Renovación Sindical Antioquia ed. 115 agosto 2019.

Consulte la versión en línea de este mensaje: http://www.renovacionsindical.org/antioquia/archivos/2019/8/boletin115.html
 

Renovación Sindical
 

 

 

 

Las consecuencias del gobierno Duque .

Duque



Por: Edwin Palma Egea

Mañana celebramos doscientos años de la Batalla de Boyacá, acción militar con la que terminó la revolución de independencia iniciada el 20 de julio de 1810.

Se cumple un año también de la huracanada tarde en la que Iván Duque tomó juramento como presidente de Colombia, y a ese, uno de los actos de posesión presidencial más insulsos y olvidables de los que tengo memoria, le han seguido 365 días de vacío intelectual y político y miles de burlas en las redes sociales.

Las decisiones del gobierno de Iván Duque mantienen la tendencia creciente del desempleo y de la pobreza, la economía estancada, la inversión privada a la baja, la deuda externa creciente, la sumisión total a los Estados Unidos y leyes ominosas que siguen aplastando a la clase media y a los más pobres, como el Plan de Desarrollo y la de (des) financiamiento.

El de Iván Duque es claramente un gobierno de retroceso en todos los campos y el mayor promotor de la desigualdad, es un gobierno aporofóbico (Lease: que odia a los pobres). Lo habíamos advertido: una persona sin experiencia en gobernar y sometido a dos señores, el de los bancos y el de El Ubérrimo, que gobiernan en la sombra, no podía hacer mucho por nuestro país.

Son graves las consecuencias del gobierno Duque, y para mi hay, tres muy graves.

El conflicto armado se ha avivado gracias al incumplimiento casi completo del acuerdo de paz y a su política de seguridad de guerra y enemigo interno. Zonas que vieron con ilusión el fin de la guerra con las Farc, ahora vuelven a sufrir la reactivación del conflicto. Este gobierno uribista efectivamente hace todo lo que puede para “hacer trizas los acuerdos de paz”. La agenda de paz, la agenda legislativa, están bloqueadas por los intentos del senador Uribe para evadir la justicia y decir la verdad. Si las objeciones a la JEP se tragaron media legislatura, el proyecto de ley para sacar de la cárcel, a como dé lugar, al exministro Andrés Felipe Arias, con el daño colateral, de excarcelar a docenas de parapolíticos, también aliados del expresidente, bloqueará la segunda legislatura de este gris cuatrienio.

Leer más

POR LA CUALIFICACION DE LA DIRIGENCIA SINDICAL DE LA CUT.- .

CUT



El avance de la tecnología, el cambio continuo de la regulación en el mundo laboral y las nuevas condiciones de trabajo que ya no tiene como base el contrato de trabajo, y la precarización creciente y extrema de las condiciones de trabajo de miles de millones de personas en el mundo y en Colombia, nos indica la necesidad de dar un repaso y actualización de nuestros conocimientos sindicales que aunados a la práctica consecuente, caracterizan a la dirigencia de nuestra central CUT.

Desde el departamento de Negociación Colectiva de la Cut Antioquia y en convenio con la Esap y Ens, emprendemos entonces un proceso que tiene como fin fortalecer y actualizar a nuestros compañeros y organizar una base de apoyo en el vital proceso de negociación colectiva tanto en el sector público como privado.

En esta primera etapa contamos con cerca de 100 dirigentes sindicales de todo el país y el apoyo de la Cut Nacional y del presidente de la Uso, Sintramienergetica, profesores de la Udea, Acdac, Anebre, Sntt, Ugti Nacional y de nuestros aliados la Esap y Ens, que en un proceso de cinco meses actualizamos nuestros conocimientos en materia laboral. Ahora continuaremos con el seguimiento a las convenciones y acuerdos laborales, la asesoría y soporte para hacer cumplir los mismos y en paralelo, iniciaremos un seminario sobre REGIMEN UNICO DISCIPLINARIO Y SINDICALISMO, para servidores públicos.

La Cut se preocupa por dar a sus afiliados lo mejor del conocimiento sindical y laboral, por respaldar y fortalecer las organizaciones, y que nos asista la fuerza de la razón y la razón de la fuerza de lucha….

Gracias compañeros del diplomado por su constancia,

Fraterno saludo

Rosa América.

Agosto de 2019.

Leer más



Por la especial importancia que tiene para Colombia las elecciones del 27 de octubre venidero, publicamos el informe de la fundación Pares.



DESCARGAR



Todos a Colpensiones .

CUT



Por: Fabio Arias Giraldo

Según datos reportados por un estudio de un grupo de economistas de la Universidad Nacional de Colombia liderado por el profesor César Giraldo, entre el año 2010 y el año 2016 se trasladaron de los fondos privados de pensiones, AFP, a Colpensiones 1.006.798 trabajadores y de Colpensiones a las AFP solo 379.616, es decir, un total a favor de Colpensiones de 627.182 cotizantes que pierden las AFP y siendo mayor la brecha en los últimos 4 años.

Simultáneamente a este proceso, se viene presentando otro, consistente en que los trabajadores que les falta menos de 10 años para pensionarse, es decir, tienen más de 47 años si es mujer y mayor de 52 años si es hombre, dado que la ley establece que en ese periodo no se puede cambiar de régimen, vienen acudiendo a reclamar ante los operadores judiciales que les permitan trasladarse a Colpensiones, aduciendo de un lado falsa información de las condiciones y derechos de los fondos privados en el momento de afiliarse y de otro lado, poder recurrir al derecho a la libre elección tanto para entrar como salir de uno u otro régimen, tal como es hoy en salud.

En este sentido valga recordar que a dicha solicitud de traslado de una AFP a Colpensiones han recurrido como la anterior ministra de Trabajo Dra. Griselda Yaneth Restrepo. Y frente a estas millares de solicitudes ya múltiples jueces han dado fallos positivos, creándose una tendencia creciente a estos traslados.

Estos dos fenómenos vienen obedeciendo a que cada vez va existiendo una mejor comprensión de los trabajadores de que Colpensiones sí pensiona, con un mayor valor, vitalicia y sustitutiva.

Quienes están próximos a pensionarse están reclamando ante los operadores judiciales que les permitan trasladarse a Colpensiones, aduciendo falsa información de condiciones y derechos de los fondos privados en el momento de afiliarse

Leer más

Maldita la paciencia .

5G



Por: Angel Galeano Higua

Hace 25 años partió Francisco Mosquera y se me dio por leer de nuevo Maldita la paciencia, que escribí para EL PEQUEÑO PERIÓDICO a propósito de las circunstancias en que lo conocí. Me asombra recordar con tanta claridad aquel viaje por los ríos Magdalena y Cauca para ir a la Serranía de San Lucas. Y me asombra por el objetivo de aquel viaje y el espíritu constructivo, el deseo de ayudar de auténtico revolucionario. Durante aquella jornada Mosquera irradiaba alegría, optimismo y sus discursos fueron apasionados y de gran vuelo sublime. Le habló a los campesinos delegatarios del Sur de Bolívar, pero también a “los decalzos” que estaban allí. Soñó en voz alta con un nuevo país y yo tuve la fortuna de grabar sus palabras, no sólo en mi pequeña grabadora portátil de entonces, sino también en mi memoria. Luego intenté reconstruir aquella experiencia y aunque no pude, ni podré hacerlo como debiera ser, algo quedó plasmado en Maldita la paciencia. Ese es el problema con las palabras, no dejan expresar con plenitud la vida vivida. Quizás debiera haber sido artista para intentarlo con una pintura, una sonata o un poema… Pero para mi desgracia, adolezco de esos atributos.



Hicimos un alto en Guaranda, en la fonda de la “Niña” Colombia, refrescamos nuestra garganta y descansamos, y hasta nos tomamos una fotografía. Al otro lado del río Cauca, el Cerro Corcovado se erguía imponente anunciando mayores alturas al Sur. Francisco Mosquera vestía bluyín y una camisa blanca de manga corta, apropiada para soportar los 38 grados de temperatura. De vez en cuando se ponía un sombrero de palma para protegerse del sol. Al bajar de la chalupa, su primer comentario se refirió a los alegres colores de los afiches electorales del Frente por la Unidad del Pueblo, FUP, que se hallaban pegados en las casas de madera del puerto. La dueña de la fonda se asomó un poco recelosa, pero al ver a Alejandro Acosta se alegró y salió extendiendo sus brazos para saludarlo. ¿Cómo va el viaje? Luego nos miró a todos con atención. A ver, Alejo, ¿cuál de ellos es la cabeza?, ¡anda, preséntamelo! Al estrechar la mano de Mosquera, la “Niña” Colombia guardó silencio y lo miró a los ojos. Bienvenido, le dijo. Sigan, ¿qué se toman?

Roberto Giraldo accionó la cámara y en la fotografía quedó Francisco Mosquera, Alejandro Acosta, Julio Castellanos, Felipe Escobar y yo, sentados alrededor de una mesa sobre la cual aparecen varios envases de gaseosa. Al fondo, el río y una cadena de montañas que Mosquera miraba como a un preciado sueño. En ese momento apareció un niño en la orilla llevando sobre sus hombros una sarta de pescados recién atrapados en el río. Mosquera fijó sus ojos en él e invitó a Felipe a que tomara varias fotografías del pequeño. “Ese es uno de los problemas de Tribuna Roja –dijo–, le faltan fotografías que muestren la vida del pueblo y sus luchas, como la de este niño. Una fotografía así tiene mucha fuerza. Mírenlo”. El niño iba descalzo y sonrió al vernos.

Leer más

Sigue la crisis en IPS Universitaria en Medellín. Sus trabajadores están sin seguridad social .

5G



Los trabajadores de la salud, vinculados a la IPS Universitaria de Medellín, están sin seguridad social. A varios ya les han cancelado citas que tenían en trámite con especialistas porque la IPS no ha pagado a las EPS.

Tal denuncia la hace el Sindicato de Trabajadores de la IPS Universitaria, Sintraipsu, que se suma a otras que dan cuenta del atraso en los salarios, la no renovación de algunos contratos de afiliados al sindicato y la falta de voluntad de la administración de la IPS para negociar el pliego de peticiones presentado a principios de año.

Loly Luz Rada, presidenta de la organización sindical, dijo que en este contexto de crisis preocupa la poca comunicación con la administración de la IPS. Los encargados de recursos humanos nunca contestan los llamados. “Nunca nos dicen las causas reales de los atrasos, siempre nos enteramos por comentarios de pasillos”.

Ejemplo de lo anterior es que nadie sabía del no pago de la seguridad social hasta cuando la EPS empezó a cancelar citas con especialistas ya asignadas a los trabajadores de la IPS Universitaria. Situación preocupante porque ese tipo de citas tardan mucho en asignarse.

Otros reclamos del sindicato

Sintraipsu fue fundado en noviembre de 2018, cuando los trabajadores vieron que era la única manera de defender sus derechos. Para ese momento ya se presentaban atrasos los pagos de salarios.

Loly Luz Rada dice que los atrasos en el pago de salarios y la seguridad social repercuten en la atención a los usuarios. “Si los trabajadores tenemos preocupaciones por las deudas, no vamos a atender de la misma manera a los pacientes”, asegura.

Leer más

Los sindicatos en España piden un acuerdo de programa y advierten de que la "desconfianza" no es un obstáculo .

Guillermo Mordillo



EFE

Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, han urgido este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a retomar "cuanto antes" las negociaciones con Unidas Podemos en aras de lograr un acuerdo que evite la celebración de nuevas elecciones.

"No contemplamos un escenario de convocatoria electoral", ha subrayado Sordo en declaraciones a los medios, tras el encuentro con Sánchez en el Palacio de la Moncloa, enmarcado en la ronda de contactos que el presidente está realizando con distintos colectivos.

"Es fundamental que la izquierda, que PSOE y Unidas Podemos, sean capaces de elaborar un programa de Gobierno", ha señalado Álvarez, que ha trasladado a Sánchez la necesidad de retomar las negociaciones con Podemos cuanto antes, porque "en el último minuto todo es mas difícil".

"La desconfianza no es óbice para abordar la negociación", ha apuntado Sordo, que ha señalado a la mala gestión de tiempos como uno de los elementos que dinamitaron la anterior negociación. Un acuerdo de programa, ha añadido Álvarez, "no va a ser fácil pero debería ser mas fácil de lo que ha sido el de la configuración de Gobierno".

"Lo imposible tiene que ser posible (...) y vamos a seguir pidiendo que se configure un Gobierno con mayoría clara de izquierdas, que no se pierda la oportunidad", ha insistido Álvarez. Un acuerdo programático, han explicado, tendría muchísimo valor para los sindicatos y debe pasar por una serie de elementos clave como un mejor reparto de la riqueza, la recuperación de derechos laborales perdidos, la lucha contra la precariedad o la protección a parados en un país con 3 millones de desempleados.

"Hay que dejar un poco en paz el Twitter"

Leer más

Matador .

Caricatura

SOMOS RENOVACIÓN SINDICAL
ESTAMOS CON COLOMBIA HUMANA.