El decreto 160 de 2014 y la negociación colectiva en el sector público

Foto: Carlos Castañeda, dirigente del SUNET

Este decreto reglamentario de la ley 411 de 1997 por la cual se  aprueba el convenio 151 OIT, demostró ser una herramienta eficaz que acompañada de la movilización de los trabajadores al servicio del Estado, permitió uno de los avances  más notables en materia de negociación colectiva de los últimos años.

Las limitaciones  impuestas  como  las concernientes a las plantas de personal, a la incidencia en las prestaciones sociales y la misma  restricción del derecho a la huelga fueron ampliamente superadas  no solo por la Fecode  sino por todas las organizaciones de trabajadores estatales, que por lo menos en el nivel central coordinaron pliegos y actividades, resaltando que es la FECODE la que moviliza de manera eficaz la mayor cantidad de afiliados, pero no por esto menos importante la lucha de las otras  organizaciones de  trabajadores al servicio del estado.

No ha sido un proceso fácil ni acabado, de hecho en más de una entidad descentralizada  como la Universidad de Antioquia se niega a negociar pliego con los  profesores  afiliados a Aspu, así en todo el país, y la Cut y las otras centrales  nos hemos quedado cortos en la coordinación, asesoría y seguimiento a estos procesos que a todas luces desbordaron la capacidad de la dirigencia sindical.

Es un balance positivo a favor de los trabajadores, pero es el primer paso de un proceso en el cual falta lograr la negociación  colectiva plena, que en la práctica el magisterio logró, y que necesariamente llama a la Cut a la reestructuración para poder  aprovechar esta coyuntura favorable a la sindicalización y a la consecución de trabajo decente….

¡¡¡ Ganamos el primer round !!!  buena esa...

El acuerdo logrado por las organizaciones de trabajadores  al servicio del estado entre ellas la CUT  con sus sindicatos  filiales como Sunet, no son de poca monta y  enumeraremos  a continuación los que consideramos relevantes, anexando  al final el texto del acuerdo.

1. Acuerdo en la ampliación de las plantas de personal previo estudio del carácter permanente de las labores desempeñadas por los contratistas y otras modalidades de tercerización y deslaboralización. Con participación de las organizaciones sindicales. Se prioriza procesos ya acordados con Medicina Legal, Dian, Aerocivil, Sena, ICBF, INPEC.
  2. Corrección de distorsión salarial.
  3. Adopción como política de estado EL TRABAJO DECENTE Y CARRERA ADMINISTRATIVA. Pero acepta tercerización….
  4. Creación de plantas temporales en tanto se citan concursos, o requieran servicio.
  5. Bonificación por servicios prestados. Excepción:  personal docente y administrativo del sector educativo.
  6.  Ley de carrera en las contralorías territoriales.
  7. Procedimiento para las OPEC y  concurso de ascenso en empleos de carrera.
  8. Derecho preferente para el vinculado para encargos.
  9. Prima de riesgo sicosocial
  10. Horario flexible para madres cabeza de familia.
  11. Espacios en TV.
  12. Descuento del 1% por beneficio  de acuerdo colectivo para personal no sindicalizado. Una sola vez.
  13. Catedra de derechos laborales en los planes  del SENA para aprendices.
  14. Reforma decreto 160, inclusión de arbitraje, vigencia, continuidad de derechos,  y progresividad.