La bonificacion a los rectores por jornada única, señuelo santista que divide al magisterio y paraliza poder de negociacion de la fecode

Por Rosa América Peñaloza, delegada de Adida y ejecutiva de la Cut Antioquia.

El 31 de diciembre del año pasado el gobierno de Santos expide dos decretos para el magisterio, con los cuales desarrolla de manera premeditada la política de BONIFICACION NO CONSTITUTIVA DE SALARIO, los decretos 2565 y 2568. El primero producto de la negociación del pliego nacional de peticiones 2015 y solo para los educadores del grado 14 y el segundo como anzuelo para que los rectores implementen a rajatabla la jornada única escolar sin el cumplimiento de los mínimos criterios exigidos por la Fecode que garantice condiciones dignas para los alumnos y los profesores y mejoren la calidad de la educación pública.

Por supuesto que RENOVACION SINDICAL, apoyó y defiende los acuerdos logrados por la Fecode en la negociación del pliego de peticiones 2015, incluyendo la magra BONIFICACION NO CONSTITUTIVA DE SALARIO, que beneficia a un pequeño sector de educadores, que no constituye avance, ni en materia salarial, ni en materia prestacional, ni mejoramiento real en las condiciones materiales de vida de los educadores, pero que hay que reclamarlo y recibirlo porque fue producto de la lucha.

Pero el gobierno Santista quedo amañado con ella!!!! Le gustó!!!! Y ahora pretende usarla como arma contra la unidad de los educadores, al ofrecerles de manera tramposa a los rectores OTRA BONIFICACION NO CONSTITUTIVA DE SALARIO, a los que implementen a la brava y sin el mínimo de condiciones LA JORNADA UNICA ESCOLAR.

La jornada única a la brava que esta implementado este gobierno, NO ES LA JORNADA UNICA QUE PRETENDE LA FECODE Y LOS EDUCADORES, que pedimos ampliación de planta física, dotación de instituciones educativas empezando por servicios públicos básicos, material didáctico y ayudas pedagógicas, nombramiento en propiedad del personal administrativo y de logística, ampliación de la planta docente en propiedad, ampliación del servicio de bienestar estudiantil incluyendo el mejoramiento de los restaurantes escolares, inversión en capacitación de educadores y salario profesional junto con un estatuto único que garantice dignidad en las condiciones de trabajo a los educadores y trabajadores de la educación y dignidad como personas a los alumnos. Una educación así seria palanca de desarrollo nacional. ESTA ES LA JORNADA UNICA QUE PEDIMOS LOS EDUCADORES!!!!!!

Y que ofrece el gobierno del señor Santos? Amontonar en las mismas aulas de clase los alumnos de las dos jornadas esta vez en horario único, o sea el doble de alumnos por aula, más sencillo HACINAMIENTO EXTREMO, la mayoría de la planta física de los colegios oficiales se construyo hace 40 años, hoy envejecida, deteriorada, muchas sin servicios públicos esenciales como agua, luz, alcantarillado, con remienditos y adecuaciones que a veces hacen los alcaldes, y tal que cual gobernador, muy pocas plantas físicas nuevas, y sin datos serios del número de aulas existentes, que cumplan los requisitos de área por alumno. Como si fuera poco las pocas plantas físicas que se construyen son concesionadas a operadores particulares para que HAGAN DE LA EDUCACION UN NEGOCIO RENTABLE, pues les dan la planta física gratis y les pagan por cada alumno que matricule y a su vez pagan salarios de hambre a los educadores.

Los trabajadores administrativos y de logística de las Instituciones oficiales, por lo menos en Antioquia, están tercerizados, con salario integral que violenta todos los derechos consagrados en la ley, manipuladoras de alimentos de los restaurantes escolares en relación de servidumbre, provisiones de restaurantes escolares que son botín de la delincuencia de cuello blanco, maestros en provisionalidad que son manejados como cuota politiquera sin el respeto por el mínimo de sus derechos, capacitación docente privatizada o dispensada a cuentagotas no como derecho sino como limosna y un maltrato colectivo a la comunidad educativa a la que los altos funcionarios y la gran prensa responsabilizan de toda clase de problemática social que el gobierno ha sido incapaz de solucionar en toda la historia republicana de Colombia. ASI, NUNCA LA JORNADA UNICA ESCOLAR SERA UTIL AL DESARROLLO SOCIAL!!! A lo sumo convertirá las instituciones educativas EN GUARDERIAS, DE JOVENES Y NIÑOS TAL COMO LA CONCIBE NUESTRA MINISTRA, y como fuente de mano de obra desechable para la súper explotación y la informalidad laboral.

Esta es la apuesta del gobierno USANDO A LOS RECTORES COMO PUNTA DE LANZA a cambio de una limosna que en la mayoría de los casos escamotea, pues si tiene sobre sueldo por doble jornada, así esta sea nocturna no tiene derecho a la bonificación ………… del decreto de marras. Y divide a los educadores de esta maner,a pues no dejara de existir algunos entusiastas por la forma descuidando el contenido, o de rectores que presionen, ofrezcan e implementen este adefesio por la platica, y otros que NO LO HAREMOS, porque entendemos que LA BONIFICACION A LOS RECTORES POR JORNADA UNICA, ES UN SEÑUELO SANTISTA QUE DIVIDE AL MAGISTERIO Y PARALIZA PODER DE NEGOCIACION DE LA FECODE, burlando los acuerdos y tratando vía división quebrarle el espinazo al sindicato que lo ha puesto en jaque, y lo ha obligado a respetar, vía paro, a los educadores.!!!!

Pero esta táctica, también es un llamado de atención a algunos compañeros autodenominados revolucionarios, que repiten como las loras viejas que los rectores representan el patrón, ignorando los avances logrados por las luchas de los educadores como la ley 115, 2277, indudablemente le hacen el favor al gobierno de señalar las fisuras internas, no solo por las acciones arbitrarias de no pocos rectores, sino también por el oportunismo que permite a ciertos compañeros, muy pocos, presentar la negligencia laboral como persecución, por la presencia entre los docentes de profesionales de otras áreas, que desconocen las particularidades del régimen conquistado y por educadores de carrera que también lo ignoran.

Ningún gobierno, ha cumplido los acuerdos, de manera honorable y sin necesidad de presión de parte del magisterio, este tampoco, pero además de NO hacerlo, busca la manera de dividir y esto sí es novedosamente peligroso, y es necesario una amplísima campaña de claridad, de inclusión, de recordar los logros alcanzados y de volver a ubicarnos esta vez con conocimiento de causa, en la pelea contra un gobierno mañoso que le es más fácil las negociaciones en la Habana que respetar la palabra empeñada y firmada con los educadores.

Abrazote Rosa América.
Enero 2016.
RENOVACION SINDICAL-ANTIOQUIA.