Mensaje de advertencia

You can't delete this newsletter because it has not been sent to all its subscribers.

Informe de la UGTI-Antioquia

Medellín, 21 y 22 de febrero de 2012

Desde su creación, el 10 de Abril de 2011, la UGTI-Antioquia, ha mantenido su objetivo principal, el fortalecimiento de una organización que represente los intereses de los desposeídos, como lo son trabajadores Informales, en una política social de lo público, sin asaltar el mismo sentido de otras Organizaciones que desde años vienen haciendo un trabajo social y que la dificultad es de juntarse y mas cuando no es ese, el de juntarse, el interés del que quiere “REINAR”, con la concepción maquiavélica del (divide y reinaras) y un punto que mas nos divide, es cuando se habla de “Sindicalismo”, porque esta palabra se ha “Satanizado” hasta el extremo de que les han vendido al “Líder” la idea errónea de lo que no somos y solo nos interesa y lo repetiremos cuantas veces sea necesario: “Trabajar sobre las coincidencias y respetar las diferencias de esa inmensa mayoría que somos sin pertenecer a uno y solo un movimiento (llámese como se llame en el ámbito político y religioso, respetando el pluralismo del que nos habla el articulo primero de nuestra constitución, el primero de nuestros estatutos de la CUT y el cuarto de los nuestros) para poder construir juntos, lo que por separado se nos ha negado. “

Hoy en este informe, repetiremos las palabras que la mayoría de la dirigencia que pertenece a la UGTI, sobre la Informalidad y que tiene que ver con nuestra Organización: “No es lo mismo hacer Sindicalismo en la Informalidad, que en otros espacios laborales”. Por eso encontramos resistencia que tenemos que romper con Sindicalistas que aun no aceptan nuestra presencia y han expresado: “que como superamos el numero de la central, al ingresar a Ella, ocuparemos sus cargos y no se dejaran mandar por la Informalidad”. Este es un tema que trataremos antes de que se den las elecciones en nuestra Central y no es el caso de este informe.

Con lo poco que se tiene, y en ese gran esfuerzo, La UGTI-Antioquia ha realizado en estos 10 meses una capacitación de nuestros mejores líderes, con lo que tiene que ver con la Organización, para estructurarnos en lo que respecta a dirigencia y armarnos de ese conocimiento para las lides que se nos avecina, conociendo nuestros deberes y reclamando nuestros derechos, ampliaremos el espectro de nuestra experiencia de tantos años, en la soledad y que con el apoyo de una Organización como es la CUT, con el prestigio que tiene en el ámbito Nacional E internacional, nos coloca en el lugar que nos corresponde, sin dejar de lado, el empirismo como se llama la experiencia del que tanto hemos aprendimos.

Desde la dirección de la CUT, y mas aun de nuestra Dirección UGTI-CUT Nacional, nos hemos acompañado para crear la fuerza que nos es necesaria en lo regional, sin desconocer lo local y esa nuestra región, que quiere vincularse a nuestra Organización y es así como nos fortalecemos con los “Corteros de Banano” de la zona del Urabá Antioqueño. “Los paleros” del bajo Cauca, los moto taxistas, de nuestra región de Antioquia, que como los de Cartagena, que vendrán, poco a poco o por montones, porque se le niega su vinculación a las Organizaciones establecidas y tener por último en cuenta; a todos los Trabajadores Informales ambulantes, pues como dirigentes de la Informalidad, que nos proclamamos, queremos manejar lo que está organizado, como son los estacionarios y no Organizar lo des-organizado, como es, ha sido y serán los ambulantes. Nuestros pliegos serán muy distintos a los de los trabajadores formales, sin inmiscuir a nuestros movimientos partidistas o mejor; que nuestros partidos políticos no se inmiscuyan en nuestros asuntos Organizativos, con lo cual generaríamos el tan temido “Anarco-sindicalismo” del que hablan los grandes Dirigentes que nos donaron sus legados de esta filosofía social, comprometiendo en ese temido anarco-sindicalismo la independencia y autonomía de las Organizaciones que tanto le hacen falta para llevar a buen termino cualquier gestión por magnánime o insignificante que sea y que siempre hemos de emprender.

Para la campaña electoral que pasó, a los candidatos postulados a la Alcaldía de la Ciudad de Medellín, los cuales fueron (5) cinco y del cual ganó la contienda Electoral el Doctor Anibal Gavirira; se les formularon, en un FORO que hicimos, cinco preguntas que tienen que ver con políticas públicas y que nos hace visibles ante esta Administración y de la cual el Candidato electo nos hizo llegar una misiva con unas respuestas positivas, que mostraremos a su debido tiempo en lo que tiene que ver con el proyecto de acuerdo al concejo de Medellín con lo que tiene que ver con “Trabajo decente y vida Digna” . Invitamos desde ya a los asistentes de este Seminario que nos acompañen, cuando se dé el debate a este “Proyecto de acuerdo” mencionado.

De las Organizaciones, resaltar esa dirigencia que nos acompañan dentro de la UGTI, tenemos que reconocer esa labor abnegada que a diario hacen con nuestros asociados y en este informe general reconocer que por su diligencia podemos respirar tranquilos porque sabemos que todo lo hacen en beneficio general que repercute en lo individual llegándonos a cada uno de nosotros y como dirigente que somos y es en esa magnitud es como obtenemos la credibilidad de unos y otros (administrativos Municipales y asociados nuestros) que nos debe de acompañar siempre, siempre.

No podemos dejar pasar este momento de encuentro de la Informalidad, con las demás Organizaciones que asisten a este seminario para decirles que nuestro voto de confianza por todo lo bien que actúen en beneficio de sus asociados o beneficiarios y que en la Unidad que queremos hacer, en mesa de trabajo de la Informalidad, tendrán nuestro respaldo y la asesoría que reclamen de lo poco que humildemente conocemos, la tendrán a su servicio. Por eso damos a conocer el acuerdo firmado entre la Ugti-Antioquia y el Edil electo de la comuna 10 de Medellín, Guillermo Giraldo que consta de tres puntos:

1.Participación de UGTI-Antioquia en mesa de ciudad, con el acompañamiento de la CUT-Antioquia.
2.Acordar Fecha para realización de seminario de capacitación e integración de juntas directivas.
3.Fijar fecha para la realización de la Asamblea en Medellín para la recomposición de Junta Directiva de la UGTI-Antioquia

Por último resaltar como lo hicimos en la carta de presentación a los Entes Gubernamentales, sobre todo al que concierne con nuestros asuntos que tiene que ver con el manejo Democrático del espacio público y todo lo relacionado con la “Política pública”, lo haremos en un ambiente de coherencia, con el mayor respeto que merecen los funcionarios en la interlocución con nosotros y exigiremos el mismo para nosotros; ya que se encuentran o mejor nos acompañan autoridades del espacio público, hacer conocer que no estamos de acuerdo con el choque que se da en la calle en la confrontación con los vendedores ambulantes, con la orden que es emanada de esa dirección que puede cobrar vidas y que nos pone a todos en dificultades, para ello es necesario que ese contingente de empleados como son los controladores de espacio público tengan una formación y no necesariamente militar y que conozcamos de ello, pues muchos de ahí son nuestros familiares y amigos y no es lo mas sano recurrir a la violencia para dirimir un conflicto, que en este caso tiene que ver con el “Uso Democrático de nuestro espacio público”. Y para terminar, para que la transparencia que todos reclaman, pero que muy pocos cumplen, esta transparencia este a la orden del día, en cada negociación que se dé, será con nuestros principios puestos sobre la mesa y nada debajo de ella.