Mensaje de advertencia

You can't delete this newsletter because it has not been sent to all its subscribers.

Ecopetrol

ECOPETROL DEBE RESPONDER INTEGRALMENTE POR LOS IMPACTOS AMBIENTALES EN LA LIZAMA

Desde la semana anterior se registra una emergencia ambiental de gran magnitud por el flujo sin control de una mezcla de crudo, gas y lodo, en el pozo Lizama 158 que viene contaminado la fauna, flora y las fuentes de agua de las cuales se surten los habitantes del corregimiento La Fortuna, ubicado en Barrancabermeja, Santander.

Ante la magnitud de esta tragedia ambiental la Alcaldía de Barrancabermeja declaró situación de “calamidad pública”, ya que el afloramiento de hidrocarburos y gas en zona contigua al Pozo 158 amenaza también predios de la Meseta de San Rafael, Río Sogamoso y la Ciénaga El Llanito.

Ecopetrol como empresa operadora debe disponer de los recursos necesarios para controlar totalmente la emergencia, proceder a reparar integralmente a las comunidades y territorios afectados; además dar la explicación pública de la causas raíz y garantizar que este tipo de situaciones no se vuelvan a presentar. De igual forma los organismos de control deben determinar si hay responsables por acción u omisión de los administradores del campo y proceder conforme a la ley.

Nuestra organización sindical hace un llamado a Ecopetrol para que haga una revisión exhaustiva de la integridad operativa de todos los pozos perforados en el área y que proceda a abandonar técnicamente, de acuerdo a la normatividad vigente, todos los pozos que se encuentran inactivos como quiera que son potencialmente generadores de riesgos ambientales, máxime si se tiene en cuenta que el campo de Lizama tiene altas concentraciones y presiones de gas, con antecedentes como el incendio de Lizama 13, en 1966 donde lamentablemente perecieron varios trabajadores.

Así mismo nuestro sindicato se solidariza con la comunidad del corregimiento La Fortuna y reitera que la industria del petróleo se debe desarrollar responsablemente con todos los grupos de interés y el medio ambiente.

Masacre laboral selectiva en Ecopetrol

En Ecopetrol no cesan las masacres laborales y los despidos injustos de trabajadores y trabajadoras, algunos con muchos años de antigüedad.

El último caso es el de Ingrid Yohana Ramírez, con 8 años de antigüedad, asistente de la gerencia sur en Neiva. Ella había sido amenazada en Orito, Putumayo, estaba por comisión de derechos humanos, fue trasladada. Es madre soltera. A pesar de estas condiciones, le pasaron carta de despido sin justa causa.

José Marín Moreno, directivo de la USO nacional, señaló que es un “hecho que nosotros rechazamos porque es una decisión arbitraria de quienes pueden tomar las decisiones y pagar con plata del Estado posiblemente indemnizaciones a futuro, porque a la compañera no le dicen por qué la echan”.

Este despido corresponde a una decisión de la alta administración de Ecopetrol de ir sacando trabajadores para tercerizar las labores, así, entregarlas a las multinacionales, filiales y empresas contratistas. Por ello, se han enfocado en la nómina directiva tanto de ingenieros o jefes de medio rango, como la parte convencional.

Marín Moreno expone que se ha creado un ambiente de terror. “Todo mundo está temeroso. Es un riesgo llegar el lunes porque no sabe si el viernes esté laborando para la empresa colombiana. Lo que la USO rechaza totalmente. Vamos a asesorar a la compañera, vamos a poner a su servicio nuestra capacidad jurídica”.

La USO ya cuenta con dos casos en Bogotá con resultados positivos, así como varios ingenieros reintegrados. Sin embargo, no deja de ser preocupante esta cacería en contra de los trabajadores en la entidad.

Comunicado USO sobre grave situación en campos de Ecopetrol en el Meta

El pasado jueves 8 de febrero las comunidades de Acacias, Castilla, Chichimene y Guamal, iniciaron una jornada de protesta contra ECOPETROL, denunciando el incumplimiento de acuerdos firmados con la empresa, la falta de oportunidades para la mano de obra local; el traslado de 33 trabajadores de oleoductos que fueron reubicados en estos campos con el fin de privatizar el mantenimiento en el sistema de transporte de hidrocarburos, esto lo interpretan como el cierre de oportunidad de empleo directo al personal calificado de la región; la reducción de salarios y prestaciones en actividades que son propias de la industria del petróleo y que hoy las pagan con salarios legales; la subcontratación de empresas por parte de contratistas de ECOPETROL, a cuyos trabajadores les pagan el mínimo legal; la no aplicación del escalafón convencional en las actividades propias de la industria; la aplicación de exámenes médicos contratados por las empresas para rajar a los trabajadores de la región, entre otros.

La Unión Sindical Obrera (USO) Considera justas las demandas de las comunidades, que buscan mejorar las condiciones de vida y desarrollo para la región, pero rechaza las agresiones y acciones violentas que han puesto en riesgo la vida y la integridad de los trabajadores y las instalaciones de la empresa. Los trabajadores no son responsables de las políticas equivocadas de la administración de la empresa, ni del proceso de privatización que se adelanta en la estatal petrolera, por eso pide se respete su integridad y no se les vea como enemigos de las comunidades.

Así mismo, rechaza el uso indiscriminado de la fuerza por parte del Esmad, que ha incursionado de manera violenta en viviendas, generando destrozos e hiriendo a varios miembros de la comunidad, causando zozobra y rabia en la población.

La Unión Sindical Obrera (USO), hace un llamado a las comunidades, al gobierno nacional y departamental y a la administración de ECOPETROL para que se generen rápidamente los escenarios que permitan buscar una salida concertada a la difícil situación que se vive hoy en la zona de mayor producción petrolera del país.

Redactó: UNIÓN SINDICAL OBRERA USO

Trabajadores despedidos de empresas contratistas protestan encadenados

Hace tres días permanecen encadenados varios trabajadores despedidos de empresas contratistas de Ecopetrol por condiciones de salud, realizan una protesta en la puerta del 25 esperando una respuesta a su situación de salud y laboral porque llevan años a la expectativa.

Robinson Guerra Cuadros, extrabajador de una empresa contratista de Ecopetrol, es uno de ellos. En el 2009 lo despidieron a pesar de su condición de vulnerabilidad por una enfermedad de origen laboral.

Desde el martes 6 de febrero a las 8 de la mañana se encadenaron a la puerta de la refinería de Barrancabermeja y permanecen en huelga de hambre. Ni siquiera una ambulancia ha llegado a revisar sus signos vitales.

“El 23 de julio de 2009 yo tuve un accidente con H2S (ácido sulfhídrico), donde hay varios diagnósticos y Ecopetrol no se responsabiliza de nosotros porque no éramos trabajadores directos. Pero nosotros no nos accidentamos con unas tijeras, nos accidentamos con gases tóxicos de Ecopetrol, no de la empresa contratista”, afirmó Guerra Cuadros.

“Aquí nos sacarán muertos”, sostuvo el extrabajador. La fuerza pública intentó desalojarlos por la fuerza, pero ellos continúan en resistencia.

“Necesitamos que ellos nos resuelvan la situación porque estamos en una crisis económica, en nuestras familias, llevando del arrume. No han hecho un llamado ni han tenido la gentileza de hablar con nosotros. Lo que queremos es que Ecopetrol asuma su responsabilidad como empresa”, agregó.

El pliego de peticiones a Ecopetrol se construirá en las bases

El sindicato efectuará talleres regionales.

La comisión asesora de la negociación con Ecopetrol aprobó un calendario de talleres regionales para la construcción del pliego de peticiones a presentar a la empresa. Dichos talleres en materia logística son de responsabilidad exclusiva de la subdirectiva junto con el negociador del área y estará acompañada por dirigentes nacionales asignados a cada uno de ellos.

El calendario aprobado es el siguiente:

Magdalena Medio: 5 de marzo de 2018

Bogotá: 7 de marzo de 2018

SUO: 6 de marzo de 2018

Cartagena: 15 de marzo de 2018

Huila: 9 de marzo de 2018

Meta: 8 de marzo de 2018

Orito: 12 de marzo de 2018

Tibú: 13 de marzo de 2018.

En dichos talleres se permitirá la participación activa de trabajadores directos, tercerizados y de representantes de asociaciones de pensionados.

Mintrabajo sanciona a Ecopetrol S.A. por la existencia del acuerdo 01 de 1977

Mintrabajo sanciona con más de 70 millones la existencia del “acuerdo 01/77” en ECOPETROL S.A



En un hecho histórico y sin precedentes, luego de 40 años de existencia del “acuerdo 01 de 1977” al interior de ECOPETROL S.A., el Ministerio del Trabajo sanciona a la primera empresa por actos de discriminación antisindical y compulsa copias a la Fiscalía General de la Nación para que se investigue a la empresa por violación del código penal colombiano.



Luego de casi tres años de investigaciones, testimonios, documentos, visitas e intervenciones, el Ministerio del Trabajo en primera instancia, con sede en Bogotá declaró que ECOPETROL S.A. patrocina actos discriminatorios antisindicales al ofrecer en el acuerdo 01 de 1977, mejores beneficios al personal NO sindicalizado que a los trabajadores sindicalizados que se benefician de la convención colectiva de trabajo.



El Ministerio del Trabajo impuso la máxima multa de $73’771.700 con destino al SENA. Más que la sanción económica que puede sonar insignificante de acuerdo al tamaño de la empresa, esta sanción significa un gran triunfo político contra una política sindical imperante de hace 40 años y que ningún presidente reciente, incluyendo Juan Carlos Echeverry se ha atrevido corregir.


USO cierra positivo acuerdo con Ecopetrol en la revisión de la convención colectiva

El sábado en horas de la noche, la Unión Sindical Obrera cerró un acuerdo con la administración de Ecopetrol que finalizó de manera positiva el proceso de revisión de la convención colectiva.



Fueron 44 días, contados a partir del 26 de octubre, en un proceso que inicialmente estaba previsto para 15 días. Cumplida esa etapa inicial se sumaron 15 días de prórroga. Pero ante la renuencia de la empresa para discutir temas relevantes, la USO logró una nueva adición a partir de acciones de movilización.



“Lo más importante fue que conseguimos un acuerdo en varios temas que son de vital importancia para el sindicato, en lo que tiene que ver con temas como vivienda, educación, transporte, garantías para comités de reclamos y algunos aspectos normativos que son fundamentales para mantener derechos de los trabajadores y para la organización sindical”, destacó Cesar Loza, presidente de la USO nacional.



“Nos quedan muchas cosas por hacer, pero podemos considerar que este es un acuerdo significativo”, reconoció.



Vale decir que uno de los puntos que marcó el debate durante la revisión fue la situación de los trabajadores de empresas contratistas y subcontratistas. A comienzos de diciembre del año pasado, Ecopetrol emitió un comunicado donde sostenía que las actividades consideradas como no propias de la industria petrolera, como alimentación, vigilancia, transporte o servicios de salud, serían disminuidas salarialmente entre un 20 y 50%.

Convención Colectiva de Trabajo aplicará a todos los trabajadores de Ecopetrol.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS



La semana pasada, la administración de ECOPETROL S.A. respondió a nuestro sindicato una petición respecto de nuestra solicitud de extensión convencional a todos los trabajadores de ECOPETROL S.A., en virtud de que nuestra organización ha alcanzado más de la tercera parte de los trabajadores sindicalizados dentro de la empresa.



El sindicato se permite explicar los alcances de esta decisión y responder, lo que, desde nuestro punto de vista, implica esto para los trabajadores y la empresa.



1. ¿Por qué se da esta decisión y cuáles son los sustentos legales de dicha decisión?

A la venta el futuro de Ecopetrol: Propilco.

Grupo Sanford, dueño previo de Propilco estaría entre los candidatos a la compra, Empresa estaría subvalorada para la venta

El 13 de junio de 2016, el Consejo de Ministros aprobó la venta de uno de los activos más representativos de Ecopetrol: Propilco S.A, hoy llamada Essentia, una empresa perteneciente al grupo empresarial desde hace 8 años y la única petroquímica de Colombia.

Unidos x Ecopetrol manifestó su preocupación por los planes del Presidente de la República Juan Manuel Santos y el de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, de vender el 100% de la participación accionaria de la empresa. “Propilco es la herramienta fundamental para el desarrollo de valor agregado del crudo, lo que a todas luces puede ser el futuro de Ecopetrol”, afirmó Mario Valencia, vocero de la Red por la Justicia Tributaria, organización integrante de la campaña.

Acción Urgente: Retaliación oficial por la lucha de la USO contra el fracking.

Tomado de: usofrenteobrero.org

Hace unos días la USO denuncio que el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, aprobaron varios contratos para la explotación de yacimientos no convencionales de hidrocarburos, con la utilización de la tecnología Fracking, que como se sabe, es una técnica que tiene efectos mortales sobre la salud y la vida de las personas, animales y el medio ambiente.

Las empresas Exxon Mobil, en el municipio de Puerto Wilches, y Conoco Phillips, en San Martín Cesar, ya iniciaron trabajos, razón por la cual las comunidades de estas regiones realizaron movilizaciones el pasado 17 de abril llamando la atención sobre los peligros que se ciernen sobre ellas.

Subscribe to RSS - Ecopetrol