Fabio Arias Giraldo al Comité Ejecutivo Nacional de la CUT

A su paso por la Universidad Nacional donde obtuvo el título de Ingeniero Químico, Fabio Arias se puso en contacto con la gigantesca movilización de los estudiantes colombianos de los años 70. Esa fue su iniciación en las luchas populares.

En 1979 Fabio Arias ingreso como instructor al SENA. Rápidamente se vinculó al Sindicato SINDESENA, y gracias a su dedicación y orientación, alcanzo la presidencia de esta organización.

Desde los 90 alerto a sus compañeros, a los trabajadores colombianos de la inminente aplicación del modelo neoliberal. Al cabo de 15 años en el SENA, Fabio Arias pago con su despido la osadía de entrabar los planes privatizadores del gobierno Gavirista. Fue este sindicato el punto de apoyo para su llegada al Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia. Fabio Arias ha acompañado la lucha de los trabajadores con decisión y firmeza. Ha impulsado la movilización de la población en la lucha por sus reivindicaciones. Se ha distinguido en la actividad política, es miembro activo de progresista y ha promovido la participación de los trabajadores en él, como una forma, no solo de defender sus intereses sino de involucrarse en las decisiones mas importantes del que hacer nacional. Siendo Vicepresidente de la Central actuó como vocero en innumerables debates públicos. Con la Central Unitaria de trabajadores de Colombia, fue promotor de la Gran Coalición Democrática que derroto el Referendo Uribista, hizo parte de los contrarios a la Reelección de Uribe que rompió la constitucionalidad colombiana y fue un opuesto activista a la firma de los TLC, por considerarlos inconvenientes y perjudiciales a la producción y trabajo nacionales. El punto culminante de su actividad y de su pensamiento quedo plasmado en las definiciones en el V Congreso de la CUT, realizado en Agosto de 2006, las cuales ha defendido en el actual periodo desde la Fiscalía del Comité Ejecutivo Nacional.

Su trayectoria en el movimiento sindical le permite presentarse de nuevo a la dirección de la CUT, promoviendo su carácter civilista y democrático, la ampliación de las relaciones con la Confederación Sindical Mundial – CSI y la Confederación Sindical de las Américas – CSA; promueve en la participación en los escenarios de dialogo social y concertación y, el desarrollo y la centralización de la Central en grandes sindicatos de rama.

Su trabajo es el sello que imprimirá en la construcción de una CUT democrática y civilista, que retome el protagonismo de la Central en la lucha sindical y política.