNTA DE ADIDA:
PLANCHA O1
Carlos Mario Hernández

PARA COMISIÓN DE ÉTICA:
PLANCHA 52
Mario de Jesús Quiñones

Coordinadores regionales: Rosa América Peñaloza y Afranio Sánchez.

COMUNÍQUESE CON NOSOTROS:

E-mail: rosamerica1@yahoo.es, cmario0516@yahoo.com, lasamu32@yahoo.es.

Cel y Whatsapp: 3206915683, 3117306295, 3113041118.