Crece oposición a subasta de ISAGEN

LA PRODUCCION DE ENERGIA Y EL CONTROL DEL AGUA DULCE SON RECURSOS ESTRATEGICOS PARA COLOMBIA. !POR ESO ISAGEN NO SE VENDE!

¿Inminente subasta de ISAGEN?
Análizis tomado de LaOlaPolitica.com

A tan solo  días de la subasta de ISAGEN el inconformismo aumenta.  El 2016 pinta difícil en materia de buenas relaciones con el gobierno. Una rebelión contra el Gobierno por la venta de ISAGEN aumenta hora tras hora asi como la fragilidad de la Unidad Nacional. 

Senadores como Viviane Morales, Sofía Gaviria, Horacio Serpa marcan la pauta en el desacuerdo con el gobierno en esta subasta. Estos tres escuderos de ISAGEN encabezan la lista de más de ochenta inconformes en el Congreso de la Republica. 

Para el Senador Horacio Serpa “ISAGEN es una empresa solvente, productiva, que maneja un recurso estratégico del país que no debe quedar en manos privadas. En momentos de dificultades no se debe vender la nevera de la casa ni la cocina, so pena de terminar viviendo con la familia debajo de un puente. En receso del Congreso y cuando apenas empieza la actividad judicial. Extraño, por decir lo menos. Los más avezados dicen, ‘sospechoso’. Ojo, señor Gobierno, mucho ojo, porque la va a embarrar”.

Para Viviane Morales  la subasta “Es un tema de principios, creemos que venderla es renunciar a la soberanía energética del país, no quiere decir que vamos a renunciar a apoyar el tema de la paz, es un tema de principios, no de burocracia, nos retiraríamos de la unidad, seríamos bancada independiente, pero no está en duda el respaldo a la paz”.

La subasta de ISAGEN es uno de los temas que más ha generado fisuras en la relación del Gobierno Nacional con los partidos que lo apoyan. La idea de abandonar la Unidad Nacional es una nueva propuesta de una de las más acérrimas defensoras de esta electrificadora, Sofia Gaviria, Junto con los Senadores, Viviane Morales y Horacio Serpa.

Para Gaviria el “Partido Liberal debe abandonar la Unidad Nacional, si continúa venta de ISAGEN” y así lo anunció ante los medios de comunicación que ha realizado seguimiento a la tentativa venta de uno de los bienes de la Nación que opera exitosamente y cuya venta se advierte que se hará para invertir sus recursos en las llamadas vías de cuarta generación.

El anuncio de la subasta para este 13 de enero motivó a la senadora Sofía Gaviria a invitar  a ministros liberales a renunciar en bloque para protestar por esta venta.

En  comunicación  con la Dirección Nacional, pidió que esta abandone la Unidad Nacional  ante la persistencia del Gobierno en esa venta.

Según Gaviria el gobierno está obstinado en vender y lo haría justo cuando hay cese legislativo. AL respecto advirtió exactamente que  “La obstinación del Gobierno por subastar ISAGEN lo ha llevado, como todo un ladino oportunista, a programarla para una fecha en la cual el país sólo empieza a despertar de la resaca de sus vacaciones”.

Para Gaviria la venta de ISAGEN, atenta contra el patrimonio económico, ambiental, social y cultural del país y se convierte en una medida antidemocrática que no es aceptada por un bloque de más de 80 senadores de la República quienes dejaron constancia de rechazo a dicha subasta.

La idea de que los ministros liberales renuncien en bloque si el Gobierno continúa con la subasta se sustenta en que“el Partido Liberal debe erguirse y defender el patrimonio de todos los colombianos”.

Ante la inminencia de la venta, la crítica de Gavira es que “El Gobierno tiene que ser democrático. Tendría que oír a su gente y a la mayoría de los representantes elegidos por los ciudadanos;  más en un contexto de crisis energética que nos da la razón de que vender nuestro patrimonio a un privado y un privado extranjero sería regalar nuestra soberanía energética”.

22 PROPUESTAS

La construcción de las vías llamadas de  Cuarta Generación podría realizarse a través de alguno de los 22 mecanismos propuestos por Sofía Gaviria en las cuales no se contempla el riesgo de vender ISAGEN.

ISAGEN PRECIO SUBESTIMADO

Frente a la inminencia de la venta representantes de la cociedad civil como José Roberto Acosta, vocero de la Red de Justicia Tibutaria,  se argumenta  que el dinero de la venta  no será  “Para hacer carreteras, sino para hacer una capitalización bancaria de la Financiera de Desarrollo Nacional, la cual  prestará dinero a los constructores de las obras de 4G. Según Acosta se cambiaría un activo de generación hidroeléctrica para transformalo en entidad financiera. También insiste en que el valor de  Isagén es “subestimado” en cerca de $500 por acción.

Como vocero, Acosta mencionó desde la Red de Justicia Tributaria se está promoviendo una denuncia internacional y una tutelatón con tal de frenar la subasta y proteger el patrimonio público de la nación.

Por efecto de la inflación el flujo de caja de ISAGEN, aumenta del 3 al 6% o más por lo que la inversión en este caso aumentaría a más del doble.

LOS INTERESADOS EN ISAGEN

Las empresas que se atreven a participar en la anunciada subasta de la electrificadora ISAGEN el próximo 13 son dos. Brookfield y Colbún quienes  cuales ya presentaron poliza de seriedad de la oferta.

La puja por ISAGEN es de 57,6%  que tiene la Nación. Según reciente dcreto, el  precio mínimo de la acción para la venta es de $4.130, un aumento de 21,5% sobre el mínimo anterior, $3.399.

De acuerdo con la información del Ministerio de Hacienda quienes pujarán por ISAGEN son las compañías la canadiense Brookfield Asset Management. La segunda será el Consorcio del Pacífico de la empresa de energía chilena Colbún.  Aunque había una tercera firma interesada la franco-belga Engie, antes GDF Suez, esta no presentó póliza de seriedad prerrequisito.

La experiencia de  Brookfield es amplia toda vez que cuenta con más de 100 años de experiencia. Tiene 7.284 unidades en todo el mundo, de las cuales 5.372 son de generación hidroeléctrica, 1.577 del tipo eólico y 335 de otro tipo. Esa infraestructura le da una capacidad instalada de 7.300 MW. En Canadá tiene 81 centrales eléctricas. Su acción generadora se expande en tres estados norteamericanos. También realiza operaciones en Brasil. Tiene una proyección de inversión de US$225.000.

La segunda empresa, Colbún, chilena tiene 30 años de experiencia y está en plan de expansión en Colombia y Perú.  El 48% de su producción proviene de centrales hidroeléctricas y el restante, de termoeléctricas. En total tiene una capacidad instalada de 3.278 MW.