Jorge Iván Palacio acompañará a la USO en el proceso de negociación con Ecopetrol

Tomado de Uso Frente Obrero

El proceso de negociación colectiva con Ecopetrol empezó el día de ayer y se extenderá por 20 o hasta por 40 días según lo que definan las partes. Ecopetrol tiene entre sus asesores jurídicos externos a Juan Pablo López y su firma de abogados, los cuales estuvieron detrás del proceso de negociación en Avianca.

La USO contará a partir de hoy con el acompañamiento, la asesoría y el respaldo jurídico del Dr. Jorge Iván Palacio, quien sin estar presente en la mesa de negociaciones, orientará el derrotero jurídico a seguir, tanto en las conversaciones como en el evento de que el conflicto termine en una huelga.

Jorge Iván Palacio nació en Medellín, donde estudio derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, posteriormente estudió su posgrado en la Universidad Sergio Arboleda. Fue Magistrado de la Corte suprema de justicia en 1987; vicepresidente de la misma corporación y presidente de la sala de casación laboral en dos periodos; magistrado y Presidente de la sala laboral del Tribunal Superior de Medellín en 1982; juez séptimo Laboral del circuito de Medellín en 1979; juez civil -laboral del circuito de El Santuario, Antioquia en 1977; juez promiscuo del circuito de Támesis, Antioquia en 1975; juez civil municipal de Fredonia, Antioquia en 1974.1

Desde 1999 hasta 2012 se desempeñó como abogado independiente, asesor jurídico y a partir del año 2000, como Con juez de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia de Colombia. El 15 de enero de 2013 fue elegido como presidente de la Corte Constitucional de Colombia donde estuvo hasta el año pasado.

El Dr. Palacio es reconocido además por su jurisprudencia al lado de los menos favorecidos y de los trabajadores.

"Me complace acompañar en este reto a la USO, uno de los sindicatos más importantes del país. Estoy seguro que esta organización no será inferior a su compromiso histórico y colaboraré en todo lo que esté a mi alcance para que haya un acuerdo en las etapas que prevé la ley colombiana para la negociación colectiva. Desde ya me ofrezco como un facilitador" Dijo el Dr. Palacio.