Mensaje de advertencia

You can't delete this newsletter because it has not been sent to all its subscribers.

Informes especiales ENS

Tres razones para un incremento significativo del salario mínimo.

Por Héctor Vásquez Fernández. Analista ENS.

Razón 1: Amplia la demanda al fortalecer mercado interno, hace crecer la economía y el empleo

En una época de bajo crecimiento económico, como la actual (este año el PIB apenas va a crecer alrededor del 2%), elevar significativamente los ingresos de los trabajadores tiene un efecto extraordinariamente positivo sobre el crecimiento de la economía. No hay que olvidar, que el Producto Interno Bruto también se forma desde la demanda, cuyo componente más incidente lo representa el consumo de los hogares: el 63% del PIB y el 59% de la demanda final, de la que también hacen parte el consumo del gobierno y el de las empresas.

Así que un incremento significativo de los salarios hace crecer el consumo de los hogares (de alimentos, vestido, educación, diversión, libros, turismo, etc.), y un crecimiento del consumo es también un crecimiento de la producción industrial y de los servicios, y por tanto del empleo.

No podemos resignarnos a que todo el crecimiento de la economía dependa sólo de los precios de las materias primas y mercado externo, en un contexto de bajo crecimiento económico a nivel global y de un acelerado proceso de sustitución de energías fósiles por energías limpias, y menos a que la competitividad de nuestros productos manufactureros dependa sólo de los bajos salarios.

Empresas de vigilancia en Colombia: cuarteles sin trabajo decente.

Héctor Vásquez Fernández

Analista Escuela Nacional Sindical

El sector que conforman las empresas de vigilancia es uno de los que más crecimiento ha tenido en Colombia en los últimos años. Según datos de la Superintendencia de Vigilancia, en 2014 existían en Colombia 740 empresas dedicadas a este negocio. 538 de ellas (72,7%) son propiamente de vigilancia, 78 son empresas de capacitación (10,64%), 49 son cooperativas (6,62%), 28 son empresas blindadoras (3,78%), 20 son asesoras (2,7%), 19 son arrendadoras (2,57%), y 8 son empresas transportadoras de valores (1,08%).

Los datos de la SuperVigilancia muestran que es un negocio atractivo que genera muchas utilidades. Entre 2010 y 2014 los activos totales en el sector (valor de las inversiones) crecieron 1,7 veces, al pasar de $1,86 billones a $3,1 billones, con un crecimiento del 14,8% en el último año. Y respecto a los ingresos operacionales, estos pasaron de $3,1 billones en 2007, a $7,5 billones en 2014, un crecimiento del 141,9% en siete años, con un incremento del 10,9% en el último año, tal como se aprecia en el siguiente cuadro:

Informe sobre Trabajo Decente en 2012, en Colombia y Medellín.

Por Agencia de Información Laboral - ENS.

El 7 de octubre se realizó la 6ª Jornada Mundial por Trabajos Decentes, acompañada de movilizaciones y denuncias. En 2012 hubo en nuestro país 290 acciones de movilización de colectivos de trabajadores, 27% más que en 2011, la cifra más alta desde 1991; incremento que no es otra cosa que la expresión del inconformismo creciente por las precarias condiciones laborales.

La precariedad laboral en la industria de las comidas rápidas en Medellín y las huelgas en EEUU

Informe especial de la Agencia de Información Laboral ENS.

El pasado 31 de agosto más de mil restaurantes de 50 ciudades de Estados Unidos se vieron paralizados por una de las mayores huelgas realizadas por los trabajadores de este sector. Y en Colombia,  ¿qué condiciones tienen los trabajadores? ¿El salario que ganan sí se corresponde con todo el trabajo que realizan? ¿Cuentan con todas las garantías prestacionales y la libertad de asociación?

Subscribe to RSS - Informes especiales ENS