La Bagatela 56! Que vivan los Estudiantes!

¡Que vivan los estudiantes! Entrevistas a dirigentes estudiantiles [dossier]

Por la Redacción de La Bagatela

Con las gigantescas movilizaciones del 10 y 18 de octubre sin precedentes en los últimos años y un paro nacional, la comunidad educativa universitaria ha emprendido una lucha justa por la defensa de la educación pública superior. Rectores, profesores, trabajadores y principalmente los estudiantes han sido los protagonistas de este ejemplar movimiento. La Bagatela presenta un dossier sobre el tema y ha convocado a varios estudiantes universitarios militantes o amigos de la Juventud Patriótica del PTC, pertenecientes a las principales universidades públicas del país, para que nos describan sus experiencias y visiones sobre este movimiento, el paro en marcha y las nuevas tareas programadas.

Seguir leyendo.

!Hoy la juventud lleva la batuta hacia una revolución cultural! [dossier]

Por Mauricio Vargas González

Mauricio Vargas líder juvenil, estudiantil y político en Medellín, desarrolla en un interesante artículo conceptos sobre la necesidad de que los cambios culturales preparen los cambios estructurales, sobre la base de una educción nacional, científica y popular. Se adentra también en el análisis del actual movimiento por la defensa de la educación superior pública, sus antecedentes como el movimiento estudiantil del 71 y los retos organizativos, reivindicativos y políticos del movimiento en marcha.

Seguir leyendo.

La crisis financiera de las universidades públicas [dossier]

Por Julián De Zubiría

El pedagogo Julián De Zubiría explica en esta columna de semana.com las razones de la grave crisis financiera que vienen sufriendo las universidades públicas y la cual ha llevado a rectores, docentes y estudiantes a convocar movilizaciones para exigir adiciones para la vigencia del presupuesto que está por definirse para el año de 2019.

Seguir leyendo.

La universidad no es mercancía es autonomía [dossier]

Por Edgar Ortiz

Profesor de la Universidad Distrital, Edgar Ortiz, nos muestra, con cifras y datos contundentes, la actual situación de desmedro de la educación superior por parte de los gobiernos de la élite dominante, analiza también la dimensión del actual movimiento estudiantil con su portentoso estallido del 10 de octubre, la dimensión de sus peticiones y el papel del rectores, profesorado y estudiantes por la defensa de la educación superior.

Seguir leyendo.

Movilización y protesta estudiantil en Colombia (1971) [dossier]

Por Álvaro Acevedo Tarazona y Diana Crucelly González Rey

Este artículo de dos jóvenes de la Universidad Industrial de Santander presenta una aproximación al movimiento estudiantil en Colombia del año 1971, la cual, según sus autores fue “una acción social colectiva en la que convergen la rebeldía juvenil, el sentimiento antiimperialista, la discusión teórica marxista, la movilización y confrontación con la fuerza pública, el rechazo al Estado de sitio, las protestas universitarias y el triunfo del cogobierno y su efímera existencia”. Cabe destacar los testimonios de protagonistas, estudiantes, trabajadores universitarios y testigos de la época, tales como los Marcelo Torres, considerado uno de los principales líderes de la movilización estudiantil de 1971, del hoy historiador Miguel Urrego y del líder magisterial, Miguel Ángel Pardo. Aunque son épocas distintas los objetivos de la presente movilización estudiantil son similares y bien vale la pena tener presente los hechos de hace 47 años.

Seguir leyendo.

El descubrimiento de América reviste doble importancia

Por Marcelo Torres

Si el descubrimiento europeo le trajo a nuestro continente elementos más avanzados de civilización, América los pagó con creces y su aporte propio al progreso del mundo fue igualmente colosal y así debe ser reconocido.

Seguir leyendo.

Las elecciones de CUT y Fecode. Triunfo y avance notorios para el PTC

Por Miguel Ángel Delgado

El pasado 29 de septiembre se efectuaron las elecciones de la más importante central sindical y de la más grande agrupación sindical gremial. Con la elección de Fabio Arias Giraldo al Comité Ejecutivo Nacional de la CUT y Miguel Ángel Pardo Romero al Comité Ejecutivo de Fecode, y de varios militantes y amigos a las direcciones departamentales de ambas organizaciones, el PTC alcanza un indudable triunfo político y consolida su avance en el frente sindical.

Seguir leyendo.

Conversación con Víctor Báez: “Construir un frente internacional contra el fascismo”

Por La redacción

En diálogo con La Bagatela, Víctor Báez, presidente de la Confederación Sindical de las Américas- CSA- hace un recuento de las alteraciones en la situación mundial, de los cambios en la producción y en las relaciones laborales, llama a los trabajadores a unirse con otros sectores de la población para construir un frente mundial contra el avance de la ultra derecha y el fascismo. Sobre el presupuesto de que “el trabajo siempre va a existir” considera que la clase obrera debe jugar un papel orientador en esta coyuntura.

Seguir leyendo.

El cambio climático acerca el socialismo y la ciencia

Por Eve Ottenberg (reseña)

“El socialismo no siempre ha sido ecológicamente consciente, y durante gran parte del siglo XX no lo fue, con resultados desastrosos… Desde la década de 1990, el socialismo se ha vuelto mucho más verde. Cuba y Bolivia han liderado el camino. Según el presidente boliviano Evo Morales: "La competencia y la sed de ganancias sin límites del sistema capitalista están destruyendo el planeta. Bajo el capitalismo no somos seres humanos sino consumidores ... Genera lujo, ostentación y desperdicio para unos pocos, mientras que millones en el mundo mueren de hambre ... 'El cambio climático' ha colocado a toda la humanidad ante una gran elección: continuar en los caminos del capitalismo y la muerte, o para comenzar el camino de la armonía con la naturaleza y el respeto por la vida”. En esta reseña de la periodista Eve Ottenberg del libro A Redder Shade of Green se plantean los interrogantes más dramáticos de la respuesta de la humanidad al cambio climático y la responsabilidad de las fuerzas progresistas en este tema de vital importancia para la especie y la naturaleza.

Seguir leyendo.

Doña Juana: Una mala vecina

Por Juan Carlos Toro Rodríguez

Con el nombre de “Una mala vecina” Juan Carlos Toro, exedil de la localidad de Ciudad Bolívar, con conocimiento de causa nos describe el desastre social y ambiental que la mala planificación y el deseo de enriquecimiento desmedido han provocado a los habitantes del sur bogotano con el Relleno Sanitario de Doña Juana. Narra la historia de este engendro y las consecuencias nefastas a la salud y vida de los habitantes de la ruralidad de Ciudad Bolívar y de los barrios de Usme. Solo enfermedad, moscas, malos olores y desarraigo es la huella que ha dejado esta mala vecina, que pretende ser perpetuada por la administración Peñalosa.

Seguir leyendo.

Ahora todos somos refugiados climáticos

Por Jeffrey D. Sachs

Ni los esfuerzos informativos de los medios, ni las ingenuas declaraciones de Duque podrán convencer a los colombianos de dos falacias: que el nuevo presidente es una concepción renovada de las costumbres políticas del país, y que no depende de Uribe para ejercer su gobierno. Ya se insistía desde antes del 17 de junio cuando las elecciones presidenciales: en caso de ganar Duque, el país sería gobernado por la coalición de derecha más retrógrada y descompuesta de los últimos 60 años, con Uribe jefe de ella.

Seguir leyendo.

Peñalosa, ¡dibuje un bosque y piérdase!

Por Francisco Castañeda Ravelo

La ciudadanía se ha movilizado, ha hecho plantones, tiene espacios pedagógicos en los que explica a niños y jóvenes la importancia de cuidar la naturaleza, se ha expresado en las calles, tiene simpatía en la opinión pública local, nacional e internacional, han recolectado firmas, han hecho tutelas, se ha pronunciado de forma espontánea y organizada en las redes sociales, en fin, no hay lugar en Bogotá donde al señor alcalde no le hayan reclamado por pretender sembrar una ciudad de cemento.

Seguir leyendo.

Bonos Carrasquilla. ¡Alerta, las finanzas de la nación están en manos de un connotado especulador financiero!

Por Alberto Herrera

Si bien Carrasquilla sigue en el ministerio y su mandato como el de Duque apenas comienza, su nombre goza de poca credibilidad ante la opinión pública. Quedó como un peligroso especulador financiero que se preocupa de la utilidad de sus socios por encima de los intereses de la nación. Después de conocerse sus triquiñuelas quedó frágil, vulnerable y expuesto, así la bancada gobiernista lo haya defendido. Le vendrán semanas todavía más “desagradables” que las previas al debate. Cuando presente la reforma tributaria o pensional, privilegiando a los inversionistas y afectando el bolsillo de los menos favorecidos, los colombianos se acordarán de los bonos, del criterio de que el salario mínimo es exagerado. Colombia ya no es la misma y el pulso esta encendido. Estamos expectantes.

Seguir leyendo.

¿América Latina sigue siendo el “patio trasero” de los Estados Unidos?

Por Alexander Main

Aunque el equipo de Trump parece estar especialmente enfocado en Venezuela, no hay dudas de que también tiene su vista puesta en los otros pocos gobiernos izquierdistas restantes en la región: Cuba, Bolivia, Nicaragua, El Salvador y, quizás incluso el de una izquierda muy moderada, Uruguay. A su disposición hay un arsenal completo de herramientas de “poder blando” para avanzar en la agenda de “democracia y gobernanza” de EE.UU. La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), financiada también por el Gobierno de EE.UU., tienen programas de “promoción de la democracia” que brindan capacitación y financiamiento principalmente a organizaciones proestadounidenses que a menudo tienen vínculos con partidos políticos. En varios países —como Venezuela, Bolivia, Ecuador y El Salvador—, Estados Unidos ha utilizado estos programas para brindar apoyo material y táctico a los movimientos de derecha violentos y antidemocráticos.

Seguir leyendo.

Globalización, derechización y opresión

Por Edmundo Zárate

La globalización implica acabar las restricciones en cuatro campos fundamentales: el intercambio de mercancías, la inversión extranjera, la migración de personas y la imposición de una visión cultural al planeta. En la Edad Contemporánea se habla de dos momentos o globalizaciones en las que ello ha ocurrido, la de 1870 a 1929 y la actual, iniciada en 1990.

Seguir leyendo.

Tambores de guerra

Por Fernando Guerra Rincón

Del economista Fernando Guerra Rincón reproducimos este artículo en el que se plantea las implicaciones de una potencial guerra con el vecino país y sugiere que los problemas de Venezuela sean resueltos por mecanismos diplomáticos y pacíficos. Y en “el entretanto, al país no le queda de otra que atender con altruismo, en reciprocidad a la generosidad de Venezuela con nuestros compatriotas que en otra época se iban a buscar allá las posibilidades que se le negaban aquí, la emigración de nuestros hermanos patriotas en este difícil presente”.

Seguir leyendo.

Del facebook de Yezid García

Por la redacción

Como es tradicional La Bagatela recoge los pronunciamientos que Yezid García, secretario general (e) del PTC, ha realizado sobre temas candentes de la actualidad nacional e internacional.

Seguir leyendo.

La Corte Suprema me absuelve

Declaración

El fallo de la Corte, que acaba de absolver al exrector de Uniatlantico, Ubaldo Enrique Meza de la judicializacion orquestada por Carrasquilla cuando fungía como ministro de Hacienda de Uribe en 2006, ha puesto en evidencia una conspiracion, que puede catalogarse como crimen de Estado, que involucra a altos funcionarios del gobierno, políticos regionales y algunos órganos de la rama judicial y que pretendía liquidar a la universidad pública colombiana para favorecer intereses privados incrustados en la educación superior. Se trata de una conspiración que bajo el actual gobierno uribista, se convierte en consigna estatal, con la negación por parte del presidente Duque, de los recursos para subsanar el deficit de 18 billones que asfixia a las universidades públicas.

Seguir leyendo.
www.labagatela.info     |     Contacto     |     Twitter     |     Facebook