Elecciones sindicales

052 A LA COMISIÓN DE ÉTICA Y VEEDURIA DE ADIDA.

Esta es nuestra propuesta de trabajo.

1.Revindicar para el sindicato su Independencia ante el patrón. La cabeza de lista y todo su equipo está comprometido con la erradicación del tráfico de influencia en el sindicato para lograr puestos gubernamentales para los integrantes de junta, prebendas o coimas por reclamar derechos o exigir el cumplimiento en la prestación de los servicios en salud o trato digno por parte del patrón. Así, lograremos autonomía sindical, Independencia y unidad del magisterio.

2.Trabajaremos para devolver al magisterio todos los programas de Bienestar social que se tenían y fomentar otros en Beneficio de los docentes y sus familias. Con la ayuda de otros miembros comprometidos impulsaremos los programas de Investigación del CEID, la formación sindical a través de la escuela, los talleres de danza, Teatro, música, ajedrez y demás que ayuden al bienestar docente y de su familia. De la misma manera impulsaremos la promoción del deporte dentro y fuera del Valle de Aburrá.

3.Agotaremos Nuestro Esfuerzo, por brindar asesoría jurídica oportuna en la reclamación de reivindicaciones como primas y dineros descontados y en casos de demandas haremos que el sindicato pague los abogados sin ningún costo para los docentes, nos opondremos a los negocios que se vienen realizando en el sindicato.

4.Seguimos trabajando por la reforma estatutaria que nos brinde mayores garantías a todos sus afiliados y podamos exigir a la junta Directiva el irrestricto cumplimiento de las decisiones de la Asamblea y abogaremos por una sanción para quienes no lo cumplan. Democratización de la vida sindical y mayor participación de los afiliados, no más clientelismo al interior de Adida. No mas prorrogas a los periodos de Junta Directiva.

LA JUNTA DIRECTIVA DE ADIDA, SÍ NIEGA EL DERECHO A ELEGIR Y SER ELEGIDO A QUIENES CRITICAN SU GESTIÓN.

Por: Comité de Redacción.

Desde el Congreso de Paipa el magisterio tomó la decisión de crear la Federación Única de Trabajadores de la educación, como paso transitorio al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, y se orientó a las organizaciones filiales, que los directivos docentes y los trabajadores administrativos que se afiliaran a los sindicatos tuviesen el derecho de elegir y ser elegidos a las direcciones sindicales (ver pág. 21 de las conclusiones). Los mismos estatutos de Adida habían removido en el año 2013 la traba del artículo 389 del CST que había ocasionado que, por “cobro de diferencias políticas”, dos directivos docentes debieran dejar su puesto en la dirección de Adida. Pero además el Estatuto 2277, reivindica en el art. 32 el carácter docente de los directivos de las I.E como una manera de impedir que la gerencia educativa y los criterios de manejo privado se tomaran la educación pública, plan que ningún gobierno ha renunciado a implementar. Y, finalmente, la abundante jurisprudencia de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado, condensa que los empleados del Estado de régimen especial no representamos al empleador y, por lo tanto, no ponemos en peligro la autonomía sindical por una presunta o posible infiltración del empleador para entorpecer la lucha reivindicativa de los educadores y trabajadores de la educación.

Teniendo clara esta situación, en desarrollo del derecho fundamental de elegir y ser elegido, y cumpliendo los requisitos de los estatutos de Adida en el art 24, Renovación Sindical inscribió una plancha a la junta directiva de Adida encabezada por Rosa América Peñaloza en cuyo tercer reglón figuraba el compañero Luis Afranio Sánchez. El comité electoral departamental conformado por la mayoría de la Junta directiva actual, determinó el pasado 13 de marzo la anulación de los reglones de los dos compañeros atrás mencionados amparados en unos criterios que NO APLICAN para el caso. Además, Adida ha tenido presencia de directivos docentes en su junta directiva como Leonardo Valencia, jefe de núcleo que sin problemas pudo ejercer su cargo hace 12 años o directivos docentes que han podido participar en las elecciones siendo coordinadores como el actual presidente de Adida, Luis Fernando Ospina, quien siendo coordinador fue segundo reglón de la lista de Gabriel Manrique al que reemplazó cuando este fue elegido diputado, así como el profesor Iván Castro quien era coordinador en encargo cuando fue elegido directivo en el 2003. La anulación ordenada por el mencionado comité electoral es más grave en el caso de Luis Afranio Sánchez quien presentó una certificación expedida por la rectora del Agrícola de Chigorodó, donde labora, en la cual consta que NO es Coordinador. No obstante, el espurio comité electoral departamental se ratificó en su exclusión.

AL FIN ADIDA CONVOCA A ELECCION DE JUNTA DIRECTIVA Y COMISION DE ETICA Y VEEDURIA.

Por: Rosa América Peñaloza Barrera.

Casi dos años después de haberse terminado el periodo estatutario de la actual Junta Directiva de Adida y previo debate en la pasada asamblea general de delegados en octubre del año pasado, al fin se convoca el proceso eleccionario en medio de la discrecionalidad por parte de la llamada mayoría de la Junta directiva y del acomodo de la minoría, que pese a ser atropellados derechos e varios integrantes de sus listas.
RENOVACIÓN SINDICAL, equipo de trabajo que promueve una visión de sindicalismo de principios, alejados de los vicios que afectan nuestra organización, no fue la excepción, La cabeza de lista Rosa América Peñaloza, una de las voceras mas connotadas de Renovación, le fue anulada su inscripción por ser directiva docente y a pesar de cumplir TODOS y cada uno de los requisitos estatutarios para poderse inscribir como candidata a Junta, y a pesar de la decisión unánime de lo dos últimos congresos de Fecode de crear el sindicato único de trabajadores de la educación como una manera de fortalecer la lucha reivindicativa por nuestros derechos y la educación publica. Estan en desarrollo los recursos jurídicos de rigor.

Caso parecido ocurre con nuestro compañero Afranio Sánchez, educador afro de Urabá, quien a pesar de NO estar desempeñando cargo directivo, también se le anula la inscripción con el mismo criterio, derecho que fue tutelado obligando a la junta de Adida su inscripción.

El fondo de estas decisiones es la postura critica que desde Renovación sindical, se han manifestado de forma continua y coherente sobre las múltiples falencias de la organización, hoy en su peor momento, y que al no lograr forma de justificar, recurren los compañeros de mayoría de junta a la persecusión de sus críticos al mejor estilo de la derecha fascista, y sin medir las consecuencias que para el gremio implica estas mala maña de impedir las criticas a la pobre gestión que ejecutan.

Circular CUT 2- Envío censo sindical hasta el 2 de mayo

CIRCULAR No.2

DE: COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

PARA: SINDICATOS FILIALES

ASUNTO: ENVIO CENSO SINDICAL HASTA EL 2 DE MAYO

FECHA: ABRIL 11 DE 2018

Respetados compañeros (as):

Nos permitimos solicitarles a cada uno de los sindicatos filiales según resolución de convocatoria a elecciones de Comité Ejecutivo Nacional, Subdirectivas Departamentales y elección de delegados para el VII Congreso de la CUT No.001-18 del 16 de Febrero de 2018, envíen el censo sindical antes del 2 de mayo, el cual debe contener:

• NOMBRES Y APELLIDOS COMPLETOS

• CEDULA
• MUNICIPIO

• DEPARTAMENTO

• SINDICATO

Cordialmente,

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA B.

FABIO ARIAS GIRALDO

Candidata de Renovación Sindical para la Junta Directiva de Asdem.

Resultados de la elecciones sindicales y nueva distribución de cargos en la CUT Antioquia y Adida

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE LA CUT

NOMBRE

SINDICATO

VOTOS

Segundo Senén Niño

SINDIMAESTROS

Winston Petro Barrios

SINTIES

La CUT es la voz de los trabajadores

Una fraternal invitación.
Por Fernando López, delegado de Sintraemsdes.

Reunión con jurados o representante autorizado

DE: TRIBUNAL DE GARANTIAS ELECTORALES –CUT ANTIOQUIA

PARA: ORGANIZACIONES SINDICALES FILIALES

ASUNTO: REUNIÓN CON LOS JURADOS PARA LAS ELECCIONES CUT

Compañeros

Resoluciones No. 011 y 012 proceso eleccionario en la CUT

Resolución No. 011: Por la cual se reglamentan las funciones del Tribunal Nacional Electoral y el Tribunal Departamental Electoral, durante el proceso eleccionario.
Resolución No. 012: Por la cual se reglamenta la elección directa a los órganos de dirección de la Central.

Orientaciones para el desarrollo de las elecciones sindicales: 7 de Junio

De: Comité de garantías electorales Cut Antioquia

Para: Sindicatos filiales.

1. En el recinto de votación no se permitirá propaganda de ningún candidato.
  2. La propaganda solo será admitida en el exterior del sitio de votación a mínimo 50 metros de distancia de dicho lugar.
  3. No se permitirá el ingreso de sufragantes, con camisetas, gorras, botones, o propaganda de candidatos.

¿Dónde fue a parar la "caña" preelectoral del paro y la negociación?

A pesar del alborozado balance del acuerdo Fecode-MEN que presenta la dirección sindical, queda un enorme sinsabor entre los educadores. Eran grandes expectativas que se habían generado y los resultados pobrísimos. De fondo no se resuelven los problemas. El magisterio se pregunta: ¿Qué logramos en la negociación? ¿Qué logró ante el gobierno e impuso a las bases el ejecutivo? Veamos sólo los siguientes aspectos:

Tarjetón a las elecciones de la CUT Antioquia

Este es el tarjetón de las votaciones este 7 de junio a la CUT Antioquia

Todas las listas inscritas para la junta directiva de la CUT Antioquia

Obtenga aquí el acta de cierre definitivo de inscripcción de listas, incluyendo todas las listas inscritas para las elecciones de junta directiva de la CUT Antioquia.

Nuestros candidatos en las elecciones sindicales

Denuncian irregularidades en la CUT Risaralda por actuaciones del sector "clasista y unitario"

Por Luis Fernando Toro, Pereira, Mayo 2 de 2013

COMPAÑEROS
TRIBUNAL NACIONAL ELECTORAL
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES

Cordial saludo.

Presentamos nuestros candidatos a las elecciones sindicales del 7 de junio

Rosa AméricaPara la Junta de Adida y la Junta Departamental de la CUT Antioquia

Rosa América Peñaloza B

Fernando LópezPara la Junta Departamental de la CUT Antioquia

Fernando López Molina

Fabio AriasPara la Junta Nacional
de la CUT

Fabio Arias Giraldo

Miguel Pardo RomeroPara la Junta Nacional
de Fecode

Miguel Ángel Pardo

La próxima semana publicaremos las listas completas

Rosa América Peñaloza Barrera a la Junta Directiva de ADIDA

Abogada y educadora al servicio del estado presta sus servicios en la Institución Educativa Asia Ignaciana de la ciudad de Medellin; dirigente estudiantil de la UPTC de Tunja, delegada de Adida desde el comienzo de su vida laboral, secretaria General de la CUT y directora del departamento de relaciones sociales de la Subdirectiva Antioquia.

Miguel Ángel Pardo Romero al Comité Ejecutivo Nacional de FECODE

Títulos y estudios:

- Licenciado en Ciencias Sociales. Universidad Pedagógica de Colombia.

- Magister en Historia. Universidad Externado de Colombia.

Nombramiento actual y la institución a la que está adscrito:

Fabio Arias Giraldo al Comité Ejecutivo Nacional de la CUT

A su paso por la Universidad Nacional donde obtuvo el título de Ingeniero Químico, Fabio Arias se puso en contacto con la gigantesca movilización de los estudiantes colombianos de los años 70. Esa fue su iniciación en las luchas populares.

Subscribe to RSS - Elecciones sindicales