Mensaje de advertencia

You can't delete this newsletter because it has not been sent to all its subscribers.

Cumplí mi compromiso con el magisterio y los trabajadores…

Abril 2013.

- Informe de gestión como miembro del ejecutivo de la CUT Antioquia. Elegida con el voto suyo en 2008.

Le cumplí al Magisterio de Antioquia:

1. Asesoré y acompañé el proceso de los educadores que les fue anulado el examen de ingreso a la docencia o llamados maestros del ASTERISCO.

2. Participo con éxito en la reforma de estatutos de ADIDA con una propuesta que amplía la base de afiliación a la organización y actualiza el objeto social fines y principios. Reivindicación de los derechos de estabilidad de los educadores provisionales y formalización de los educadores por cobertura, que es acogido en el congreso de la FECODE.

3. Promuevo la afiliación a la FECODE de los mal llamados sindicatos paralelos,

4. Participo de manera activa y acertiva en la discusión, CORRECCION DE OMISIONES Y ERRORES EN EL PROYECTO de estatuto Único de la Profesión docente. Algunos aspectos como el DERECHO DE ASOCIACIÓN Y NEGOCIACIÓN PLENA , NO A LA EVALUACION SANCION, fueron incluidos. Otros como la NO derogatoria de 2277 fueron impuestos en el pasado congreso federal.

5. Desde mi situación personal impulso apoyo y gestiono tutelas y tratamientos integrales para enfermedades graves , Elaboro y contribuyo a educadores y familiares con más de 100 tutelas por motivo de salud, solo una declarada improcedente.

6. Como salida a los continuos problemas en el manejo económico de ADIDA, propongo el registro técnico de proveedores como un mecanismo de evitar la sobrefacturación el ceveye, y el amiguismo que encarece los suministros y servicios a la organización sindical.

7. Reivindico la necesidad que ADIDA y FECODE asesoren a los compañeros provisionales para que hagan valer su derecho a la permanencia en el cargo

8. Reivindico la necesidad de la FORMALIZACIÓN LABORAL DE LOS EDUCADORES POR COBERTURA

9. MULTIPLES asesorías legales, disciplinarias, en salud, en debido proceso, con responsabilidad y seguimiento. Todas asesorías exitosas. GRATUITAS Y OPORTUNAS

10. Logramos articular un excelente equipo sindical en todo el departamento, y promover compañeros jóvenes a cargos de responsabilidad sindical como delegados, subdirectivas y congreso de FECODE.

Le cumplí a los trabajadores:

1. Contribuí a la difusión y desarrollo de las conclusiones del V Congreso de la CUT que delinea la central como democrática, pluralista y autónoma.

2. Con la presidencia de Carlos Julio Díaz en la subdirectiva Instauramos la línea de Memoria histórica para recuperar nuestra tradición y visibilizar liderazgos como los de María Cano y Betsabe Espinal,

3. Impulsamos la campaña de OIT de Trabajo Decente adelantada conjuntamente con la ENS, hoy no hay discusión en el mundo sindical que acoge de manera unánime esta tarea a nivel mundial.

4. Con la invaluable asesoría de la ENS y Carlos Julio Díaz, se construye lo referente a reparación colectiva al sindicalismo mediante diversos encuentros de víctimas y sindicatos victimizados tanto en Medellín como en la región de Urabá.

5. Impulsamos y propiciamos funcionamiento la Mesa Minera sobre seguridad laboral en el sector, y en proceso las del Transporte y la Construcción.

6. Contribuimos en la elaboración del documento entregado a la Misión de Alto Nivel de la OIT, que hizo presencia en Medellín en 2011.

7. Acompañamos el proceso de creación de Sigtraportcol Unión Portuaria con los trabajadores del Puerto de Turbo, y asesoramos el proceso de formalización del trabajo que se viene adelantando, que de ser exitosa significaría la vinculación directa de 50 mil trabajadores portuarios en todo el país y uno de los sindicatos más poderosos. Se afilian a la CUT a instancias de Rosa América.

8. Participamos del comité de dirección el Centro de Atención Laboral de la CUT que está posicionado en la defensa de derechos de los trabajadores no sindicalizados, con credibilidad internacional.

9. Impulse y reactivé el trabajo de del COSEM posicionamos el 22 de julio como el día mundial de acción contra las multinacionales.

10. Se participa de manera decidida en el proceso de formalización de los trabajadores del puerto de Turbo, los rechaceros, los trabajadores de la salud. Se participa de manera notable en la mesa de formalización laboral de Urabá. Y se participa en la reactivación de la organización social en pro de la construcción del Puerto de Urabá, proyecto en la cual se compromete el gobernador con la CUT y Unión Portuaria. Todo este proceso coloca en el panorama nacional portuario a Turbo y los problemas de sus trabajadores, se ha logrado pronunciamientos de los senadores demócratas Norteamericanos y de los senadores afrodescendientes, así mismo como la ayuda de la AFLCIO Y WOLA.

11. Se organiza el capítulo de Sntt mototaxis en Turbo. Hay dificultades de orientación a los compañeros por la falta de recursos para desplazamiento a la zona.

12. Se promueve la conformación del consejo laboral afrocolombiano en la zona de Urabá con una asistencia inicial de 17 organizaciones sindicales. Sin embargo la negación de recursos por parte de la subdirectiva para el desplazamiento ha aplazado esta tarea a pesar de estar comprometidas la CUT.

13. Participación en la Cumbre Alternativa de las Américas.

14. Participación en la elección de Junta Directiva de Sintramienergética el Bagre. Participación en las asambleas de aprobación de pliego del Bagre y Operadora.

15. Fortalecimiento de Ugti junto con Eduardo Pamplona organizando los trabajadores informales de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot. Promoción de acción de grupo por las pérdidas económicas ocasionadas por las restricciones impuestas a estos trabajadores informales durante el concierto de Madonna.

16. Fortalecimiento de SNTT Medellín. Trabajo contra las fotomultas.

17. Participación en seminario jurídico nacional por la formalización. Se decide la conformación de comisiones de formalización en cada una de las subdirectivas a fin de centralizar la lucha y orientación tanto en el sector público como en el privado.

18. Se contribuye a la creación de la subdirectiva de Sintrasodimac en Antioquia.

19. Contribución desde la CUT con el movimiento social de Mujeres en la conmemoración y reivindicación de los derechos de estas en el 2012.

Condideraciones finales

El balance es ampliamente favorable para mí, como persona y trabajadora, aprendí muchísimo, dedique la totalidad del tiempo a esta tarea sin consideraciones de vacaciones, sábados y domingos, incluso sin recursos porque la nueva dirección de la CUT Antioquia en su mayoría decidieron negarlos muchas veces, a fin de “ayudar” a estancar los procesos,(con cualquier excusa hasta la más infantil) sin causarles rubor, sin embargo pese a estas limitaciones impuestas cumplí con mis electores, con los trabajadores y conmigo misma a pesar de ser la primera vez que ejerzo dirección sindical.

Consolide mi participación como mujer dirigente sindical en pie de igualdad política y organizativa con los hombres dirigentes (para disgusto de algunos) y sobre todo alejada de posiciones complacientes o veleidosas que demeritan nuestro trabajo. Seguiré siendo incansable, clara política y sindicalmente e intransigente con la corrupción y el entreguismo.

A pesar del retroceso de la CUT Antioquia, en último año y medio, puedo presentar un balance ampliamente favorable, logrado por la disciplina y el trabajo constante demostrando una vez más que no es el cargo que hace al dirigente sino el dirigente que hace el cargo, y por supuesto bajo las orientaciones del sector democrático de la CUT.

ASPIRO A SEGUIR CONTANDO CON SU APOYO EN ADIDA Y LA CUT

UN FRATERNAL ABRAZO Y GRACIAS,

Rosa América Peñaloza Barrera.
DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE SECTORES SOCIALES DE LA CUT ANTIOQUIA.

PARA COMUNICACIÓN: cel: 3206915683-3016428993. Email: rosamerica1@yahoo.es