CSA-CSI

La CUT de Colombia respalda a la CSA y su dirección continental y condena el proceso de división impulsado por la CGT

Bogotá, 17 de Marzo de 2017

En el año 2008 se constituyó en Panamá, la nueva Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas – CSA – que es filial de la Central Mundial, Confederación Sindical Internacional, a las cuales se vincularon las tres centrales: la CUT, la CGT y la CTC de Colombia.

De esa manera las centrales sindicales más representativas de todo el continente hicieron parte de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas -CSA-, desde la CLC de Canadá pasando por la AFL-CIO de Estados Unidos hasta las centrales sindicales CGT y CTA de Argentina pasando por la CUT Brasil y otras organizaciones sindicales Brasileras.

Se acaba de conocer en Colombia, a través de la CGT, una convocatoria para la constitución en el mes de abril de este año, de una nueva central sindical de las Américas, la cual se llamaría Alternativa Democrática Sindical y estaría conformada por una serie de organizaciones sindicales que ahora definitivamente han tomado la decisión de generar un proceso de división de los trabajadores.

Corte Interamericana afirma la titularidad de derechos de los sindicatos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) se ha pronunciado acerca de la titularidad de derechos de las organizaciones sindicales –como personas jurídicas- en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en el marco de una Opinión Consultiva.

El 2014 el gobierno de Panamá presentó a la Corte IDH una Opinión Consultiva sobre si las personas jurídicas pueden ser consideradas como titulares de los derechos establecidos en la Convención Americana de Derechos Humanos y, por tanto, podrían acceder de forma directa al sistema interamericano como presuntas víctimas.
Para resolver esta consulta, la Corte IDH realizó una interpretación del artículo 1.2 de la Convención, haciendo uso de los métodos interpretativos estipulados en la Convención de Viena y analizó: a) el sentido corriente del término y la buena fe; b) el objeto y fin del tratado; c) el contexto interno del tratado, y d) la interpretación evolutiva.
Subscribe to RSS - CSA-CSI