Fabio Arias

Todos a Colpensiones

Por: Fabio Arias Giraldo

Según datos reportados por un estudio de un grupo de economistas de la Universidad Nacional de Colombia liderado por el profesor César Giraldo, entre el año 2010 y el año 2016 se trasladaron de los fondos privados de pensiones, AFP, a Colpensiones 1.006.798 trabajadores y de Colpensiones a las AFP solo 379.616, es decir, un total a favor de Colpensiones de 627.182 cotizantes que pierden las AFP y siendo mayor la brecha en los últimos 4 años.

Simultáneamente a este proceso, se viene presentando otro, consistente en que los trabajadores que les falta menos de 10 años para pensionarse, es decir, tienen más de 47 años si es mujer y mayor de 52 años si es hombre, dado que la ley establece que en ese periodo no se puede cambiar de régimen, vienen acudiendo a reclamar ante los operadores judiciales que les permitan trasladarse a Colpensiones, aduciendo de un lado falsa información de las condiciones y derechos de los fondos privados en el momento de afiliarse y de otro lado, poder recurrir al derecho a la libre elección tanto para entrar como salir de uno u otro régimen, tal como es hoy en salud.

En este sentido valga recordar que a dicha solicitud de traslado de una AFP a Colpensiones han recurrido como la anterior ministra de Trabajo Dra. Griselda Yaneth Restrepo. Y frente a estas millares de solicitudes ya múltiples jueces han dado fallos positivos, creándose una tendencia creciente a estos traslados.

Estos dos fenómenos vienen obedeciendo a que cada vez va existiendo una mejor comprensión de los trabajadores de que Colpensiones sí pensiona, con un mayor valor, vitalicia y sustitutiva.

Quienes están próximos a pensionarse están reclamando ante los operadores judiciales que les permitan trasladarse a Colpensiones, aduciendo falsa información de condiciones y derechos de los fondos privados en el momento de afiliarse

Conclusiones del Congreso de la CUT

Por Fabio Arias Giraldo
Fiscal Nacional CUT

Del 6 al 10 de mayo de este año se realizaron el VI Congreso de la Mujer Trabajadora, el III de la Juventud Trabajadora y el VII Congreso ordinario de la CUT, que se realiza cada 4 años. El congreso de la mujer contó con 350 delegadas, el de la juventud con200 y el general, de la CUT, con 1.026 delegados de los cuales el 30% fueron mujeres, en representación de cerca de 600 mil afiliados de 400 sindicatos del país.

En medio de estos congresos se desarrolló un foro con las delegaciones del sindicalismo internacional sobre “la paz y los derechos laborales en el mundo”. Participaron más de 50 delegados entre los que se destacaron Víctor Báez de la CSI y Rafael Freire de la CSA. Así mismo, participó Alberto Reyes, dirigente sindical panameño en representación de la FSM. Víctor Báez sintetizó este foro con una frase "La paz en Colombia está en riesgo".

Las conclusiones de los congresos quedaron plasmadas en la declaración política aprobada el día 10 de mayo, que ratifica lo que ha sido el accionar de la CUT en oposición al actual gobierno, quedando sintetizada en el lema del congreso: "Unidad y Convergencia por la Paz y contra las políticas de Duque".

A manera de editorial, LOS GRINGOS Y LA PAZ

Por: Fabio Arias.
Fiscal de la Cut Nacional.


Se ha desatado en las últimas semanas una gran pugnacidad entre quienes defendemos la paz y quienes nos quieren devolver a la guerra.

El gobierno de Iván Duque y su mentor el senador Álvaro Uribe Vélez representando los señores de la guerra, han arreciado su frontal ataque contra los acuerdos de paz, Así el presidente Duque objeta por inconveniencia la ley estatutaria de la Jep, rechaza las decisiones de esta y de las Altas Cortes relativas a la constitucionalidad de los acuerdos de paz, el uso de la aspersión aérea con glifosato para erradicar cultivos de coca y la no extradición e Jesús Santrich.

En estas acciones del gobierno, ha estado medrando, ordenando e incentivándolas el embajador de Estados Unidos, aplicando medidas de intimidación como quitar las visas a Congresistas y Magistrados que no han acompañado las desafortunadas acciones del gobierno que solo atina a asentir, rodilla en piso esta odiosa injerencia de Estados Unidos en nuestros asuntos internos.

En defensa de la paz se han expresado las fuerzas sociales y políticas de la democracia, el progreso, el centro político y sectores del establecimiento, que frente a las objeciones de la JEP, no han dudado en oponerse, sumando así mayorías en el Congreso y demandando de las Altas Cortes pronunciamientos en igual sentido.

¿Fin del trabajo o de la relación laboral?

Por: Fabio Arias Giraldo

Con la llegada de la revolución industrial 4.0, de la robótica, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, etcétera, se ha venido despertando una expectativa encaminada a señalar la posibilidad del fin del trabajo. Es cierto que la robótica y la inteligencia artificial irán desplazando todos los trabajos rutinarios y repetitivos que hoy conocemos. Ello por lo demás sería muy provechoso y conveniente para la mayoría de quienes hoy desempeñan este tipo de trabajos que son monótonos, alienantes, desmotivantes y que no representan mayor pertinencia.

Así pues los trabajos requerirán unos mayores niveles de capacitación, de innovación, de creación y alto desarrollo técnico y profesional de quienes lo desarrollen. Serán pues trabajos de mayor motivación y creatividad. Se podrá concluir entonces, que el trabajo no tendrá fin y será siempre un factor de motivación y de generación de riqueza. Esto viene llevando a que los países más industrializados tengan jornadas de trabajo mucho más cortas, logrando así entre los trabajadores mayores disposiciones para el bienestar de sus familias, ocupando mayor tiempo en labores de entretenimiento, ocio y cuidado. Sin embargo, esto no está ocurriendo con los mal llamados “emprendedores” de la economía colaborativa, que laboran en las plataformas digitales, por ejemplo, de Uber o de Rappi.

Tal como lo han venido mostrando diversos estudios, tanto en Europa, como en Estados Unidos y cómo se viene hoy conociendo en Colombia que quienes se desempeñan en estas labores tecnológicas, su actividad los obliga a estar disponibles a toda hora en cualquier sitio público sin consideración por las condiciones climáticas o de las mínimas atenciones a sus necesidades fisiológicas, con lo cual quedan expuestos a larguísimas jornadas de trabajo sin que nadie le reconozca dicho tiempo disponible.

Pero adicionalmente dicha persona no tiene ninguna relación contractual de carácter laboral ni con el dueño de la plataforma, ni con ninguna de las empresas a las cuales acude para la prestación del servicio solicitado por alguno de sus clientes, con lo cual toda la situación de seguridad social y de prestaciones sociales es desconocida por el dueño de las plataformas y las empresas beneficiarias de su labor.

FESTÍN DE LOS FONDOS PRIVADOS Y EL GOBIERNO CON LAS PENSIONES.

Por: Fabio Arias. Fiscal de la Cut Nacional.

Los colombianos debemos desentrañar el engaño de la AFP y trasladarnos a Colpensiones, si queremos el derecho a la pensión. Y los que no lo logren reclamar una “renta universal”

En la paradisíaca Cartagena sitio de todas las convenciones del gran empresariado y las grandes multinacionales en Colombia se realizó la semana anterior el Congreso Nacional e Internacional de los Fondos Privados de Pensiones y Cesantías representados respectivamente en Asofondos y la Fiap.

“Siempre se habla de la reforma pensional. En realidad, de lo que se trata es de tener un sistema de protección integral para la vejez colombiana. No es si le hacemos un ajuste o no, pequeño o grande o mediano a la normatividad vigente, sino cómo podemos lograr en nuestro país un sistema de cobertura y de protección al adulto mayor, al pensionado, al vulnerable, que llega a superar el umbral de los 65 años”.

Estas fueron las motivaciones del ministro de Hacienda el Dr. Alberto Carrasquilla en dicho congreso. El presidente Iván Duque en la clausura del evento anotó en la misma dirección que “Es más importante, en este momento, la discusión sobre cómo tenemos una mayor cobertura y cómo tenemos una mejor distribución de los subsidios, enfocándonos en los que más lo necesitan, que entrar en ese debate de la edad de pensión, debate que el Gobierno nacional ni va a propiciar ni va a convertir como eje central de esta reforma”.(No dijo que no modificaría la edad como si lo afirmó el vice de empleo del Mintrabajo el Dr. Uribe).

Adicionalmente el presidente de Asofondos el Dr. Santiago Montenegro habló de lo alto que es el salario mínimo en Colombia comparado con el salario promedio (el 70%). Coincidió plenamente con el gobierno en las motivaciones para la protección a la vejez, no una reforma pensional, lo mismo que se dijo en la tributaria y expresó, igual que el gobierno que los anticipos de esta reforma están en el PND.

Con el PND los trabajadores perderán el 36% de sus ingresos

Por Fabio Arias Giraldo.
Fiscal nacional CUT / Tomado de www.las2orillas.co


La ministra de Trabajo, Alicia Arango, en concordancia con las bases del PND -Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad- establece la necesidad de una flexibilidad laboral y para ello propone, entre varias modalidades, la del contrato por horas.

Para el desarrollo de esta nueva modalidad contractual el PND contempla en su articulado lo siguiente:

Artículo 113º: Piso Mínimo de Protección Social. Créase el Piso Mínimo de Protección Social como las mínimas garantías en materia de seguridad social para los trabajadores. Este se encuentra integrado por el Régimen Subsidiado del Sistema General de Salud, en materia de salud, el Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos (Beps) como mecanismo de protección a la vejez y el Seguro Inclusivo que amparará al trabajador de los riesgos derivados de la actividad laboral. El Gobierno reglamentará las condiciones y el sistema operativo del mismo. Las personas sin capacidad de pago para cubrir el monto total de la cotización al Sistema Integral de Seguridad Social podrán afiliarse y/o vincularse bajo la modalidad del Piso Mínimo de Protección Social de que trata este artículo.

En relación con el servicio social complementario de los Beps el aporte será el 15% del ingreso mensual del trabajador, del cual el 1% se destinará a financiar el Seguro Inclusivo. En todo caso el ahorro no podrá ser inferior al tope mínimo anual establecido para los Beps.

Cuando se trate de trabajadores dependientes o independientes contratistas que perciban un ingreso mensual inferior a un (1) salario mínimo mensual legal vigente (smlmv) deberán vincularse al piso mínimo de protección social y el aporte al programa Beps deberá ser asumido enteramente por el empleador o por el contratante, así como el valor de la prima en el seguro inclusivo. Cuando se trate de trabajadores independientes por cuenta propia, serán ellos los responsables del aporte al programa Beps y el pago del seguro inclusivo.

Elecciones en la Cut 21 de septiembre de 2018

El Comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores Cut, en desarrollo de las tareas del Congreso de Santa Marta, propone a los sindicatos filiales el Código Electoral de la Cut , como un intento de regular conforme a la ley y a los aportes de los afiliados de nuestra organización el mas importante evento en la vida interna de la Central. Renovación Sindical invita a su lectura y análisis juicioso y ha tramitar sus aportes a través de las Subdirectivas.

Informe primera sesión de negociación Salario Mínimo 2018

Fabio Arias en rueda de prensa sobre el #1deMayo

Contrapunto: Estado del movimiento sindical

Contrapunto: Movimientos Sociales y Fast Track

Hablan Luis Eduardo Garzón, Carlos Rodríguez, Tarsicio Mora y Fabio Arias

Para matizar y contextualizar la celebración de los 30 años de la Central Unitaria de Trabajadores, la Agencia de Información les solicitó a estas 4 personas, dirigentes de la CUT en diferentes épocas, una breve declaración sobre cómo cada uno de ellos ve el pasado y el presente de esta organización sindical. Esto fue lo que expresaron:



Fabio Arias Giraldo



Actual Secretario General de la CUT



“Estos 30 años de la CUT han sido básicamente un ejemplo de resistencia, de mantener en alto la bandera de los trabajadores y del sindicalismo, a pesar de la agresión que ha tenido el movimiento sindical por la vía del modelo neoliberal y de la violencia antisindical, expresada en asesinatos, desplazamientos, amenazas, exilios, desaparición de organizaciones sindicales y de derechos laborales.

Precario panorama laboral en Colombia

Por Fabio Arias Giraldo, Secretario General de la CUT

El 80 % de la población económicamente activa gana menos de dos salarios mínimos.

Sobre los incumplimientos de Santos al movimiento obrero y el vengonzante aumento al salario mínimo

Comunicado de Yezid García, Concejal progresista de los trabajadores

Los acuerdos son para cumplirlos. El gobierno de Santos ofreció y llegó a acuerdos con sectores del movimiento obrero organizado alrededor de restituir el pago del recargo nocturno entre las 6 y las 10 pm, que arrebató Uribe desde el 2003; y exonerar a los pensionados, como lo hizo con los empresarios, del pago de 8% de su aporte a salud.

Informe de Fabio Arias, Secretario General de la CUT, a los trabajadores colombianos

El compañero Fabio Arias Giraldo, Secretario General de la CUT Nacional, se refiere al incumplimiento de la Agenda Laboral consignada en el Plan Obama - Santos a tres años de su firma, a la movilizaciòn en el Dia Nacional de las Vìctimas y sobre la situaciòn polìtica de Bogotà y las exigencias al Gobierno Nacional. Radio Revista Proyección, domingo 6 de abril de 2014.

Subscribe to RSS - Fabio Arias