CUT

LA SOCIEDAD PORTUARIA REGIONAL DE CARTAGENA Y CONTECAR VIOLAN LOS CONVENIOS 87 Y 98 DE LA OIT

El 29 de abril de 2017, las empresas portuarias IMPOTARJA y EQUILOG, que prestan servicios en los terminales marítimos de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena y CONTECAR despidieron a 10 directivos y a siete trabajadores de base afiliados a la organización Sindical Unión Portuaria.

Paro Nacional del Magisterio

El país atraviesa una aguda crisis social, económica y política, fruto de la imposición de la política económica de los organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, y últimamente la OCDE, quienes en última instancia son los que definen la política económica que debe aplicar este gobierno en contra de los trabajadores y los sectores populares.

Para el caso concreto de los empleados públicos, tenemos derecho a la negociación colectiva de acuerdo con los los Convenios 151 y 154 de la OIT, sin embargo, esta se ha convertido en un escampadero del gobierno frente a la comunidad internacional para esconder su real catadura.

A nivel nacional, hemos firmado dos acuerdos marco estatal, y centenares de acuerdos del orden particular en gobernaciones, alcaldías, hospitales y otras entidades, la mayoría de los cuales se ha incumplido, y en el presente año, se ha negado el gobierno nacional a: acordar una política de trabajo decente, ratificar cuatro convenios de la OIT, reconocer los derechos de carrera administrativa a los trabajadores de la salud, contralorías territoriales y el sector de ciencia y tecnología, y en materia económica ha hecho una propuesta de incremento de $2.250 mensuales que ha generado un profundo malestar y descontento en 1.200.000 empleados públicos.

La CUT de Colombia respalda a la CSA y su dirección continental y condena el proceso de división impulsado por la CGT

Bogotá, 17 de Marzo de 2017

En el año 2008 se constituyó en Panamá, la nueva Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas – CSA – que es filial de la Central Mundial, Confederación Sindical Internacional, a las cuales se vincularon las tres centrales: la CUT, la CGT y la CTC de Colombia.

De esa manera las centrales sindicales más representativas de todo el continente hicieron parte de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas -CSA-, desde la CLC de Canadá pasando por la AFL-CIO de Estados Unidos hasta las centrales sindicales CGT y CTA de Argentina pasando por la CUT Brasil y otras organizaciones sindicales Brasileras.

Se lograba así la más amplia unidad del sindicalismo de las américas con más de cincuenta millones de afiliados que muestra la representatividad y la capacidad organizativa de los trabajadores del continente

Se acaba de conocer en Colombia, a través de la CGT, una convocatoria para la constitución en el mes de abril de este año, de una nueva central sindical de las Américas, la cual se llamaría Alternativa Democrática Sindical y estaría conformada por una serie de organizaciones sindicales que ahora definitivamente han tomado la decisión de generar un proceso de división de los trabajadores.

CUT DERROTA TRANSITORIAMENTE DECRETO 583 SOBRE TERCERIZACION

Apreciados camaradas:

Nos complace compartirles que el Consejo de Estado, luego de la demanda impetrada por la CUT, con solicitud de medida tutelar para la suspensión o derogación del Decreto 583, en el día de hoy falló suspendiendo los efectos del decreto hasta tanto no se dé una decisión de fondo de dicho organismo judicial.

Por lo expuesto, consideramos que la fuerza de los argumentos y el excelente trabajo jurídico de la CUT, con el acompañamiento asesor de otras entidades, generaron los resultados que recibimos con complacencia, pero que nos indican redoblar esfuerzos y agotar las acciones a que haya lugar, para lograr la derogación de tan funesta decisión del gobierno nacional, plasmada con la promulgación del precitado decreto.

Fraternal saludo,

Movilización y presentación de Pliegos.

Encuentro Nacional Estatal convoca a movilizaciones para acompañar pliego de peticiones

El 13 y 14 de febrero se desarrolló el IX Encuentro Nacional Estatal, con la participación de más de 150 dirigentes de organizaciones sindicales de carácter nacional, en representación de 60 sindicatos.

Asistieron voceros de las Centrales CUT, CTC y CGT y las Federaciones Fenaltrase, Fecode, Fecotraservipúblicos, Utradec y Unete. El Pliego Marco Nacional Estatal fue confirmado. Luego de un amplio debate se acordó por unanimidad que el eje central del pliego debe ser la ampliación de planta de personal y el trabajo decente.

El Encuentro decidió solicitar un incremento salarial del IPC más 5 puntos, para los empleados públicos del orden nacional, incluida la Policía Nacional, el cual alcanzaría a un millón 200 mil trabajadores. En este marco, se desarrollaría una movilización nacional el 28 de febrero para radicar el pliego al Gobierno Nacional.

Hablan Luis Eduardo Garzón, Carlos Rodríguez, Tarsicio Mora y Fabio Arias

Para matizar y contextualizar la celebración de los 30 años de la Central Unitaria de Trabajadores, la Agencia de Información les solicitó a estas 4 personas, dirigentes de la CUT en diferentes épocas, una breve declaración sobre cómo cada uno de ellos ve el pasado y el presente de esta organización sindical. Esto fue lo que expresaron:

Fabio Arias Giraldo

Actual Secretario General de la CUT

“Estos 30 años de la CUT han sido básicamente un ejemplo de resistencia, de mantener en alto la bandera de los trabajadores y del sindicalismo, a pesar de la agresión que ha tenido el movimiento sindical por la vía del modelo neoliberal y de la violencia antisindical, expresada en asesinatos, desplazamientos, amenazas, exilios, desaparición de organizaciones sindicales y de derechos laborales.

Trabajadoras y pensionados por la Paz.

Subscribe to RSS - CUT