El único compromiso de Fecode es con la educación pública

Fecode se permite aclarar ante las múltiples desinformaciones mal intencionadas que circulan en redes y en medios que los únicos objetivos del Paro Nacional del Magisterio, como nos caracteriza, son la defensa de la educación pública con calidad y la dignificación de la profesión docente.

En estos momentos, todos los docentes están siendo afectados por las graves deficiencias de un sistema de salud precario e indigno, que hasta niega la atención médica; decenas de docentes enfrentan inestabilidad laboral, por culpa de la jornada única impuesta sin condiciones; el PAE no arranca en varios departamentos; tampoco hay garantías de transporte escolar ni de dotaciones; son muchos los colegios que no cuentan con vigilantes o personal de servicios generales. Todas estas son consecuencias del incumplimiento del Gobierno a los acuerdos firmados el año pasado y no dan tregua. El año escolar arranca con múltiples deficiencias y la comunidad educativa no puede esperar a que termine el periodo de elecciones para reclamar sus derechos.

Por el contrario, el trasfondo político lo pone el actual gobierno al prorrogar sus responsabilidades con el sector educativo para que sean asumidas por la siguiente administración que será elegida en las próximas elecciones. Por ejemplo, extiende el cronograma de los ascensos para los educadores del estatuto 1278 hasta 2019; o se ha desentendido de los recursos que debe girar a las entidades territoriales.

En efecto, tres miembros del Comité Ejecutivo se encuentran en aspiraciones al Congreso de la República. Desde ninguno de nuestros medios se ha hecho alusión a sus candidaturas; las menciones son externas. Por respeto a las diferentes corrientes de pensamiento y las diversas posturas políticas al interior del Magisterio, Fecode no mantiene sesgo político alguno.

Al respecto, la orientación de Fecode es votar por aquellos candidatos que defiendan la educación pública como derecho fundamental, porque el verdadero compromiso del Magisterio nacional es con la educación pública.


Ver Boletín de Prensa No. 2 en PDF