Mensaje de advertencia

You can't delete this newsletter because it has not been sent to all its subscribers.

El Cerrejon

Cerrejón y Sintracarbón llegan a un acuerdo y se evita la huelga

El sindicato y la empresa informaron que esta regirá por dos años hace parte integral de los contratos de cerca de 5.500 trabajadoras y trabajadores, durante los años 2018 y 2019.

Cerrejón y Sintracarbón, lograron el acuerdo final en el proceso de negociación del pliego de peticiones y firmó la nueva Convención Colectiva de Trabajo, que regirá para los años 2018 y 2019, después de superadas las diferencias que se discutieron durante 59 días.

Según la empresa , la nueva Convención Colectiva representa mejoras en beneficios muy valorados por los trabajadores y sus familias, tales como: Bono a la Firma, adelanto de Bono Especial, Incremento Salarial para 2018 y 2019, Auxilios Educativos, Plan Adicional de Salud, Vivienda y Viáticos, entre otros.

“Agradezco a las comisiones negociadoras de Sintracarbón y la administración por llevar a cabo la negociación en un ambiente de respeto, profesionalismo y construcción colectiva. Superado este proceso, invito a todos nuestros empleados a continuar contribuyendo con su trabajo seguro y productivo, a enfocar esfuerzos en garantizar la sostenibilidad de Cerrejón y seguir fortaleciendo nuestro compromiso con el desarrollo de La Guajira”, comentó Roberto Junguito, presidente de Cerrejón.

El sindicato informó que es la suscripción de la que será su 17° Convención Colectiva de Trabajo (CCT) y que hace parte integral de los contratos de cerca de 5.500 trabajadoras y trabajadores, durante los años 2018 y 2019.

Las bases de Sintracarbón votan contundentemente la huelga en El Cerrejón

COMISIÓN NEGOCIADORA

Barranquilla, 29 de enero de 2018

Tal como se conoce, agotada la etapa de arreglo directo sin acuerdos en el proceso de negociación colectiva entre Sintracarbón y la multinacional Carbones del Cerrejón Limited, este sindicato convocó a sus bases para que –de acuerdo a la ley−, optaran con declarar la huelga o someter las diferencias entre los trabajadores y la compañía a un tribunal de arbitramento. El proceso de votación se llevó a cabo en distintos puntos de votación de La Mina, Puerto Bolívar y Bogotá, y terminó en la mañana de hoy 29 de enero.

Escrutadas las urnas el resultado es contundente: del total de votantes, 3.435, 19 compañeros y compañeras optaron por someter las diferencias a un tribunal de arbitramento (0.55%) y 17 (0.49%) son nulos o no marcados; mientras que la votación a favor de declarar la huelga es de 3.399, es decir el 98.95%. Con esos resultados contundentes y en obediencia a la voluntad de sus bases, este sindicato se apresta a iniciar la huelga en Carbones del Cerrejón Limited dentro de los 10 días hábiles siguientes a la declaratoria.

Esta es la respuesta que se merece la limitada oferta de la compañía que se reduce a actualizar la mayoría de los valores de los beneficios por el IPC de 2017; no supera las barreras actuales para acceder a tales beneficios; no ofrece mejores condiciones para más de 5000 compañeros tercerizados; no plantea avances en temas de seguridad, salud, comunidades y medio ambiente; y los incrementos de salario y bonos no están acordes con el buen momento económico y financiero por la que atraviesa la multinacional. De hecho, la tonelada de carbón se vende hoy en el mercado internacional por encima de los US$90, el doble de los costos no oficiales de producción. Además, hace 2 años, cuando los precios fueron bajos, los trabajadores suscribimos una convención colectiva de trabajo que contrajo el poder adquisitivo de nuestros salarios.

Comunicado de prensa Juez de la República, en primera instancia, condena a Cerrejón a cotizar puntos adicionales al sistema de pensiones por actividad de alto riesgo

Sintracarbón desde 1994 ha venido exigiendo de Cerrejón que cotice de manera especial al sistema de pensiones para que trabajadores podamos pensionarnos de manera anticipada, por ejecutar labores de alto riesgo. Como el tema tiene un componente de costos (cotizar 10% adicional al sistema de pensiones), no ha podido resolverse, ante el falso argumento de Cerrejón de que ningún trabajador está expuesto porque como empleador suministra los elementos de protección o porque hay más exposición por polvo respirable en las calles polvorientas de La Guajira.



Así las cosas, este sindicato hace más de 5 años tomó la decisión de dar la pelea por la vía judicial y ya estamos recogiendo frutos. En fallo de primera instancia reciente, en un proceso judicial promovido por el entonces directivo de Sintracarbón Luis Carlos Dautt Martínez, la señora Jueza 24ª Laboral del Circuito de Bogotá condenó a la multinacional Carbones del Cerrejón Limited a pagar el porcentaje de cotización dejado de hacer a Colpensiones desde la fecha de su ingreso a la compañía, 18 de marzo de 1988, hasta el 31 de diciembre de 2010. Asimismo, Colpensiones deberá hacer el cálculo actuarial de lo que debe pagar Cerrejón y además acreditar en la historia laboral del demandante las semanas cotizadas como de actividad de alto riesgo.



Para llegar a esa conclusión, el juzgado consideró probado que el compañero trabajador estaba expuesto a sílice cristalina la cual se deriva de la remoción de material y de la explotación del carbón, bien en minería de socavón como de cielo abierto. La sílice cristalina es comprobadamente cancerígena –según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), entre otras−, y puede producir daños irreversibles en los pulmones, causando enfermedades como silicosis, silico-antracosis (cuando se mezcla con el polvillo del carbón), neumoconiosis y cáncer. Como pruebas fueron aportadas al proceso conceptos técnicos del Ministerio de Trabajo, que afirman que para el caso de las sustancias comprobadamente cancerígenas, a la luz de la ley, no hay umbral máximo, esto es, no hay dosis ni niveles permitidos y por lo tanto solo basta la exposición. Tampoco periodos de exposición máximos ni mínimos, pues adquirir una enfermedad pulmonar depende muchas veces de la tolerancia individual. Incluso puede manifestarse entre los 10 y 40 años posteriores a la exposición. Por su parte, el Decreto 1477 de 2014 que fija la tabla de enfermedades profesionales es claro al relacionar la sílice cristalina con el trabajo de la minería y las enfermedades pulmonares que causa, incluida la más grave: el cáncer.

Con el arroyo Bruno serían 27 las fuentes de agua que El Cerrejón ha secado en la Guajira.

Tomado de: Contagio Radio.

Desde la campaña “La Guajira le habla al país”, líderes de las comunidades y organizaciones que apoyan los procesos organizativos de la población afectada por la actividad minera de la multinacional El Cerrejón,  convocaron una rueda de prensa donde dieron a conocer la realidad de ese departamento y las verdaderas causas de la crisis humanitaria y ambiental que actualmente atraviesan las familias indígenas y afro.

 
Subscribe to RSS - El Cerrejon