Renovación Sindical Antioquia ed. 113 abril 2019.

Consulte la versión en línea de este mensaje: http://www.renovacionsindical.org/antioquia/archivos/2019/5/mayo2019.html
 

Renovación Sindical
 

 

 

 

A manera de editorial: LOS GRINGOS Y LA PAZ .

Fabio Arias



Por: Fabio Arias Giraldo

Se ha desatado en las últimas semanas una gran pugnacidad entre quienes defendemos la paz y quienes nos quieren devolver a la guerra.

El gobierno de Iván Duque y su mentor el senador Álvaro Uribe Vélez representando los señores de la guerra, han arreciado su frontal ataque contra los acuerdos de paz, Así el presidente Duque objeta por inconveniencia la ley estatutaria de la Jep, rechaza las decisiones de esta y de las Altas Cortes relativas a la constitucionalidad de los acuerdos de paz, el uso de la aspersión aérea con glifosato para erradicar cultivos de coca y la no extradición e Jesús Santrich.

En estas acciones del gobierno, ha estado medrando, ordenando e incentivándolas el embajador de Estados Unidos, aplicando medidas de intimidación como quitar las visas a Congresistas y Magistrados que no han acompañado las desafortunadas acciones del gobierno que solo atina a asentir, rodilla en piso esta odiosa injerencia de Estados Unidos en nuestros asuntos internos.

En defensa de la paz se han expresado las fuerzas sociales y políticas de la democracia, el progreso, el centro político y sectores del establecimiento, que frente a las objeciones de la JEP, no han dudado en oponerse, sumando así mayorías en el Congreso y demandando de las Altas Cortes pronunciamientos en igual sentido.

 

Leer más

Acta de Acuerdos, Fecode logra acuerdos trascendentales para el Magisterio y la Educación Pública Nacional .

Fabio Arias




Fecode firmó acta de acuerdos con el Gobierno Nacional, luego de un complejo proceso de negociaciones que inició el pasado 11 de marzo y finalizó en la noche del 15 de mayo. El acuerdo contiene puntos bastante positivos, tales como:

- La reforma constitucional consensuada al Sistema General de Participaciones a través de una comisión de alto nivel donde participará Fecode; una iniciativa que ya está incluida en el artículo 193 del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

- El fortalecimiento de la educación pública con ampliación de cobertura, desde el preescolar de tres grados a la educación superior, incluida la educación rural y las escuelas normales.

- Continuar el proceso de nivelación salarial para los docentes así: 1 para 2020; 1.5 para 2021; y 2.5 para 2022; adicionales al incremento salarial que se decrete para los trabajadores estatales.

- Con el objetivo de garantizar mejoras en el servicio de salud, se logró un compromiso del Ministerio de Educación para la efectiva vigilancia de los términos de los contratos, de manera que las entidades prestadoras los cumplan con puntualidad; y, de no ser así, se apliquen eficientemente las sanciones respectivas. Se abrirá proceso de selección del defensor del usuario.

- En formación docente, el Ministerio confinanciará 1.000 licenciaturas; 2.000 especializaciones; 7.000 maestrías y 1.000 doctorados.

- Cursos de formación para 8.000 docentes en la tercera cohorte de la Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa. Fecode concentrará todos los esfuerzos para consensuar el proyecto de ley de estatuto de la profesión docente de manera pronta.

- La bonificación pedagógica a partir del 2021 será equivalente a un 19%. Desde 2020, la llamada Prima de Vacaciones será proporcional de acuerdo con lo laborado.

Leer más

Gobierno nacional firma pacto laboral con sindicatos estatales por un billón de pesos .

Fabio Arias





Tras casi dos meses de negociaciones, el Gobierno Nacional y las organizaciones sindicales del sector público, pactaron este viernes un aumento salarial de 4.5% para 2019 y del 1.32%por encima del IPC para 2020.

El acuerdo laboral que se logró en esta negociación estatal y el incremento salarial que se adoptó le significará al fisco nacional un billón de pesos.

El pacto, que beneficiará a 1 millón 198 mil 834 empleados que están vinculados al sector público, incluye también avances en formalización, carrera administrativa y garantías sindicales.

“Este acuerdo, el más importante desde 2013 cuando se adelantan estas negociaciones, es una muestra de que con DiálogoSocial se pueden conseguir muchos casas en beneficio de los trabajadores del país”, expresó el presidente Iván Duque.

Destacó que el incremento del 4.5% para este año y del 1.32% por encima del Indice de Precios al Consumidor, IPC, para 2020, es el más alto que se ha realizado desde que comenzó a funcionar este espacio de negociación laboral en 2013.

Además del incremento salarial, también se acordó el fortalecimiento por parte del Estado de la actividad sindical, para lo cual se contemplan garantías en materia de capacitación y afiliación.

Durante el tiempo que duró la negociación del pliego presentado por las organizaciones sindicales se concretaron cinco acuerdos que recogen 126 peticiones planteadas en las 11 mesas sectoriales que se instalaron para desarrollar las deliberaciones.

Leer más

¿Fin del trabajo o de la relación laboral? .

Fabio Arias



Por: Fabio Arias Giraldo

Con la llegada de la revolución industrial 4.0, de la robótica, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, etcétera, se ha venido despertando una expectativa encaminada a señalar la posibilidad del fin del trabajo. Es cierto que la robótica y la inteligencia artificial irán desplazando todos los trabajos rutinarios y repetitivos que hoy conocemos. Ello por lo demás sería muy provechoso y conveniente para la mayoría de quienes hoy desempeñan este tipo de trabajos que son monótonos, alienantes, desmotivantes y que no representan mayor pertinencia.

Así pues los trabajos requerirán unos mayores niveles de capacitación, de innovación, de creación y alto desarrollo técnico y profesional de quienes lo desarrollen. Serán pues trabajos de mayor motivación y creatividad. Se podrá concluir entonces, que el trabajo no tendrá fin y será siempre un factor de motivación y de generación de riqueza. Esto viene llevando a que los países más industrializados tengan jornadas de trabajo mucho más cortas, logrando así entre los trabajadores mayores disposiciones para el bienestar de sus familias, ocupando mayor tiempo en labores de entretenimiento, ocio y cuidado. Sin embargo, esto no está ocurriendo con los mal llamados “emprendedores” de la economía colaborativa, que laboran en las plataformas digitales, por ejemplo, de Uber o de Rappi.

Tal como lo han venido mostrando diversos estudios, tanto en Europa, como en Estados Unidos y cómo se viene hoy conociendo en Colombia que quienes se desempeñan en estas labores tecnológicas, su actividad los obliga a estar disponibles a toda hora en cualquier sitio público sin consideración por las condiciones climáticas o de las mínimas atenciones a sus necesidades fisiológicas, con lo cual quedan expuestos a larguísimas jornadas de trabajo sin que nadie le reconozca dicho tiempo disponible.

Pero adicionalmente dicha persona no tiene ninguna relación contractual de carácter laboral ni con el dueño de la plataforma, ni con ninguna de las empresas a las cuales acude para la prestación del servicio solicitado por alguno de sus clientes, con lo cual toda la situación de seguridad social y de prestaciones sociales es desconocida por el dueño de las plataformas y las empresas beneficiarias de su labor.

 

Leer más

DECLARACIÓN POLÍTICA VII CONGRESO DE LA CUT.

Mujeres


 

Bogotá, 10 mayo de 2019

Se ha realizado con éxito el VII Congreso Nacional de la Central unitaria de trabajadores CUT en un momento en que el gobierno de Iván Duque profundiza la política de la entrega de la soberanía económica a manos de las multinacionales y el gran capital financiero internacional, complementada con medidas que aumentan la antidemocracia y el autoritarismo, reflejada entre muchas acciones, en el asesinato de líderes sociales, para ello, el actual gobierno ante el rechazo y oposición de distintos sectores sociales, sindicales, gremiales y políticos a sus medidas, ha optado por torpedear los procesos de paz objetando 6 artículos de la Ley de la Jurisdicción Especial de Paz -JEP-, lo cual representa una jugada política del uribismo para levantar y agitar nuevamente las banderas de la guerra, de paramilitares, sicarios, en fin la polarización que le ha dado rédito político en el pasado. La Cut rechaza esta maniobra que busca desestabilizar el acuerdo de paz firmado por el Estado y la ex guerrilla de las Farc, exigimos la implementación de los acuerdos suscritos, las plenas garantías políticas y económicas para la reincorporación de los exguerrilleros y solicitamos a la Corte Constitucional ratificar la decisión del Congreso de la República al hundir la propuesta del gobierno contra la JEP y la paz. Instamos al gobierno reanudar los diálogos y el proceso de solución política con el ELN, quien a su vez debe dar gestos de paz que faciliten un acuerdo definitivo.

Iván Duque, ha demostrado con creces que el eje central de su mandato es la aplicación de todas las recetas que en materia económica y política le tracen desde Washington a través del FMI, el Banco Mundial, la OCDE y las organizaciones de países bajo la órbita gringa, que determinan su comportamiento dentro y fuera del país, tal es el caso de la arremetida contra Venezuela, violando los principios de la autodeterminación de los pueblos, el respeto a la soberanía y la no injerencia en asuntos internos de país alguno. Esta misma política de agresión y bloqueos la hace los Estados Unidos contra las naciones y pueblos del mundo, en especial contra Venezuela, Cuba, Siria, Irán y Palestina entre otros, actitud que merece todo nuestro rechazo.

Con la ya reconocida recesión económica que avanza en el mundo, se agudiza la crisis económica que afronta el imperialismo norteamericano en la competencia con las otras potencias por el control de los mercados, su crisis es de superproducción de mercancías y sobrante enorme de capitales, necesita buscar una salida, aplica medidas de protección a su mercado y exige apertura en los demás países, Donald Trump ha sido enfático en elevar los aranceles, insiste en la construcción del muro en la frontera con México, desconoce los organismos y los acuerdos internacionales. Consecuente con lo anterior, el gobierno hizo aprobar a pupitrazo en el Congreso de la República un Plan Nacional de Desarrollo que continua y profundiza las políticas que en los últimos 30 años han destruido el aparato productivo nacional y precarizado las condiciones laborales, el PND le apuesta a que el desarrollo de la nación se haga con inversión extranjera de las multinacionales en la gran minería y el fortalecimiento del gran capital financiero; a la par de esto introduce una reforma laboral y pensional que abarata la mano de obra de los trabajadores colombianos, en suma es un Plan para someter al país al saqueo de sus recursos naturales y ahondar el atraso y la miseria, sin que tenga propuestas para impulsar el desarrollo de la producción nacional, ni una política para elevar el bienestar general de los colombianos.

Leer más



NI MARTÍNEZ NI DUQUE ENTIENDEN QUE HAY UN PAÍS DISTINTO

Mujeres

Por: León Valencia

Ni el presidente Duque, ni el fiscal saliente Néstor Humberto Martínez, ni algunos sectores de la justicia de los Estados Unidos han entendido que el país ha cambiado y por eso han tomado decisiones y han hecho discursos como si estuviéramos en los tiempos de Pablo Escobar, o en los años de la dura confrontación con las Farc.

Han tratado a Jesús Santrich como si fuera el jefe de un cartel de las drogas y le han dado a Marlon Marín el estatus de un agente infiltrado capaz de incubar con pruebas fehacientes un jugoso proceso judicial. Están actuando frente a la JEP como si fuera un tribunal ordinario, no un conjunto de juristas con acendradas convicciones de protección de los derechos humanos que están ante una misión extraordinaria derivada de un acuerdo de paz.

Están prohijando acciones de las fuerzas militares frente a líderes sociales o a personas vinculadas a la paz, como en los tiempos del ascenso subversivo de las guerrillas donde resultaba fácil acusarlos de complicidad con estas fuerzas. Están invocando la guerra contra las drogas, como en el tiempo en el cual las organizaciones de narcotraficantes le plantaron un desafío de muerte a las instituciones del país y a los Estados Unidos y no era difícil convocar la solidaridad nacional para enfrentarlas.

Señores, se firmó la paz con las Farc, entiendan eso. Señores, una parte de las élites del país quieren dejar atrás la guerra y la narcotización de las relaciones exteriores y construir otra agenda para la Colombia del siglo XXI. Señores, la izquierda salió de la marginalidad política y entró a disputar la presidencia y tiene ahora una importante bancada parlamentaria, capaz de llegar a acuerdos con esas élites políticas que quieren cambios en la vida nacional. Esa es una nueva realidad que exige unos comportamientos distintos de los altos funcionarios públicos.

Leer más

El Testigo

Mujeres

Jesús Abad Colorado tuvo, además de un corazón muy fuerte para presenciar tanto terror, el índice, el ojo y el lente preciso de una cámara para guardar momentos que le duelen a Colombia.

Y por preciso momento, hago referencia a que estuvo en Granada, Bojayá, Urabá o San Rafael, todas comunidades con rastros de guerra, para ser testigo de tantos hechos dantescos: como ver a Granada rota en mil pedazos, mientras una mujer se casaba; o a un niño vistiendo muertos; o a una niña que se aferraba con toda su vida a una gallina que le habían regalado, en el preciso instante que su familia estaba siendo desplazada.

El impecable trabajo de Abad nos duele, nos toca, nos genera lágrimas y nos pone a pensar sobre este país del sagrado corazón, en donde se incumple, a pesar de ser en su mayoría católico —laico solo en documentos, porque la realidad, cuando viene el papa, la desmiente—, con el quinto mandamiento: no matarás.

Es esa hipocresía de rezar para empatar: se matan dos, se rezan veinte avemarías, tres padres nuestros, dos salves y todo está como empezó: igual.

Se vuelve a repetir la dosis: cinco disparos, veinte avemarías, tres padres nuestros, dos salves y listo: igual, como si nada por la calle, o en teatros, o en eventos públicos.

El documental de Abad nos conduce a preguntas de cómo Colombia ha permitido tanto sufrimiento en sus regiones más apartadas y olvidadas. Como se lo han dicho a él: sus fotografías parecen de diferentes guerras, lo cierto, en últimas, es que todas son de Colombia.

Y nos hacen preguntar, también, cómo permitimos que los campesinos, las personas que siembran lo que comemos, —los seres más nobles que conozco, por cierto— hubieran tenido el sufrimiento de perder su dignidad y su casa y sus vacas y su vida completa.

Leer más

Caricatura

SOMOS RENOVACIÓN SINDICAL
ESTAMOS CON COLOMBIA HUMANA.