Crónicas

Lo que no se dice de la creación de Ecopetrol

El presente artículo tiene el propósito de desmitificar la idea dominante de la historia oficial de Ecopetrol, que concibe a la fundación de la empresa como resultado exclusivo de la acción de las clases dominantes, sin considerar las luchas y dinámicas sociales, las fuertes disputas, conflictos y negociaciones entre aquéllas y la clase obrera, sobre todo durante la fundamental huelga nacionalista de 1948, protagonizada por la Unión Sindical Obrera (USO). Este hecho sentó las bases de la reversión de la Concesión de Mares y la creación de Ecopetrol como la primera empresa petrolera estatal colombiana, la cual empezó a operar el 25 de agosto de 1951.

'Mi papá quería buscar a la muerte con la frente en alto', Matador

El famoso caricaturista pereirano narra los últimos momentos de su padre, Ovidio González. Tomado del El Tiempo. Foto: Ovidio González firma la notificación oficial de que su solicitud de eutanasia había sido aprobada (Daimler Naranjo, El Tiempo).

La peregrinación para recuperar un hijo asesinado por el Estado Colombiano

Crónica de La Silla Vacía. Fotos Santiago Mesa.

La Fiscalía General ha acumulado más de 4.716  víctimas de ejecuciones extrajudiciales presuntamente cometidas por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado Colombiano, a las que se alude eufemisticamente cómo "Falsos positivos". A continuación se relata la historia de Dario Alfonso Morales y María Doris Tejada, en busqueda de su hijo asesinado por el Estado.

Niños de Tumaco: Carne de diferentes cañones.

Informe especial de verdadabierta.com

Las Bacrim y la guerrilla reclutan a los adolescentes de ese puerto sobre el Pacífico, principal productor de cocaína de Colombia. Sus madres tratan de salvarlos, pero la pelea contra la violencia y la indolencia estatal es muy desigual.

Dos proletarias bogotanas en la selva de cemento y digital

Escrito por  Fernando Dorado

Alba y Rosa son el prototipo de millones de mujeres trabajadoras que a veces se encuentran por las calles de la capital de la República pero que no son, ni se reconocen, del mismo sector de clase. 

El delirio de la seguridad y la sumisión, casos Sintrapalmas, Sintraunicol

Por Agencia de Información Laboral - ENS.

Memoria Histórica. Violencia antisindical en Sandander. El delirio de la seguridad y la sumisión Casos Sintrapalmas, Sintraunicol. 1975-2012— Informe especial.

Trabajo "Decente" en los puertos de la Guajira

Las grúas humanas de Puerto Nuevo, Por José Guarnizo.
Reportaje fotográfico especial para revista Semana.

Crónica: El caso madre comunitaria que busca su pensión

Crónica de la serie “Casos del CAL”: María Odilia, a sus 71 años el ICBF la retira como madre comunitaria, pero ¿y la pensión qué?. Por Javier Bergaño A. Agencia de Información Laboral ENS.

Crónica: Condiciones laborales en la industria de la confección, caso Vestimundo, tejedores de atropellos

Por Javier Bergaño A, Agencia de Información Laboral ENS.

Las prendas de Vestimundo S.A. están en la mayoría de los hogares colombianos. Marcas como Gef, Punto Blanco, Baby Fresh, Galax y Casino se pueden encontrar con facilidad en todo el territorio nacional. Sin embargo, la popularidad de estas etiquetas no ha sido garantía suficiente para que sus trabajadoras cuenten con condiciones laborales adecuadas.

Crónica: Trabajador al borde de la locura tras sufrir accidente que lo dejó con discapacidad

Agencia de información laboral. ENS.
 
Hace 12 años Rubén Darío Montoya sufrió un accidente laboral que casi le cuesta la vida: un tubo de hierro de 6 centímetros de diámetro le atravesó y quedó vivo de milagro. Ocurrió en la empresa Tubos del Caribe de Turbaco, Bolívar (hoy Tenaris).
 

Crónica. Cuando el compromiso con la lucha sindical puede costar la vida

Por Agencia de Información Laboral - ENS.

Fredy Urrutia tiene 27 años, ocho de ellos dedicados a la actividad minera y cuatro a la dirigencia sindical. Ahora, ambas actividades están en riesgo, al igual que su propia vida y la de su familia. Desde el mes de junio viene recibiendo amenazas, y muy serias por cierto, a juzgar por los detalles que se contarán en esta crónica.

Subscribe to RSS - Crónicas