Declaración del PTC. Duque y el uribismo toman el camino de “volver trizas los Acuerdos de Paz”.

Declaración del Partido del Trabajo de Colombia - PTC

Duque y el uribismo toman el camino de “volver trizas los Acuerdos de Paz”

El anuncio del presidente Duque, conforme a los más oscuros designios del Centro Democrático y su jefe Álvaro Uribe, de objetar seis artículos de la Ley Estatutaria de la JEP y anunciar una reforma constitucional para modificar el Acto Legislativo 01 de 2017, es el mayor golpe que el uribismo y la más dura derecha han dado a la implementación de los Acuerdos de Paz.

La objeción es un claro incumplimiento por parte del Estado colombiano de sus obligaciones derivadas del pacto que busca finalizar un conflicto armado y una violencia política que asoló a nuestro país por más de media centuria con costos incalculables en vidas, heridos, desplazamientos, personas en condición de discapacidad, daños a la infraestructura, daños irreparables al medio ambiente y dramáticas restricciones al ejercicio de la democracia.

En carta enviada hoy a la ONU, a su Consejo de Seguridad y a la Corte Penal Internacional, la sociedad colombiana, con la excepción de los sectores más retardatarios y guerreristas, señala que la posición del Gobierno de Duque es “un intento de lesionar gravemente la implementación del Acuerdo, la estructura y funcionamiento de la JEP, así como el sistema diseñado para honrar los derechos de las víctimas”.

El Procurador General también ha sido tajante en sus declaraciones, “Las objeciones son improcedentes, estamos en el campo del irrespeto a la intangibilidad de las decisiones de la justicia, la Corte Constitucional ya realizó control único y posterior a la Ley Estatutaria de la JEP”.

El Partido Liberal, con toda razón, recuerda que el Gobierno ha pasado por encima de la consideración de que la Ley Estatutaria objetada parcialmente fue un proyecto de origen e iniciativa gubernamental, que se tramitó con la presencia de funcionarios del Estado y lo revisó la Corte Constitucional, quien lo declaró sujeto a la Constitución Nacional. Por ello, afirma el expresidente Gaviria, que antes de que el Congreso discuta las seis objeciones hechas el texto sea enviado a consulta de la Corte Constitucional, para que ésta diga si son posibles o si, por el contrario, debe negarse su trámite.

Todos los sectores políticos alternativos y democráticos se han expresado condenando la pretensión del presidente Duque de objetar por inconvenientes seis artículos de la Ley estatutaria de la JEP y proponer una reforma constitucional para modificar los Acuerdos de Paz. Y, ante la gravedad de la situación, han convocado una gran movilización nacional en defensa de la paz que se inicia el miércoles trece, en la cual participaremos con todo el entusiasmo y la decisión requerida.

El Partido del Trabajo muchas veces ha insistido en que la página de la paz en la historia nacional no puede pasarse irresponsablemente, así haya muchos más problemas graves aquejando al país y, en especial, a sus sectores más vulnerables. Las voces de la guerra, los sectores que tradicionalmente se han beneficiado del conflicto, los enemigos de que Colombia conozca toda la verdad de la confrontación son muy poderosos y han regresado, desafortunadamente, a puestos clave de la conducción del Estado. Los hechos prueban que la paz, tan anhelada y esquiva, sigue en peligro; y que la hora reclama la unidad de los sectores democráticos y alternativos para defender unos Acuerdos que trajeron el desarme y la desmovilización de más de diez mil combatientes que retornaron a la vida civil y a la participación política con los métodos y canales que establece la democracia.

Nuestra Dirección, los militantes y amigos de nuestra corriente política, con la inmensa mayoría de colombianos que quiere la consolidación de la paz, estaremos en las calles y plazas de la geografía nacional defendiendo el cumplimiento de los Acuerdos, la JEP y su Ley Estatutaria, la búsqueda de la verdad, la reparación a las víctimas, la no repetición y la reinserción a la vida civil de los antiguos integrantes de las Farc.

Partido del Trabajo de Colombia – PTC

Comité Ejecutivo Central

Yezid García Abello

Secretario general (e)

Bogotá D.C., 11 de marzo de 2019