Donald Trump

Las claves de la disputa sobre la Ciudad Santa

Desde tiempos inmemoriales, esta ciudad ha sido objeto de disputas de muchos pueblos. Abecé.

¿Acaso Jerusalén no era ya la capital de Israel?

Cada país, dentro de su soberanía, es libre de escoger la ciudad que quiere como capital, y para Israel, Jerusalén es su capital única, eterna e indivisible. Pero a nivel internacional se ve de otra forma, porque se considera que es un territorio en disputa y además los palestinos quieren que la parte oriental de la ciudad, que hace siglos habitan, sea capital de su Estado.

Por una promesa de campaña, Trump podría incendiar Oriente Próximo. Ola de críticas en el mundo tras el anuncio de Trump y Jerusalén. Donald Trump reconoce a Jerusalén como la capital del Estado de Israel

¿Cómo así?

En 1947 la ONU presentó al mundo el Plan Partición de Palestina con la idea de que en ese territorio se fundara un Estado para el pueblo judío y otro para el pueblo árabe-palestino. Pero fue claro en que Jerusalén iba a quedar bajo control internacional. Ese plan fue aceptado por los primeros, pero no por los segundos. El rumbo de los acontecimientos cambió todo. Así, durante la guerra de 1948, que se produjo después de que proclamaron su Estado, Israel se tomó Jerusalén Occidental. Luego, en la guerra de 1967, ocupó Jerusalén Oriental, y en 1980 anexionó por ley la ciudad como su ‘capital eterna e indivisible’. La comunidad internacional aún considera a Jerusalén Oriental como un territorio bajo ‘ocupación’ y la anexión no es reconocida.

Humillante derrota de Trump: no pudo anular el Obamacare

Por: Santiago Farrell

    Los “halcones” republicanos forzaron al gobierno a retirar de la Cámara Baja la votación de la reforma del sistema de salud, impulsado por Barack Obama. El presidente mostró que no domina a su base aliada.


De nada le valieron sus famosas dotes de negociador, ni el ultimátum que lanzó a legisladores de su propio partido: Donald Trump sufrió ayer una humillante derrota política al verse obligado a retirar de la Cámara de Representantes su proyecto de reforma del Obamacare por no tener los votos asegurados para aprobarla ante una “revuelta” republicana.

“Lo he retirado”, admitió Trump poco antes de la hora prevista para la votación, luego de que el titular de la Cámara, Paul Ryan, le confirmara que no podía garantizarle los 216 votos que necesitaba el proyecto para ser aprobado.

La ley se debía haber votado el jueves, pero ante la evidente división en el bloque republicano la decisión fue postergada para ayer. En una reunión el jueves, miembros destacados del equipo del presidente habían dicho a los parlamentarios republicanos que Trump había decidido que el tiempo para negociar se había acabado.

Antonio Banderas arremetió contra el magnate estadounidense Donald Trump

Una inmensa multitud clama contra Trump en Estados Unidos

Las mismas avenidas que Donald Trump no logró llenar en el día de su inauguración como presidente 45 de Estados Unidos se colapsaron 24 horas más tarde, cuando más de medio millón de personas, según los organizadores, marcharon este sábado por Washington para demostrarle, desde el primer día de su mandato, que hay un Estados Unidos que no comparte su visión oscura y la agenda ultraconservadora de su gobierno y que le exige que, como presidente de todos, respete a las mujeres, las minorías, los inmigrantes y los derechos civiles. A la par que la marcha central de la capital estadounidense se celebraron decenas más en ciudades como Nueva York, Chicago, Boston, Los Angeles o Atlanta, en una protesta que también tuvo réplicas en otras partes del mundo, desde Berlín o Londres a Sydney o Ciudad del Cabo. La participación global se cifra entre 1,5 y hasta dos millones de personas.

Mujeres y hombres de todas las edades, razas, religiones y orígenes viajaron desde todos puntos de Estados Unidos, pero también desde Canadá, México o hasta Europa para participar en la Marcha por las Mujeres, la principal manifestación contra el nuevo presidente republicano y, en vista de las cifras, posiblemente la más masiva celebrada en torno a la toma de asunción de ningún presidente estadounidense de la historia.

Trump y América Latina

Por: Alexander Main.

Los resultados de las elecciones estadounidenses de 2016 dejaron horrorizada a mucha gente en muchos lugares del mundo, pero probablemente en ninguna otra parte más que en América Latina. A lo largo de toda su campaña, el vencedor de las elecciones vilipendió a los inmigrantes latinoamericanos y prometió construir un muro en la frontera sur de los Estados Unidos (supuestamente pagado por México) para mantener afuera a los "violadores y traficantes de drogas". Durante su campaña en Florida hizo referencia a luchar contra la "opresión" en Venezuela y a revertir los intentos de apertura diplomática con Cuba, una medida del presidente Obama aplaudida unánimemente por los gobiernos latinoamericanos.
Subscribe to RSS - Donald Trump