Renovación Sindical Antioquia ed. 117 diciembre 2019.

Consulte la versión en línea de este mensaje: http://www.renovacionsindical.org/antioquia/archivos/2019/12/boletin117.html

Renovación Sindical

Editorial. Un paro nacional fuera de serie, una batalla social extraordinaria. .

Duque

La irrupción de las muchedumbres callejeras ha sido superior en amplitud y alcance a cuantas la precedieron en décadas anteriores. Enfrenta la voluntad del gobierno de desmantelar los acuerdos de paz, arremeter contra las libertades y garantías constitucionales y legales, y profundizar el modelo antisocial que tantos estragos causa en América Latina y el mundo entero. A la sucesión de fiascos y escándalos oficiales, se agregaron los niños muertos en el bombardeo del Caquetá y los anuncios de nuevas medidas oficiales contra el pueblo. Los desafueros exacerbaron el repudio de la opinión democrática, convirtiéndose en detonante de una descomunal erupción de inconformidad social.

Calles y plazas se repletan por un arrollador torrente de trabajadores, maestros, estudiantes, desempleados, artistas e intelectuales, pobladores de los barrios populares, indígenas y afros, amplios sectores de capas medias y aún de estratos sociales altos.

“Después de este Paro el país tendrá que mirar de otra manera el sindicalismo y las organizaciones sociales”, Fiscal de la CUT .

CUT

“Estamos ante la movilización social más grande en 40 años. Nunca en Colombia se había congregado tanta gente en la calle al tiempo como el 21 de noviembre”, subraya Fabio Arias, Fiscal de la CUT, sindicalista de larga trayectoria, quien tiene como referencia aquel histórico Paro Cívico Nacional de septiembre 14 de 1977, en el que participó activamente.

Con Arias la Agencia de Información conversó para medir un poco el pulso de la singular coyuntura nacional, y tratar de entender el momento que vive Colombia, tanto desde su visión como veterano dirigente sindical, como por su cercanía a las discusiones y decisiones del Comité Nacional del Paro en su condición de fiscal de la CUT, una de las organizaciones convocantes:

El presidente Duque insiste en que el Comité Nacional de Paro se integre al proceso que él llama “Conversación Nacional”. Pero el Comité dice que no, que el diálogo debe ser directo. ¿Cómo ve ese pulso en este momento?

Cuando el Gobierno ve la magnitud de la movilización del 21 de noviembre, inmediatamente trata de neutralizarla, y como no quiere adquirir compromisos se inventa lo del Diálogo Nacional, que después llama Conversación Nacional, o sea que lo degradó porque una conversación puede ser cualquier cosa, lo que se diga no tiene grado vinculante.

La primavera colombiana. .

Por: Edwin Palma Egea

El Paro Nacional nos está dejando muchas lecciones, muchas imágenes y cambios positivos para la agenda laboral y para el mundo sindical colombiano.

Ocurrió algo clave, que está transformando la historia de la sociedad civil colombiana y quizás pocos han visto o mucho menos se preveía que ocurriera tan temprano. El movimiento estudiantil y el movimiento sindical han logrado por fin encontrarse, los estudiantes han recogido la antorcha de la lucha sindical por trabajo decente, por el derecho a pensiones dignas, por la defensa del patrimonio público.

Los sindicatos han asumido que el derecho a la educación pública, gratuita y universal, la urgencia de detener la destrucción del planeta o el respeto por la pluralidad y las libertades individuales son también hoy parte de su agenda, a esto hay que sumarle la agenda centenaria ya de modernización de la Colombia rural.

El discurso oficial de los fundamentalistas neoliberales, que nos mandaban a decir que el trabajo formal y la pensión digna eran cosas de ancianos y de los dinosaurios sindicales, que los jóvenes estaban destinados al triunfo a través del emprendimiento, a la Libertad de la inestabilidad laboral, se quebró el 4 de octubre del 2019 cuándo juntos la CUT, la CTC, Fecode y la USO entre otras organizaciones de trabajadoras y trabajadores, Unees y Acrees por los estudiantes y la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, la coordinación nacional de los mayores movimientos sociales del país, acordaron realizar un paro nacional para el jueves 21 de noviembre.

UN PARO NACIONAL PARA EL SIGLO XXI .

Por: Mauricio Vargas González

Las fuerzas alternativas avanzaron en la conquista del gobierno local de las principales ciudades del país, que son el 70% de los electores.(1) El país está cambiando, hay un electorado más libre, más joven y más informado, más conectado y con mayor iniciativa ciudadana. Temas como la defensa de lo público, del medio ambiente, la educación y de la justicia social cobran especial relevancia gracias a que el país dejó atrás el tema de la violencia y el terror, consecuencia de la firma del Acuerdo de Paz. Así mismo la movilización gracias a este nuevo clima político que cobra mayores bríos, hay una gran oportunidad para avanzar en esta ruta emulando a Chile y Ecuador con movilización masiva, pacífica y civilista para lograr reformas que beneficien al pueblo, en especial a los más humildes, pero sobre todo, para sentar una posición patriótica y soberana: No queremos seguir profundizando en el actual modelo neoliberal y antinacional como pretende el Gobierno Nacional.

Del otro lado están las fuerzas de los privilegios tradicionales, los grandes propietarios rurales y la burguesía intermediaria, ambos agentes del modelo neoliberal, que se profundiza con el nuevo paquetazo del Gobierno de Duque y el Centro Democrático:

La reforma laboral que pretende el Gobierno de Duque implantará el salario del 75% a los jóvenes, legalizará la informalidad laboral, eliminando el trabajo decente y las garantías establecidas por Código Sustantivo del Trabajo: salario mínimo digno, seguridad social, contratos a término fijo o indefinido, indemnizaciones por despido y los derechos de asociación y negociación sindical, que en Colombia apenas es del 6%(2) Profundizar en la precarización es un camino seguro al malestar social, teniendo en cuenta que de los 22 millones de personas ocupadas, 14 están excluidas de la seguridad social, con una informalidad de 65% de personas excluidas de afiliación a salud, pensión, y riesgos laborales y 47% de ocupados sin contrato laboral.(3)

Una Feliz Navidad .

5G

AMIGOS, ESTE AÑO PLENO DE VIDA, DE CERCANIA, DE COMPARTIR LA LUCHA CONSTRUYENDO UN PAIS MEJOR, ES EL MEJOR BALANCE QUE PODAMOS PRESENTAR; UN CAMINO RICO EN APRENDIZAJES, EN RECONOCIMIENTOS, EN AGENDAS CONTRUIDAS COLECTIVAMENTE, EN LA RIQUEZA Y ENERGIA INAGOTABLE DE LOS JOVENES, QUE SON LOS VERDADEROS PROTAGONISTAS DE ESTA FORMIDABLE MOVILIZACION, RECLAMANDO SU FUTURO, CONSTRUYENDO SOBERANIA EN LA CALLE, ES EL RECONOCIMIENTO QUE NADA ESTABA PERDIDO, QUE NUNCA DECLINAMOS Y QUE HOY AL CALOR DE LOS CACEROLAZOS DE LAS MARCHAS ESTAMOS VIVIENDO UNA PRIMAVERA HERMOSA QUE GARANTIZA QUE UNA NUEVA COLOMBIA ESTA DESPERTANDO. NO PERDAMOS LA MAREA ALTA, SUMEMOS A LA ALEGRIA LOS

PRINCIPIOS, QUE ESTA SEMILLA GERMINARA PRONTO.

QUE LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO, NOS UNAN MAS PARA SEGUIR EN LA BREGA

CONSTRUYENDO PAIS. ABRAZOTE.

ROSA AMERICA. DIC2019.

Paloma cacerola .

Caricatura

SOMOS RENOVACIÓN SINDICAL
ESTAMOS CON COLOMBIA HUMANA.