Juventud CUT

La Juventud de la CUT rechaza el gobierno de Duque y su PND y se moviliza por la defensa de los derechos laborales y la paz.

Declaración Política – Encuentro nacional de juventud trabajadora
Central Unitaria de Trabajadores – CUT
Marzo 15 y 16 de 2019

El mundo vive una profunda crisis económica de sobreproducción, hecho que agudiza la guerra comercial y la búsqueda de mercados por parte de las potencias económicas. Estados Unidos, ha profundizado su política de neocolonización y sometimiento en Colombia, Venezuela y el resto de nuestro continente. Los jóvenes de la CUT ratificamos nuestro rechazo a la injerencia en los asuntos internos de los países, a posibles intervenciones militares y hacemos un llamado al respeto por la autodeterminación de los pueblos.

Colombia atraviesa una grave situación económica, los flujos netos anuales de inversión extranjera pasaron de 6.000 millones de dólares entre 2002 y 2010 a 14.000 millones entre 2010 y 2016. La inversión extranjera directa (en minería, petróleo, industria, transporte, comercio, etc.) a marzo de 2018 sobrepasó los 182.000 millones de dólares y la de portafolio (acciones en bolsa, bonos, TES, etc.) alcanzó los 87.000 millones de dólares. Por otro lado el endeudamiento del país en 8 años pasó de 234 a 527 billones de pesos. En términos concretos, la economía colombiana cada vez más se ha vuelto dependiente a la variable del capital extranjero y del endeudamiento financiero.

El Gobierno de Iván Duque, fiel a sus antecesores Gaviria, Samper, Pastrana, Uribe y Santos, ha tomado la decisión de recargar el modelo de capital extranjero sobre la producción, el ahorro y el trabajo nacional, bajo la fórmula de mayores gabelas a las grandes multinacionales y el capital especulativo; y bajos salarios, reducción de costos laborales e impuestos para la clase media, los asalariados y los sectores más desfavorecidos.

El resultado ha sido caótico, la tasa general de desempleo pasó del 9,4% en 2017 a 9,7% en el 2018, la tasa de ocupación disminuyó del 58,4% al 57,8% según cifras del DANE . Lo anterior, sumado al perturbador hecho de que 6 de cada 10 colombianos se encuentran en la informalidad o el rebusque. Pero estas cifras son mucho más graves para la juventud, en los jóvenes entre 14 y 28 años, el desempleo llega al 16,9% y la ocupación ha bajado con respecto al 2017. La situación se agrava cuando se revisan a profundidad los datos sobre cotización a pensión, pues en el 2012 el 46% de los cotizantes lo hacían durante los 12 meses y ahora escasamente la cifra llega al 34% , lo que indica que cada vez son menos los trabajadores que logran conseguir un contrato indefinido que le permita cotizar permanentemente a pensión.
Subscribe to RSS - Juventud CUT