La inequidad salarial en El Cerrejón

Tras 34 días en cese de actividades terminó la huelga en El Cerrejón. Las comisiones negociadoras de Sintracarbón y Carbones del Cerrejón concluyeron la redacción de los 149 artículos de la Convención Colectiva de Trabajo que durante los próximos tres años cobijará a más de 4.640 trabajadores directos de la compañía.

En la Convención se plasmaron acuerdos sobre los temas económicos y de derecho a la salud, la educación y el trabajo decente. Se destaca que 600 trabajadores que tenían contratos temporales ahora los tendrán indefinidos, se mejoran substancialmente las condiciones de su acceso a la salud, la educación y a los créditos de vivienda, y se le da a Sintracarbón voz y voto en trascendentales decisiones que inciden en el disfrute de sus garantías.

En relación con este tema, y a manera de ilustración de las razones que llevaron a los trabajadores de el Cerrejón a mantener esta larga huelga, publicamos un artículo que da cuenta de las grandes diferencias salariales y prestacionales que hay entre los altos ejecutivos y empleados de manejo, y los trabajadores rasos; y que en el caso de los tercerizados son diferencias abismales. Son como tres “clases sociales” dentro de la misma empresa.