Fabio Arias

FESTÍN DE LOS FONDOS PRIVADOS Y EL GOBIERNO CON LAS PENSIONES.

Por: Fabio Arias. Fiscal de la Cut Nacional.

Los colombianos debemos desentrañar el engaño de la AFP y trasladarnos a Colpensiones, si queremos el derecho a la pensión. Y los que no lo logren reclamar una “renta universal”

En la paradisíaca Cartagena sitio de todas las convenciones del gran empresariado y las grandes multinacionales en Colombia se realizó la semana anterior el Congreso Nacional e Internacional de los Fondos Privados de Pensiones y Cesantías representados respectivamente en Asofondos y la Fiap.

“Siempre se habla de la reforma pensional. En realidad, de lo que se trata es de tener un sistema de protección integral para la vejez colombiana. No es si le hacemos un ajuste o no, pequeño o grande o mediano a la normatividad vigente, sino cómo podemos lograr en nuestro país un sistema de cobertura y de protección al adulto mayor, al pensionado, al vulnerable, que llega a superar el umbral de los 65 años”.

Estas fueron las motivaciones del ministro de Hacienda el Dr. Alberto Carrasquilla en dicho congreso. El presidente Iván Duque en la clausura del evento anotó en la misma dirección que “Es más importante, en este momento, la discusión sobre cómo tenemos una mayor cobertura y cómo tenemos una mejor distribución de los subsidios, enfocándonos en los que más lo necesitan, que entrar en ese debate de la edad de pensión, debate que el Gobierno nacional ni va a propiciar ni va a convertir como eje central de esta reforma”.(No dijo que no modificaría la edad como si lo afirmó el vice de empleo del Mintrabajo el Dr. Uribe).

Adicionalmente el presidente de Asofondos el Dr. Santiago Montenegro habló de lo alto que es el salario mínimo en Colombia comparado con el salario promedio (el 70%). Coincidió plenamente con el gobierno en las motivaciones para la protección a la vejez, no una reforma pensional, lo mismo que se dijo en la tributaria y expresó, igual que el gobierno que los anticipos de esta reforma están en el PND.

Con el PND los trabajadores perderán el 36% de sus ingresos

Por Fabio Arias Giraldo.
Fiscal nacional CUT / Tomado de www.las2orillas.co

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, en concordancia con las bases del PND -Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad- establece la necesidad de una flexibilidad laboral y para ello propone, entre varias modalidades, la del contrato por horas.

Para el desarrollo de esta nueva modalidad contractual el PND contempla en su articulado lo siguiente:

Artículo 113º: Piso Mínimo de Protección Social. Créase el Piso Mínimo de Protección Social como las mínimas garantías en materia de seguridad social para los trabajadores. Este se encuentra integrado por el Régimen Subsidiado del Sistema General de Salud, en materia de salud, el Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos (Beps) como mecanismo de protección a la vejez y el Seguro Inclusivo que amparará al trabajador de los riesgos derivados de la actividad laboral. El Gobierno reglamentará las condiciones y el sistema operativo del mismo. Las personas sin capacidad de pago para cubrir el monto total de la cotización al Sistema Integral de Seguridad Social podrán afiliarse y/o vincularse bajo la modalidad del Piso Mínimo de Protección Social de que trata este artículo.

En relación con el servicio social complementario de los Beps el aporte será el 15% del ingreso mensual del trabajador, del cual el 1% se destinará a financiar el Seguro Inclusivo. En todo caso el ahorro no podrá ser inferior al tope mínimo anual establecido para los Beps.

Cuando se trate de trabajadores dependientes o independientes contratistas que perciban un ingreso mensual inferior a un (1) salario mínimo mensual legal vigente (smlmv) deberán vincularse al piso mínimo de protección social y el aporte al programa Beps deberá ser asumido enteramente por el empleador o por el contratante, así como el valor de la prima en el seguro inclusivo. Cuando se trate de trabajadores independientes por cuenta propia, serán ellos los responsables del aporte al programa Beps y el pago del seguro inclusivo.

Elecciones en la Cut 21 de septiembre de 2018

El Comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores Cut, en desarrollo de las tareas del Congreso de Santa Marta, propone a los sindicatos filiales el Código Electoral de la Cut , como un intento de regular conforme a la ley y a los aportes de los afiliados de nuestra organización el mas importante evento en la vida interna de la Central. Renovación Sindical invita a su lectura y análisis juicioso y ha tramitar sus aportes a través de las Subdirectivas.

Informe primera sesión de negociación Salario Mínimo 2018

Fabio Arias en rueda de prensa sobre el #1deMayo

Contrapunto: Estado del movimiento sindical

Contrapunto: Movimientos Sociales y Fast Track

Hablan Luis Eduardo Garzón, Carlos Rodríguez, Tarsicio Mora y Fabio Arias

Para matizar y contextualizar la celebración de los 30 años de la Central Unitaria de Trabajadores, la Agencia de Información les solicitó a estas 4 personas, dirigentes de la CUT en diferentes épocas, una breve declaración sobre cómo cada uno de ellos ve el pasado y el presente de esta organización sindical. Esto fue lo que expresaron:

Fabio Arias Giraldo

Actual Secretario General de la CUT

“Estos 30 años de la CUT han sido básicamente un ejemplo de resistencia, de mantener en alto la bandera de los trabajadores y del sindicalismo, a pesar de la agresión que ha tenido el movimiento sindical por la vía del modelo neoliberal y de la violencia antisindical, expresada en asesinatos, desplazamientos, amenazas, exilios, desaparición de organizaciones sindicales y de derechos laborales.

Precario panorama laboral en Colombia

Por Fabio Arias Giraldo, Secretario General de la CUT

El 80 % de la población económicamente activa gana menos de dos salarios mínimos.

Sobre los incumplimientos de Santos al movimiento obrero y el vengonzante aumento al salario mínimo

Comunicado de Yezid García, Concejal progresista de los trabajadores

Los acuerdos son para cumplirlos. El gobierno de Santos ofreció y llegó a acuerdos con sectores del movimiento obrero organizado alrededor de restituir el pago del recargo nocturno entre las 6 y las 10 pm, que arrebató Uribe desde el 2003; y exonerar a los pensionados, como lo hizo con los empresarios, del pago de 8% de su aporte a salud.

Informe de Fabio Arias, Secretario General de la CUT, a los trabajadores colombianos

El compañero Fabio Arias Giraldo, Secretario General de la CUT Nacional, se refiere al incumplimiento de la Agenda Laboral consignada en el Plan Obama - Santos a tres años de su firma, a la movilizaciòn en el Dia Nacional de las Vìctimas y sobre la situaciòn polìtica de Bogotà y las exigencias al Gobierno Nacional. Radio Revista Proyección, domingo 6 de abril de 2014.

Subscribe to RSS - Fabio Arias