ICESI

Discurso del Rector del ICESI, Francisco Piedrahita

Discurso del Rector del ICESI, de sumo interés para las nuevas generaciones de estudiantes.

El emotivo discurso de grado de la Universidad Icesi

Estas fueron las palabras de despedida que el rector de la institución, Francisco Piedrahita, les dedicó a los estudiantes. ¿El tema central? La posverdad.

Muchos de esos excelentes resultados se deben al talento y a la disciplina de ustedes, queridos graduandos, y al apoyo de sus familias.

Pero nosotros creemos que ellos también son producto de un modelo educativo único, que la Icesi empezó a implementar precisamente hace 20 años, a comienzos de 1997. Ese modelo se diseñó con el liderazgo intelectual de Hipólito González, prematuramente fallecido, quien por esa época era Vicerrector Académico y, después fue, por años, asesor pedagógico de la institución.

El modelo ha evolucionado y se ha enriquecido mucho durante este tiempo transcurrido. Pero siempre ha sido, parte central de él, el pensamiento crítico; el “desarrollo y consolidación de la capacidad de pensamiento crítico en los estudiantes, durante su viaje de aprendizaje por la universidad”, para usar la expresión del propio Hipólito en su libro “Discernimiento: Evolución del pensamiento crítico en la educación superior; el proyecto de la Universidad Icesi.” Se trata de fortalecer habilidades y disposiciones como búsqueda de la verdad, disposición al análisis, disposición al trabajo sistemático, curiosidad intelectual.
Subscribe to RSS - ICESI