Junta Nacional llama a la unidad para conquistar el pliego de peticiones y rechazar el PND

El pasado 28 de marzo, se realizó en el auditorio de la sede de Fecode, la Junta Directiva Nacional extraordinaria, instancia organizativa que cobija en su seno a los presidentes y delegados de los sindicatos filiales más los miembros del Comité Ejecutivo.

La sesión inició con la presentación de los informes por parte del presidente de la CUT Nacional, Diógenes Orjuela, quien llamó a la unidad e invitó al paro del 25 de abril y hacer oposición al lesivo Plan Nacional de Desarrollo; la Coordinadora de Organizaciones Sociales también invitó a participar en el paro programado del 25 contra el PND y a respaldar las diferentes acciones que emprenda la Minga del pueblo caucano.

Posteriormente, el presidente de Fecode, Nelson Alarcón, se refirió a los 60 años de vida institucional de Fecode, y llamó a legitimar la democracia sindical, a trabajar con la más férrea unidad, para conquistar el pliego nacional de peticiones y rechazar el PND; a la vez, que convocó a manifestar desde las filiales nuestro respaldo a la minga del Pueblo Caucano.

Sobre el proceso de negociación de Fecode con el Ministerio de Educación, manifestó que en el punto 1.1. del pliego. Este punto de la negociación es vital, puesto que de él dependen muchos otros puntos. Al respecto, hay algunos avances. Por ejemplo, el gobierno acepta hacer una reforma constitucional, buscar los recursos crecientes y progresivos, el cierre de 6 brechas (a las cinco ya conocidas se suma la educación rural).

Sin embargo, la discusión está en que el gobierno ubica una propuesta sustitutiva al artículo 206 del PND que dejó por fuera a FECODE. Envía propuestas regresivas a las conquistas que se han ganado en las calles con la lucha, en la movilización y con el paro. En este contexto, si agotados los primeros 20 días de negociación y no hay avances se debe articular el accionar del Magisterio a la discusión y los logros de la mesa nacional estatal y conocer la posición de la CUT.

Además de lo anterior, se debe tener en cuenta que al Plan Nacional de Desarrollo le queda sólo un mes de discusión en el Congreso. Por lo cual, se requieren acciones antes de que este proyecto sea oficializado.

Tras el análisis de los asistentes de la Junta y la votación, las siguientes son las conclusiones:

1. La Junta Nacional facultó al Comité Ejecutivo para tomar decisiones y definir la hora cero del paro nacional del magisterio en razón de los avances y la dinámica de la negociación.

2. Participar con acciones en el Paro Nacional, convocado por las Organizaciones Sociales para el 25 de abril del presente año.

3. Manifestar de diferentes formas, el apoyo, acompañamiento y solidaridad con la minga indígena, que se levanta en el sur del país.

4. Adelantar las acciones pedagógicas, trabajar con la ciudadanía y las comunidades para asumir las acciones y tareas del paro.

5. Continuar con nuestra pelea frontal contra el Plan Nacional de Desarrollo, -PND-.

La Junta Nacional enfatizó en la importancia de la conmemoración de los 60 años de FECODE, por la vida, la educación pública, los derechos del magisterio y de los colombianos.