Huelga

Ilegal la huelga en el grupo Ross. De un caso exitoso a un lamentable caso.

Por Heriberto Giraldo Hernández.
Presidente de la seccional Sabaneta de Sintravidricol.

Atravesamos una de las situaciones más difíciles de todas las que haya podido pasar nuestro sindicato a nivel nacional, comparada solo con el paro realizado en PELDAR en 1961 y con la huelga realizada en 1969, movimientos declarados ilegales, con la consecuencia del despido de los integrantes de las respectivas juntas directivas.

En esta oportunidad ha sucedido lo mismo. El movimiento huelguístico declarado por Sintravidricol en asamblea de afiliados, para las empresas Moldes Medellín limitada y Andes Cast Metals Foundry, que comenzó en noviembre de 2015 y finalizo el 30 de Enero del año 2016, fue declarado ilegal.

Una vez reanudadas las actividades laborales, las empresas demandaron ante el tribunal superior de Medellín, la ilegalidad de la huelga, aduciendo una de ellas, que la huelga había sido votada por la minoría de los trabajadores y la otra, Moldes Medellín, que el movimiento no se había desarrollado de manera pacífica como lo dispone la ley.

El tribunal superior de Medellín, luego de las investigaciones pertinentes y de realizar audiencias con las partes, emitió sentencia el día 23 de Junio de 2016, mediante la cual, declaró la ilegalidad de la huelga en la empresa Andes Cast Metals Foundry, al constatar que en efecto, esta había sido votada por la minoría de sus trabajadores; en la misma sentencia el tribunal se abstuvo de declarar la ilegalidad en la empresa Moldes Medellín, considerando que lo que la empresa calificaba como actos de violencia, hace parte de las luchas normales que desarrollan las organizaciones sindicales.
Subscribe to RSS - Huelga