La CUT saluda los avances democráticos y progresistas en las elecciones del 11 de marzo

Bogotá, 13 de marzo de 2018

La CUT considera que en las elecciones del Congreso de la República y de la consulta interpartidista del pasado 11 de marzo, hubo avances gracias a las curules alcanzadas por partidos y movimientos vinculados a corrientes políticamente comprometidas con expresiones democráticas y progresistas.

Esto se expresa en la posibilidad de una bancada en el Congreso que puede superar el 30% de la representación, teniendo para ello presente las curules ganadas por la Alianza Verde, el Polo Democrático, los Decentes, los Indígenas, el Mira, las curules asignadas a la Fuerza del Común y algunos congresistas de otros partidos y movimientos, que pueden compartir posiciones y expresiones de esta naturaleza.

De igual manera, la CUT resalta el significativo registro de tres millones y medio de electores alcanzado en la consulta interpartidista “de la inclusión social por la paz”, en la que participaron Gustavo Petro y Carlos Caicedo.

Sin embargo, la CUT expresa que en la mayoría del Congreso recién elegido siguen presentes expresiones vinculadas a la antidemocracia, la corrupción, la guerra y la persistencia en un modelo económico, social y laboral, que explican las difíciles situaciones por la que atraviesa la Nación y el pueblo colombiano, lo que avizora nuevas medidas regresivas que agravarán la crisis económica, social y política del país.

En la consulta interpartidista de la extrema derecha, desafortunadamente se vieron las expresiones más regresivas del país vinculadas a la corrupción, a hacer trizas los acuerdos de paz y a fortalecer económica y políticamente a las grandes corporaciones y el capital financiero.

Frente a este contexto general, la CUT considera pertinente que de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, exhortamos a los trabajadores y a los candidatos, de los sectores alternativos, democráticos y progresistas, para que se realice una gran convergencia que impida que la extrema derecha llegue nuevamente a la Presidencia de la República.

LUIS EDUARDO MOLINA

Presidente ( E)

FABIO ARIAS GIRALDO

Secretario General