Educadores

RENOVACION SINDICAL.- ANTIOQUIA. VERSION ESPECIAL MAGISTERIO. AÑO LECTIVO 2018.

Coordinadores: Rosa América Peñaloza, Carlos Mario Hernández, Afranio Sanchez.

Enero 2018.comuniquese con nosotros ws 3206915683, rosamerica1@yahoo.es,cmario0516@yahoo.com

Fraterno saludo y parabienes en este 2018. A fin de contribuir de manera ágil a la información sindical para el magisterio de Antioquia, nos permitimos enviar este documento para que sea difundido y enriquecido por delegados y subdirectivas de todo el departamento esperando sea de utilidad.

INFORME NAL CUT. (remitido por Fabio Arias secretario general de la Cut Nacional) El salario mínimo para el 2018 será de 781.242 pesos, luego que se definiera un incremento del 5,9 %.se ajustó en 43.525 pesos, al igual que el auxilio de transporte que pasó de 83.140 pesos a 88.211 (subió 6,1 %), con lo que la remuneración mínima para 1,7 millones de trabajadores en Colombia será en el 2018 de 869.453 pesos. La Cut había peticionado un aumento del 12% como manera de compensar la perdida del poder adquisitivo de los salarios y como medida para estimular el consumo, sin embargo la exclusión de la CUT , y con presencia de otras dos centrales, se determina este aumento que consideramos insuficiente. La presencia del sector trabajador en la Comisión de Concertación es un derecho irrenunciable emanado de la Constitución Política y de la ley que dio origen a la Comisión Nacional de Concertación, por lo anterior rechazamos la violación al derecho legal que tiene la CUT para ser convocada y consultada en las decisiones, en este caso, la de salario mínimo.

Situación laboral difícil para el 2018, negación del derecho a Huelga por reiteración de la ilegalidad de la huelga de pilotos de Acdac, inminente despido de 3700 trabajadores del aseo en Bogotá pues su Alcalde entrega a nuevos operadores la recolección sin tener en cuenta la continuidad del vinculo laboral, El Municipio de Itagüí fue sancionado con 30 millones de pesos por obstruir el derecho de asociación sindical de sus trabajadores, las organizaciones regionales de trabajadores estatales deberán presentar pliego de solicitudes a mas tardar el 28 de febrero siendo el punto principal la ampliación de las plantas de personal y el cumplimiento de los acuerdos anteriores. Se recuerda que según el Dane el ipc en el 2017 fue del 4.09%. Este dato es importante en materia de negociación salarial.

Elogio del maestro en tiempos difíciles (1)

elespectador.com



Por: William Ospina.



Tal vez no hay un ser más fascinante que el maestro.



Cada quien en el mundo recuerda al menos uno que lo alumbró en la vida, que le ayudó a descubrir sus talentos, que supo leer lo que venía escrito en su ser desde el comienzo y lo orientó a seguir una disciplina, escoger una profesión, trazarse un destino.



Esos seres generosos y reveladores tienen unas características comunes, y quizá la principal es la capacidad de descubrir el talento, de escuchar lo que verdaderamente dice el que habla, y descifrar, por las palabras o por los signos, la originalidad de un destino.



Ser profesor es trasmitir a 20 o 30 personas un mismo mensaje, ser maestro es comprender que cada una lo recibe desde una sensibilidad distinta, desde una inclinación particular, y por ello exige una relación singular. En esa medida puede ser afortunado el que cuenta con un maestro personal, como Alejandro con Aristóteles, o Diógenes con Antístenes, de modo que el discípulo termine siendo la principal lección del maestro.

Subscribe to RSS - Educadores