Huelga

DECLARACION DE ILEGALIDAD DE LA HUELGA DE PILOTOS UNA DECISION ANTISINDICAL

En sentencia de Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema e Justicia con fecha del 29 de noviembre de 2017, confirma la ilegalidad de la huelga de pilotos de Avianca convocada por ACDAC, duro golpe al derecho e los trabajadores de usar esta herramienta de lucha para mejorar las condiciones de trabajo cuando los empleadores son remisos a negociarlas colectivamente a través de la organización sindical.

La Honorable Magistrada CLARA CECILIA DUEÑAS, hizo SALVAMENTO DE VOTO con dos consideraciones valiosas: 1. EL TRASPORTE NO ES SERVICIO PUBLICO ESENCIAL 2. QUE EL PROCEDIMIENTO PARA VOTAR LA HUELGA EN ACDAC ESTUVO AJUSTADO A LA LEY Y A LA DEMOCRACIA. Como una contribución a los estudiosos del tema laboral anexamos la sentencia y el salvamento de voto de la magistrada. Zona de los archivos adjuntos

Sindicatos consideran que derecho a huelga está en peligro por caso Acdac contra Avianca

La Confederación General del Trabajo criticó el comportamiento y decisiones que han tomado el Gobierno y la justicia del país frente a la huelga que realiza la Acdac.

Durante la marcha que realizó la Confederación Nacional del Trabajo durante este lunes cerca del Aeropuerto el Dorado, en la que participaron más de 150 personas en demostración de apoyo a los pilotos afiliados de la Acdac, y la huelga que realizan contra Avianca hace 20 días, el presidente de la Confederación General del Trabajo, Julio Roberto Gómez Bolaños, aseguró que lo que viene pasando con la empresa, las decisiones del gobierno y los tribunales pueden poner en vía de extinción el derecho a la huelga en Colombia.

De paso, la CGT se unió a las declaraciones de otros sindicatos como es el caso de la Centra Unitaria del Trabajo, la Cut, expresando que durante el periodo de la mesa de diálogos entre Avianca y la Acdac acompañados por el Ministerio del Trabajo, nunca se logró un acuerdo debido a la actitud mezquina y poco constructiva de Germán Efromovich, quien es el mayor accionista de Avianca.

Finalmente, la CGT manifestó que aunque los usuarios de la aerolínea han tenido que verse afectados por la huelga que la Acdac viene realizando, esta es una de las pocas formas que tienen los trabajadores para hacer respetar sus derechos, y que, por ende, seguirán apoyando la iniciativa de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles.

CSA reitera su pleno respaldo a la lucha de los pilotos de AVIANCA

São Paulo, 29 de septiembre de 2017

La Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas, expresión continental de la confederación Sindical Internacional (CSI), reitera su pleno respaldo y solidaridad a la huelga de los pilotos de la aerolínea AVIANCA, agrupados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles –ACDAC-, quienes han tomado esta medida a fin de llamar la atención sobre la constante violación de sus derechos laborales y la discriminación e injerencia antisindical perpetrada por AVIANCA.

Rechazamos rotundamente las declaraciones del señor Germán Efromovich, accionista mayoritario de AVIANCA, quien, lejos de dar solución a los puntos planteados en el pliego de peticiones de los pilotos agrupados en ACDAC, ha lanzado una violenta andanada de improperios, descalificaciones y amenazas contra los pilotos, promoviendo la estigmatización del sindicalismo colombiano, llegando incluso de forma prepotente a presionar a los jueces para declarar ilegal la huelga de los pilotos y reclamar la reforma laboral para el exterminio de la organización sindical y la negociación colectiva.

En relación a la conformación de un tribunal de arbitramento, es necesario aclarar que, conforme los órganos de control de la OIT, “el arbitraje obligatorio para poner término a un conflicto colectivo de trabajo y a una huelga sólo es aceptable cuando lo han pedido las dos partes implicadas en el conflicto o en los casos relativos a servicios esenciales en el sentido estricto del término … los transportes en general … y (el servicio que brindan) los pilotos de líneas aéreas”. Por tanto, un tribunal arbitral es improcedente. La intervención del gobierno para detener la huelga sería una violación flagrante de la libertad sindical, lo que denunciaremos ante las instancias internacionales de protección de derechos humanos.

El derecho a la huelga en Colombia, dificultades y oportunidades.

Por: José Luciano Sanín V. Socio de la ENS. Asesor Corporación Viva la Ciudadanía

Releyendo el libro “Auge y declive de la huelga”, del Cinep, que muestra los auges y el declive de la práctica de la huelga en Colombia desde los años 70, constatamos que en aquella época había en promedio unas 160 huelgas por año. En los años noventa y casi toda la década del 2000 el promedio de conflictos laborales, y la huelga es uno de ellos, bajó drásticamente, al punto de unas 5 huelgas al año. Se podía decir que el sindicalismo y la huelga estaban en vías de extinción. Pero del 2010 para acá ha habido una reactivación de conflictos por motivos laborales, unos 400. Recomendamos leer: Es una huelga legítima, justa e imprescindible, sostienen centrales sindicales

El ejercicio de la huelga hace parte del crecimiento de la protesta laboral, y sigue vigente, es un derecho que el sistema no ha podido bloquear. Lo que es paradójico, porque el momento actual es adverso para el ejercicio de la huelga, por la arremetida de los empresarios del mundo, y de Colombia, contra este derecho. En la Conferencia de la OIT del 2012 se abrió un debate internacional sobre el derecho de huelga, porque el Grupo de Empleadores se lanzó en su contra, y logró bloquear los mecanismos de control de la OIT. Tanto que hoy allí no se volvió a hablar del tema. Hay un acuerdo, tácito o expreso, de que los casos de huelga no se tocan en los organismos de control. Los países no son llamados a la Comisión de Normas a rendir cuentas por no respetar el derecho de huelga.

Y en Colombia los empresarios también han cerrado filas. Se endurecieron contra cualquier expresión de protesta laboral. A todo lo llaman huelga y todo lo quieren ilegalizar. Y en eso han sido secundados por los fallos de la Corte Suprema de Justicia. Casi todas las huelgas que ha fallado, las ha declarado ilegales 8. O sea que las dificultades jurídicas son inmensas. Pero el problema no es jurídico, es fundamentalmente político. El establecimiento no soporta el derecho de huelga. Las limitaciones de este derecho, pienso yo, nacen de la actitud de la sociedad para asimilar la protesta, para asimilar al diferente, al que dice no estoy de acuerdo, al que señala los problemas y reclama derechos. Por eso institucionalmente la huelga nunca ha tenido un buen momento, no se ha aceptado como un mecanismo que equilibra la relación trabajadores-empresas.

Ilegal la huelga en el grupo Ross. De un caso exitoso a un lamentable caso.

Por Heriberto Giraldo Hernández.
Presidente de la seccional Sabaneta de Sintravidricol.

Atravesamos una de las situaciones más difíciles de todas las que haya podido pasar nuestro sindicato a nivel nacional, comparada solo con el paro realizado en PELDAR en 1961 y con la huelga realizada en 1969, movimientos declarados ilegales, con la consecuencia del despido de los integrantes de las respectivas juntas directivas.

En esta oportunidad ha sucedido lo mismo. El movimiento huelguístico declarado por Sintravidricol en asamblea de afiliados, para las empresas Moldes Medellín limitada y Andes Cast Metals Foundry, que comenzó en noviembre de 2015 y finalizo el 30 de Enero del año 2016, fue declarado ilegal.

Una vez reanudadas las actividades laborales, las empresas demandaron ante el tribunal superior de Medellín, la ilegalidad de la huelga, aduciendo una de ellas, que la huelga había sido votada por la minoría de los trabajadores y la otra, Moldes Medellín, que el movimiento no se había desarrollado de manera pacífica como lo dispone la ley.

El tribunal superior de Medellín, luego de las investigaciones pertinentes y de realizar audiencias con las partes, emitió sentencia el día 23 de Junio de 2016, mediante la cual, declaró la ilegalidad de la huelga en la empresa Andes Cast Metals Foundry, al constatar que en efecto, esta había sido votada por la minoría de sus trabajadores; en la misma sentencia el tribunal se abstuvo de declarar la ilegalidad en la empresa Moldes Medellín, considerando que lo que la empresa calificaba como actos de violencia, hace parte de las luchas normales que desarrollan las organizaciones sindicales.
Subscribe to RSS - Huelga