Mensaje de advertencia

You can't delete this newsletter because it has not been sent to all its subscribers.

Indupalma

Trabajadores tercerizados de Indupalma logran la formalización

Con la mediación del Ministerio de Trabajo se logró llegar a un acuerdo entre Indupalma y sus trabajadores tercerizados a través de cooperativas. Los 1.200 trabajadores retornarán a sus laborales después de 20 días de huelga en la cual demostraron la importancia de su movimiento.

En las negociaciones participaron, además de las partes y el Ministerio de Trabajo, Sintraproaceites el sindicato al cuál pertenecen los trabajadores directos de la empresa Indupalma.

Un buen arreglo

Carlos Guarnizo, coordinador del Centro de Solidaridad de la AFL-CIO, quien asesora al sindicato, dijo que este es un buen acuerdo. “Por primera vez no se está hablando de los derechos de las cooperativas, estamos hablando de manera exclusiva de vinculación directa de estos trabajadores”.

Guarnizo resaltó que, por medio de la negociación, la empresa reconoció a los trabajadores como destinatarios de una posible vinculación directa, algo que no sucedió hace dos meses cuando el sindicato presentó su pliego de peticiones.

El Centro de Solidaridad acompaña a trabajadores tercerizados de Indupalma

Una de las organizaciones que más ha tenido que ver con la organización de los trabajadores de la palma en Colombia ha sido el Centro de Solidaridad de la AFL-CIO. Desde el 2008 llegaron a la región del Magdalena Medio para conocer la problemática de los trabajadores de la palmicultura y desde entonces han contribuido a que cientos de trabajadores mejoren su calidad de vida a través de mejores puestos de trabajo.

Hoy se completan 13 días de la huelga de los trabajadores tercerizados en Indupalma, en San Alberto Cesar. Sin duda, esta huelga se da por las condiciones laborales insoportables que sufren los trabajadores y por la ayuda que les ha prestado el Centro de Solidaridad durante 10 años.

Conversamos con Carlos Guarnizo, quien actualmente es el coordinador del Centro de Solidaridad y quien acompaña a la Unión General de Trabajadores de la Agroindustria (UGTTA) que se encuentra en huelga.

¿Cuál es la situación actual de la huelga?

El jueves fue la última reunión entre los trabajadores y la empresa. No se ha llegado a ningún acuerdo beneficioso para los trabajadores, aunque la empresa ha propuesto la creación de dos comisiones: Una para evaluar el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores a través vinculados por las cooperativas de trabajo asociado – CTA y otra comisión para evaluar las funciones que desempeñan y mirar la posible vinculación directa de algunos de los ellos.

Subscribe to RSS - Indupalma