En Holcim no todo lo que brilla es oro…

El pasado 13 de Diciembre recibimos invitación  del presidente de la compañía, señor Miguel Ángel Rubalcava a conversar una vez más con los representantes de la empresa en la mesa de negociación, solicitud que aceptamos bajo el precepto que por fin la empresa presentara propuestas serias, para así dar solución definitiva a nuestro justo  pliego de peticiones.

Desde el primer momento solicitamos que la empresa nos diera a conocer los nuevos ofrecimientos, respecto de los 34 puntos que contiene del pliego,  para entrar de lleno a formular nosotros, nuestra respectiva contra propuesta.

Pero de nuevo nos encontramos con la intransigencia de los negociadores que representan a Holcim, demostrando una falta total de seriedad y de capacidad de decisión en la mesa de negociación, ellos solo presentan propuesta sobre el campo de aplicación, el punto neurálgico para nuestra organización sigue siendo a quienes se les aplica o beneficia  la convención que llegásemos a firmar, la propuesta de ellos, es deshonrosa para SintraHolcim, al permitir unos “supuestos” (no hay propuesta sobre nada)  beneficios convencionales solo para los actuales afiliados, vinculados con contrato a término indefinido en cargos operativos y solo en algunas plantas a nivel nacional. Recordemos que hay puntos como el de reglamentar la aplicación de sanciones en caso de cometer un error en nuestro trabajo, el cual no le vale un solo peso a la empresa,  es cuestión voluntad y de verdad valorar, respetar al trabajador y jugar todos bajo una mismas normas preestablecidas o el reconocimiento de ley de las ocho horas y el pago de horas extras, ¿es mucho pedir?

¿Qué representa para nuestro sindicato aceptar esta propuesta y cúales son las pretenciones de la empresa?

-         Que el sindicato no tuviese futuro, la muerte del sindicato, puesto que  cierra la puerta a quienes se afilien o posteriormente se adhieran a la convención, de acuerdo a la propuesta de la empresa, no se beneficiarían; es decir para que se afilian al sindicato?

-         La empresa tiene como principal objetivo convertir a SINTRAHOLCIM, en un sindicato de bolsillo similar a  Sutimac, un sindicato que beneficia solo a un número limitado de amigos, con la diferencia que Sutrimac es de industria y se puede mantener con un solo afiliado en Holcim, el nuestro es de base y con menos de 25 la empresa solicita mediante proceso ante un juez laboral  la liquidación del sindicato.

-         Aceptar esta propuesta es caer en la trampa que la empresa le quiere tender al sindicato, seria avalar que la empresa en lo inmediato entre a incentivar la desafiliación al sindicato mediante dadivas, retiros voluntarios de Holcim, cambios de contratos por cooperativas, temporales, asensos, traslados etc; es decir peor de lo que estamos.

-         La empresa pretende entrometerse en las decisiones del sindicato al determinarle a SintraHolcim, en donde puede tener sus afiliados, crear subdirectivas, terminando con la independencia y autonomía del sindicato.

Mas sin embargo nosotros demostrando  ánimo de negociar y siguiendo las directrices de la Junta Directiva Nacional, les propusimos  anexarle lo que determina la ley, la cual es bastante clara en la aplicación de la convención colectiva en el Título III Capítulo I, articulo 470, el cual se refiere “que las convenciones colectivas entre patronos y sindicatos cuyo número de afiliados no exceda el de la tercera parte del total de los trabajadores de la empresa, solamente son aplicables a los miembros de sindicato que la hayan celebrado y a quienes se adhieran a ellas o ingresen posteriormente al sindicato”.

Solicitud totalmente descartada por la empresa, lo que significa que ellos ni siquiera respetan los términos que la ley establece y delimita, ellos interpretan la legislación Colombiana de manera amañada a sus oscuros intereses. ¿Estos son los directivos que dirigen la empresa?

¡Más vale prevenir que tener que lamentar!

Por todo lo anterior, no nos queda otra opción que convocar el tribunal de arbitramento, alternativa que no nos gusta, pero es la única salida que determina la legislación laboral, para encontrar una solución definitiva al conflicto, en nuestro caso como no tenemos todavía una convención firmada con Holcim, no tenemos nada que perder, por lo tanto el tribunal tiene que fallar sobre lo de ley ya que la empresa lo viene  negando; como también sobre la base del derecho fundamental a la igualdad, que establece que sumados el número de afiliados entre SINTRAHOLCIM y Sutimacq, contamos con  la tercera parte de trabajadores del total de la empresa, de donde se deduce que tenemos derecho que se nos aplique la convención firmada por  Holcim para los trabajadores de Nobsa,  (nosotros solicitaremos al tribunal) que se extienda a todos los demás a nivel Nacional, para ello tenemos que firmar la carta de adhesión.  Sobre todos estos asuntos y sobre el pliego de peticiones el Tribunal de Arbitramento tendrá que fallar, si el tribunal nos niega este derecho, nos queda las demandas por Tutela.

Persecucion sindical en Holcim Cartagena

El señor Mauricio Bendeck, jefe de planta de Cartagena siguiendo las orientaciones desde “Recursos Humanos” en  Bogotá, viene persiguiendo a nuestra compañera Eliana Rincón por su afiliación a nuestro sindicato, desde ya queremos advertir que nuestra organización ya está orientando en dicha Ciudad el establecimiento de demanda ante juez del trabajo por acoso laboral y una demanda penal por persecución sindical e impedir el libre derecho de asociación, tal como lo establece el artículo 200 del código penal, en concordancia con el artículo 39 de la ley 50 del 90. Pedimos al señor Rubalcava que respete nuestra soberanía legislativa en nuestro país.

Además el señor Bendeck, en su afán de demostrar ante sus superiores un supuesto buen manejo atropello al compañero Víctor Berrios acusándolo de ladrón y echándolo de la empresa violando el debido proceso y sin llamarlo a hacer acta de descargos. Por esto ya se encuentra en curso una demanda en la fiscalía y la demanda laboral ante la empresa que ya la perdió.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL