¿Hacia dónde debe ir Progresistas?

Pese a que el epicentro de la nueva fuerza que surge después de las elecciones del pasado 30 de octubre es Bogotá, con la elección del Alcalde y ocho concejales, los sectores democráticos y progresistas de todo el país, buscan en ella, la alternativa política que ponga al país en sintonía con los avances de fuerzas similares en el resto de América del Sur. En representación de los equipos de trabajo que apoyamos en Bogotá la elección de Yezid Garcia Abello como Concejal del Distrito Capital y varios de los sectores que contribuimos a la elección de MarceloTorres como Alcalde de Magangué, Bolivar, proponemos los siguientes criterios organizativos del Grupo Significativo de Ciudadanos (GSC) Progresistas para que este se constituya un proyecto político amplio y democrático cuyas decisiones se tomen colectivamente en las respectivas instancias constituidas para ello. Renovación Sindical, comparte los siguientes criterios, las propone para el debate y su enriquecimiento.

Por la importancia del tema lo considera propios de una nota editorial. Los criterios fueron sustentados por Yezid Garcia Abello, Concejal electo y Fabio Arias Giraldo, Fiscal de la CUT en una reunión sobre el tema, realizado el pasado 19 de noviembre.

Los criterios sobre la organización del GSC Progresistas deben elaborarse a partir de la experiencia particular y propia de sus distintos integrantes individuales y colectivos y, en especial, aprovechando la experiencia común. He aquí algunos:

1. Que sea una organización permanente, que constituya de manera explícita una amplia unión de individuos, personalidades y diversos sectores y agrupamientos políticos, sociales, étnicos, de género, juveniles, ambientalistas, y de libre orientación sexual. Que en ella se respeten las trayectorias y los enfoques de las distintas agrupaciones que concurran, sin pretender implantar una sola ideología, una sola forma organizativa o un solo estilo, de modo que asimiladas críticamente y a la luz de una plataforma programática de objetivos políticos y económico-sociales, puedan expresarse y concretarse los distintos aportes a la concepción, a la organización y al avance del proceso democrático y del cambio social colombiano.

2. Que en Progresistas debe tener cabida el conjunto de las corrientes de la democracia colombiana, recientes e históricas, que no se circunscriben a la izquierda y que abarcan el más amplio espectro político, ideológico y social.

3. Que Progresistas tenga como bases organizativas los nodos territoriales, temáticos y transversales y se utilicen las nuevas tecnologías y las herramientas virtuales para el desarrollo de la organización.

4. Que exprese las voces e intereses regionales, esto es, que en su coordinación nacional haya voceros de las diversas regiones de modo que los intereses de estas se expresen e influyan de manera equilibrada en las decisiones nacionales, y que las organizaciones de progresistas en las regiones y departamentos ejerzan autonomía respecto de sus propios asuntos y decisiones.

5. Que sea genuinamente democrática, es decir, que las decisiones de fondo se ventilen, se discutan y se tomen colectivamente, buscando el consenso o mediante la mayoría, y en las correspondientes instancias territoriales de coordinación formalmente reconocidas, nacionales, regionales, municipales o locales. Y que los integrantes de tales instancias territoriales tengan carácter electivo y lo sean por períodos definidos.