Fecode

PARO DEL MAGISTERIO GANÓ COLOMBIA

De la redacción de LA BAGATELA L os maestros acaban de darle una lección a todo el país. Han puesto por encima de cualquier petición la defensa de un bien supremo de la nación: la educación pública. Fue una llamado general para engrosar la lucha que siempre han dado. Hoy, múltiples sectores han entendido el clamor de Fecode y lo respaldan. Después de intensas jornadas, de nutridas y permanentes movilizaciones, que incluyeron tomas a capitales, grandes concentraciones, lecturas al aire libre, asambleas, reuniones con padres de familia, con alcaldes y gobernadores, se constituyó una fuerza cívica nacional que se involucró y mantuvo la batalla.

El paro ilustró el reiterado desdén oficial hacia la educación del pueblo. Así se enmarcó esta lucha que recibió el respaldo de innumerables alcaldes y gobernadores de distinta orientación política; el recorte de los fondos para educación no solo deteriora la calidad de vida de los territorios que gobiernan, sino que también afectan sus finanzas. Los enemigos del gobierno, de derecha e izquierda, pretendieron sacar provecho en río revuelto, pero Fecode no permitió encasillar la lucha en la disputa política entre las dos fracciones de la élite que se enfrentan hace años y por el contrario logró del gobierno un acuerdo beneficioso para el futuro educativo del país.

Sin duda la mayor lección la recibió el Ministerio de Hacienda. Recordemos que mediante el Acto Legislativo 01 de 2001 y la Ley 715 de 2001 se desligaron los recursos del sector educativo de los Ingresos Corrientes de la Nación (ICN), eso hace ya 16 años y según cálculo de Fecode en el período 2002-2016, la educación dejó de percibir entre $73 a $84 billones de su presupuesto. El actual ministro, Cárdenas, neoliberal de cepa, indiferente ante las afugias de la nación y experto en rendir pleitesía a las “orientaciones” económicas del gran capital, no puede esconder los rotos del manejo económico del país.

ALCANCES Y CONCRECIÓN DEL PUNTO 9° SOBRE DOCENTES ORIENTADORES.[1]

Nuestros “pos – acuerdos”:

Por: Miguel Ángel Pardo Romero[2]

Los Acuerdos FECODE – MEN, acogen de manera explícita tres de las más importantes reivindicaciones de los docentes orientadores del país:
1. La jornada laboral presencial de 6 horas diarias.
2. Precisiones sobre las funciones académico – pedagógicas.
3. El derecho a las horas extras, absurdamente negadas.

El punto 9° de los Acuerdos FECODE – MEN, suscritos el 16 de junio de 2017,[3] acogió los planteamientos de las diferentes Redes o Mesas por medio de las cuales desarrollan actividades los docentes orientadores en todo el territorio Nacional, pero debo resaltar, que sobre todo asumió las propuestas de la ADE consignadas en sus pliegos de peticiones[4].

La Asociación Distrital de Educadoras y Educadores, en negociaciones con las Administraciones anteriores logró, entre otros puntos:
· Mantener la Jornada laboral de 6 horas presenciales durante un tiempo prolongado.
· El nombramiento de docentes orientadores con recursos propios ante la condena a su desaparición y ausencia de convocatoria a concursos, derivado del nefasto Decreto 1850 de 2002, expedido por el MEN.

Informe del Presidente de Fecode - Carlos Rivas - Junta Nacional

Paro Nacional del Magisterio

El país atraviesa una aguda crisis social, económica y política, fruto de la imposición de la política económica de los organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, y últimamente la OCDE, quienes en última instancia son los que definen la política económica que debe aplicar este gobierno en contra de los trabajadores y los sectores populares.

Para el caso concreto de los empleados públicos, tenemos derecho a la negociación colectiva de acuerdo con los los Convenios 151 y 154 de la OIT, sin embargo, esta se ha convertido en un escampadero del gobierno frente a la comunidad internacional para esconder su real catadura.

A nivel nacional, hemos firmado dos acuerdos marco estatal, y centenares de acuerdos del orden particular en gobernaciones, alcaldías, hospitales y otras entidades, la mayoría de los cuales se ha incumplido, y en el presente año, se ha negado el gobierno nacional a: acordar una política de trabajo decente, ratificar cuatro convenios de la OIT, reconocer los derechos de carrera administrativa a los trabajadores de la salud, contralorías territoriales y el sector de ciencia y tecnología, y en materia económica ha hecho una propuesta de incremento de $2.250 mensuales que ha generado un profundo malestar y descontento en 1.200.000 empleados públicos.

Encuentro Nacional Estatal convoca a movilizaciones para acompañar pliego de peticiones

El 13 y 14 de febrero se desarrolló el IX Encuentro Nacional Estatal, con la participación de más de 150 dirigentes de organizaciones sindicales de carácter nacional, en representación de 60 sindicatos.

Asistieron voceros de las Centrales CUT, CTC y CGT y las Federaciones Fenaltrase, Fecode, Fecotraservipúblicos, Utradec y Unete. El Pliego Marco Nacional Estatal fue confirmado. Luego de un amplio debate se acordó por unanimidad que el eje central del pliego debe ser la ampliación de planta de personal y el trabajo decente.

El Encuentro decidió solicitar un incremento salarial del IPC más 5 puntos, para los empleados públicos del orden nacional, incluida la Policía Nacional, el cual alcanzaría a un millón 200 mil trabajadores. En este marco, se desarrollaría una movilización nacional el 28 de febrero para radicar el pliego al Gobierno Nacional.

Avances, cambios y dudas en la contratación en salud del magisterio

Durante los días 8 y 9 de febrero, el Comité Ejecutivo y los representantes ante el Fomag por parte de Fecode se reunieron para tratar el tema de la contratación de salud, tanto la actual como la siguiente. Pedro Arango, representante ante el Fomag, dio un informe al respecto.

Fecode solicitó la semana anterior a estas fechas al Ministerio de Educación, convocar un encuentro con los actuales prestadores de salud para que informaran la manera cómo prestarían la atención en los próximos 4 meses. Cabe recordar que estos contratos se extendieron hasta el 31 de mayo. La asistencia, ya de por sí mala, se ha deteriorado en lo que va este año, especialmente en el suministro de medicamentos.

Correspondiente con esta solicitud, el Ministerio citó para el miércoles 8 a la Fiduprevisora, los prestadores y Fecode. De aquí salieron unas conclusiones. Una de ellas es que durante febrero, se realizarán reuniones en las regiones para dar cumplimiento a los términos del contrato prorrogado. El cronograma en Bogotá será el 22 de febrero y asistirán los demás sindicatos de los departamentos pertenecientes a esta región.

Borrador Pliego de peticiones FECODE 2017

Llamamos y convocamos a la comunidad educativa-padres de familia, estudiantes y magisterio en general a trabajar con empeño en los preparativos para participar activamente en la primera jornada de lucha que se avecina, LA MOVILIZACIÓN NACIONAL del próximo 28 de febrero con el propósito de radicar ante el Ministerio de Educación, el PLIEGO NACIONAL DE PETICIONES.

PETICIONES

1) POLÍTICA EDUCATIVA • Defensa de la educación pública como derecho, administrada y financiada directamente por el Estado, incremento de la inversión pública para la educación en el 7.5% del PIB, con autonomía educativa, de alta calidad, al servicio del desarrollo de Colombia y en consecuencia rechazar la privatización; reforma del Sistema General de Participación -SGP-, en la vía del fortalecimiento de los recursos para educación, • Defensa y desarrollo de la Ley General de Educación y desarrollar una férrea oposición a la contrarreforma educativa del gobierno nacional. • La escuela como territorio de paz, un proyecto para el post-acuerdo • Para una educación pertinente y de calidad, avanzar en el proceso de ajuste y modernización de las relaciones técnicas maestro-alumnos-aula de clase.

EL FONDO DE PRESTACIONES DEL MAGISTERIO EN LA MIRA DE LOS CORRUPTOS.

Por: Rosa América Peñaloza B.

Esa peste que asola el patrimonio público apropiándose en beneficio particular, de lo que construimos todos los ciudadanos, le ha puesto el ojo encima al FOMAG. Construido por los educadores estatales en medio de la más ardua lucha por reivindicar el derecho a la pensión y las cesantías, que antes demoraban diez y mas años en ser reconocidas, y financiado con nuestros aportes principalmente, hoy es un bocado apetitoso para esos filibusteros que a veces empotrados en la dirección del mismo, como el señor Peralta conspiran y manipulan para robarse los aportes del los maestros.

Matriz de Riesgos contrato para servicio médico de los educadores 2016.

Prepliego de condiciones para contratación de salud.

Magisterio presente en Gran Movilización Nacional del 27 de octubre (2016)

Fecode le dice Sí a la Paz.

LOS MANUALES DE CONVIVENCIA: DESARROLLOS DE LOS FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación -FECODE-, como organización respetuosa y defensora de la ley, los derechos, la paz, la tolerancia y la pluralidad; frente a la polémica desatada sobre el tema de la educación sexual en las instituciones educativas en el país, expresa a la opinión ciudadana y al magisterio en particular, nuestro acatamiento a lo receptuado en la Constitución Política en su Título II, Capítulo I, artículo 13, que señala: “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados”.

RENOVACION SINDICAL ANTIOQUIA - MAGISTERIO. INFORMATIVO DE Julio 2016.

Coordinan: Rosa América Peñaloza B. Carlos  Mario Hernández.

INFORMAMOS….ORIENTAMOS….INFORMAMOS….ORIENTAMOS….INFORMAMOS...ORIENTAMOS

SINTESIS DE LOS ACUERDOS  FECODE-MEN DE 7 DE JULIO DE 2016 Y QUE OJALA CUMPLA EL GOBIERNO DE SANTOS.

1. EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA. Los informes difundidos por el ICFES en días pasados son parciales, en tanto no incluyen los resultados tabulados de todos los instrumentos que contempla este proceso; pero de igual forma no se han procesado 6.700 casos y 2.000 docentes están pendientes de grabar, el respectivo video; en tal sentido, los resultados definitivos se darán sólo el 23 de julio.

Subscribe to RSS - Fecode