Huelga

El derecho a la huelga en Colombia, dificultades y oportunidades.

Por: José Luciano Sanín V. Socio de la ENS. Asesor Corporación Viva la Ciudadanía

Releyendo el libro “Auge y declive de la huelga”, del Cinep, que muestra los auges y el declive de la práctica de la huelga en Colombia desde los años 70, constatamos que en aquella época había en promedio unas 160 huelgas por año. En los años noventa y casi toda la década del 2000 el promedio de conflictos laborales, y la huelga es uno de ellos, bajó drásticamente, al punto de unas 5 huelgas al año. Se podía decir que el sindicalismo y la huelga estaban en vías de extinción. Pero del 2010 para acá ha habido una reactivación de conflictos por motivos laborales, unos 400. Recomendamos leer: Es una huelga legítima, justa e imprescindible, sostienen centrales sindicales

El ejercicio de la huelga hace parte del crecimiento de la protesta laboral, y sigue vigente, es un derecho que el sistema no ha podido bloquear. Lo que es paradójico, porque el momento actual es adverso para el ejercicio de la huelga, por la arremetida de los empresarios del mundo, y de Colombia, contra este derecho. En la Conferencia de la OIT del 2012 se abrió un debate internacional sobre el derecho de huelga, porque el Grupo de Empleadores se lanzó en su contra, y logró bloquear los mecanismos de control de la OIT. Tanto que hoy allí no se volvió a hablar del tema. Hay un acuerdo, tácito o expreso, de que los casos de huelga no se tocan en los organismos de control. Los países no son llamados a la Comisión de Normas a rendir cuentas por no respetar el derecho de huelga.

Y en Colombia los empresarios también han cerrado filas. Se endurecieron contra cualquier expresión de protesta laboral. A todo lo llaman huelga y todo lo quieren ilegalizar. Y en eso han sido secundados por los fallos de la Corte Suprema de Justicia. Casi todas las huelgas que ha fallado, las ha declarado ilegales 8. O sea que las dificultades jurídicas son inmensas. Pero el problema no es jurídico, es fundamentalmente político. El establecimiento no soporta el derecho de huelga. Las limitaciones de este derecho, pienso yo, nacen de la actitud de la sociedad para asimilar la protesta, para asimilar al diferente, al que dice no estoy de acuerdo, al que señala los problemas y reclama derechos. Por eso institucionalmente la huelga nunca ha tenido un buen momento, no se ha aceptado como un mecanismo que equilibra la relación trabajadores-empresas.

Ilegal la huelga en el grupo Ross. De un caso exitoso a un lamentable caso.

Por Heriberto Giraldo Hernández.
Presidente de la seccional Sabaneta de Sintravidricol.

Atravesamos una de las situaciones más difíciles de todas las que haya podido pasar nuestro sindicato a nivel nacional, comparada solo con el paro realizado en PELDAR en 1961 y con la huelga realizada en 1969, movimientos declarados ilegales, con la consecuencia del despido de los integrantes de las respectivas juntas directivas.

En esta oportunidad ha sucedido lo mismo. El movimiento huelguístico declarado por Sintravidricol en asamblea de afiliados, para las empresas Moldes Medellín limitada y Andes Cast Metals Foundry, que comenzó en noviembre de 2015 y finalizo el 30 de Enero del año 2016, fue declarado ilegal.

Una vez reanudadas las actividades laborales, las empresas demandaron ante el tribunal superior de Medellín, la ilegalidad de la huelga, aduciendo una de ellas, que la huelga había sido votada por la minoría de los trabajadores y la otra, Moldes Medellín, que el movimiento no se había desarrollado de manera pacífica como lo dispone la ley.

El tribunal superior de Medellín, luego de las investigaciones pertinentes y de realizar audiencias con las partes, emitió sentencia el día 23 de Junio de 2016, mediante la cual, declaró la ilegalidad de la huelga en la empresa Andes Cast Metals Foundry, al constatar que en efecto, esta había sido votada por la minoría de sus trabajadores; en la misma sentencia el tribunal se abstuvo de declarar la ilegalidad en la empresa Moldes Medellín, considerando que lo que la empresa calificaba como actos de violencia, hace parte de las luchas normales que desarrollan las organizaciones sindicales.
Subscribe to RSS - Huelga