Escoltas

Tras acuerdo, escoltas de la Unidad de Protección levantaron su protesta pero siguen en máxima alerta

Las organizaciones que conforman la Mesa Intersindical de la Seguridad calificaron de fructíferos los acuerdos logrados con la dirección de la Unidad Nacional de Protección (UNP), que permitió a los escoltas que laboran para esta entidad levantar el movimiento de protesta que adelantaron el martes de esta semana.

Se trata de los escoltas que brindan seguridad a políticos, líderes sociales, sindicalistas y defensores de derechos humanos que tienen algún tipo de amenaza. Están agremiados en ocho organizaciones sindicales: Sintrasecol, Sinproseg, Unsitraseg, Memoria viva, Asep, Analtraseg, Sinecol y Sintraunp, que integran la Intersindical de la Seguridad.

El martes, un nutrido grupo de escoltas con sus familias y el acompañamiento del movimiento sindical, se plantaron al frente a la sede de la UNP en Bogotá para exigir que la entidad les reconozca sus derechos laborales. Una protesta que se da en un momento en que el país pasa por una racha de violencia contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, cuya protección está precisamente a su cargo.

El acuerdo se logró el mismo día martes tras una reunión y negociación de cuatro horas en la dirección de la UNP, en la cual, aparte de la Mesa Intersindical, también participaron los operadores privados, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Trabajo.

Jorge Gómez, secretario general de Sintrasecol, se mostró complacido por el éxito de la jornada de protesta y el avance logrado, gracias a la unidad de acción de los distintos sindicatos de la UNP con el apoyo de las centrales sindicales CUT, CTC y CGT.

Subscribe to RSS - Escoltas