Controversia política por caída de las 16 curules

En el país se continúan suscitando todo tipo de comentarios debido a la comunicación oficial por parte del presidente del Senado de la República, el conservador Efraín Cepeda, de la no aprobación por parte de esta corporación al proyecto de reforma constitucional que pretendía otorgarles 16 curules a las víctimas que dejaron los más de 50 años de conflicto armado en Colombia.

Expertos consultados por EL MUNDO dieron su opinión con respecto a lo que podría suceder con el hundimiento de estas circunscripciones, las cuales, para varios de ellos, “no fueron pensadas para las víctimas.

“Esto es un proyecto que se vendió supuestamente para las víctimas y, con ese argumento, así lo compraría el país. Sin embargo, lo que verdaderamente se pretendía era favorecer a las organizaciones que han estado y siguen estando al margen de la ley”, manifestó el abogado y experto constitucionalista, Andrés Úsuga.

El jurista destacó que la senadora liberal Sofía Gaviria, víctima del conflicto y quien lidera una organización de víctimas, “ha demostrado con creces que esta reforma no era para ellos”.

Asimismo, el experto considera que el hundimiento de este proyecto no representa ningún tipo de incumplimiento al Acuerdo de Paz, pues estas circunscripciones no fueron acordadas en La Habana sino que “se trataba de un regalo del Gobierno Nacional a las Farc”.

“Este proyecto no es de ninguna manera la columna vertebral del proceso de paz, aunque han querido venderlo de esa manera; así como quisieron vender la Jurisdicción Especial para la Paz y, en su momento, el tema de la reforma agraria”, dijo.

Y es que según Úsuga, lo realmente importante en el acuerdo entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la desmovilizada guerrilla de las Farc es la llegada de los excombatientes al mundo político, haciendo referencia a que, incluso, “habiendo ellos cometido delitos de lesa humanidad puedan ocupar un escaño el Congreso de la República”.

“Las víctimas estamos tranquilas”

El presidente de la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc (Fevcol), Herbin Hoyos, resaltó por su parte que las circunscripciones especiales para la paz que se estaban aprobando hubiesen podido favores a las víctimas.

Sin embargo, aseveró, “a raíz de varias modificaciones que se hicieron en Senado y Cámara, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, y el congresista Roy Barreras le metieron unos micos a este proyecto para favorecer a las Farc”.

“Entonces en cierta forma las víctimas estamos muy tranquilas con la decisión del Senado de hundir estas curules, pues vemos que la reforma venía con unas propuestas absolutamente viciadas”, aseveró Hoyos.

Por último, el representante de la Fevcol espera que en la próxima legislatura se dé la oportunidad de que se modifique este proyecto a favor de las víctimas.

“Incumplimiento flagrante”

Por su parte, el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, aseguró que tras el fracaso de las 16 circunscripciones de paz lo único que se aseguró es que “las clientelas electorales no fueran a verse de ninguna manera alteradas por la ampliación de la democracia”.

“Acá el problema radica también en que los territorios en los que estaban esas circunscripciones han sido históricamente menospreciados y se les ha dado, incluso, el tratamiento de una especie de feudos electorales, así que no nos vengan ahora con cuentos”, apuntó el congresista.

Según él, la decisión del Senado demuestra un miedo a la democracia y un miedo a que esas poblaciones pudieran tener representación directa sólo por el hecho de que en esos lugares hay grupos armados o criminalidad, lo cual considera un argumento “absurdo, pues si esa es la realidad entonces habría que prohibir las elecciones en toda Colombia”.

“Es un incumplimiento flagrante al Acuerdo de Paz, pues una vez que fue refrendado en el Congreso y que la Corte Constitucional dijo que debía ser cumplido a través de un blindaje jurídico en todas sus partes por los próximos tres gobiernos y por tres periodos legislativos, es evidente que lo que buscan algunos congresistas es incumplirle al proceso de paz”, aseveró Cepeda.

Finalmente, el parlamentario considera que se deben seguir haciendo esfuerzos desde el punto de vista jurídico para lograr que las circunscripciones especiales de paz se creen antes de las elecciones del próximo 11 de marzo y, hasta no agotar esa vía, “no pensar en otras soluciones”.

Fuente: http://www.elmundo.com/noticia/Controversia-politica-por-caida-de-las-16-curules/364028