Renovación Sindical Antioquia ed. 110 feb 2019.

Apoyemos opciones serias para nuestros sindicatos

Consulte la versión en línea de este mensaje: http://www.renovacionsindical.org/antioquia/sites/default/files/10_ene_2019.html
 

Renovación Sindical

9 de enero, 2019. Dirección: Rosa América Peñaloza.


Reenvía este mensaje a tus amigos y familares. Está en nuestras manos.

 

 

PODEMOS CAMBIARLO

Por un sindicalismo con principios, con transparencia, con democracia.

 

 

Por la autodeterminación de las naciones ¡condenar la agresión y la injerencia norteamericana en Venezuela!

Yezid Garcia



Por: Yezid García
Secretario General (E) del PTC


 

 

Después de oir las declaraciones agresivas, guerreristas, imperialistas, de los halcones de la Casa Blanca Mike Pence (Vicepresidente), Michel Pompeo (Secretario de Estado) y John Bolton (Asesor de Seguridad Nacional), queda claro que a ellos y a Trump les importa un bledo la suerte de Venezuela y su pueblo. Lo que realmente les importa es readquirir el control de los recursos naturales del hermano país, especialmente del petróleo. A esa aventura intervencionista gringa le sirven como títeres el recreacionista Duque, el Fiscal corrupto y, en general, el uribismo. Si los medios siguen contribuyendo, por su falta de objetividad, a la confusión de la opinión pública, Colombia puede terminar vinculada a un conflicto internacional de consecuencias impredecibles.

Muy grave que en una libreta de apuntes dejada intencionalmente a la vista de periodistas que cubrían una rueda de prensa de John Bolton, asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, se lea "5.000 tropas a Colombia". Mucho más grave que esa rueda de prensa tuviera como propósito anunciar nuevas medidas contra el gobierno de Venezuela. Gravísimo que el canciller colombiano diga en una declaración que el gobierno colombiano no sabe de que se trata y no tiene explicación que dar. Es muy preocupante este hecho que coincide con la visita a Bogotá del general norteamericano Mark Stammer, jefe del Comando Sur de Estados unidos. Sí Colombia no reacciona acabará metida en una confrontación bélica, ajena y estúpida, en la cual será la mayor perjudicada. En manos de este recreacionista que ejerce de presidente cualquier desgracia nos puede sobrevenir.

 

Leer más

¡Fuera la mano imperial de Trump de América Latina!

Consuelo Ahumada


 

Por: Consuelo Ahumada Beltrán
Asuntos internacionales del PTC.


 

Nicolás Maduro es el presidente legítimo y constitucional de la República Bolivariana de Venezuela. Fue vencedor en unas elecciones realizadas en mayo pasado, en las que los principales líderes de la oposición se negaron a participar.

Obtuvo su triunfo con un sistema electoral que también le dio el triunfo a la oposición en la Asamblea Nacional hace tres años. En el país vecino, el voto es 100% electrónico y las elecciones están sujetas a varias auditorías durante todo el proceso. Lo puedo afirmar porque yo estuve como testigo en una de las últimas elecciones. En Venezuela no votan los muertos ni los resultados se cambian después de la votación en los escrutinios, ni tampoco aparecen las papeletas del candidato contradictor en la basura, tal como sucede en Colombia.

Es cierto que en medio de una situación extremadamente difícil, Nicolás Maduro ha cometido muchos errores, algunos de ellos graves. Pero la principal responsabilidad de la crisis que vive el país recae sobre el gobierno de Estados Unidos y los grandes dueños del poder económico en el mundo, que han intensificado el bloqueo y el saboteo económico, financiero y comercial sobre el país. No le perdonan a Venezuela haber desafiado las políticas neoliberales durante dos décadas. Tampoco le perdonan que sea tan rico en petróleo y otros recursos y que haya querido mandarse solo. El papel de Colombia y de otros países incondicionales con Estados Unidos ha sido también nefasto en cuanto a sus posibilidades de recuperarse de la crisis.

Leer más

Encuentro Nacional Estatal

CONCLUSIONES PRIMER ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE TRABAJADORES Y EDUCADORES ESTATALES. CUT.- ANTIOQUIA.

CUT Antioquia


Por: Rosa América Peñaloza

Responsable Departamento de Negociación Colectiva. Rosa América Peñaloza B.

 

El pasado 30 de enero  la Cut Antioquia  convoco el primer encuentro departamental del trabajadores y educadores estatales a fin de  hacer balance del los acuerdo laborales firmados con el gobierno en el 2017, y de  levantar propuestas para  los pliegos 2019.

La asistencia  de la mayoría de los Sindicatos de trabajadores estatales de Antioquia deja un  estupendo ejercicio de democracia e inclusión sindical y un  preocupante balance en cuanto a cumplimiento de los acuerdos firmados hasta ahora. Presentamos las conclusiones de esta convocatoria. 

 

  1. BALANCE DEL ACUERDO NACIONAL ESTATAL  2017.MESA CENTRAL.

Organizaciones participantes: Sintranore, Sintraunicol Udea, Sintraunicol Unal,  Anebre, Ascontrol,  Sintradian, Sinaltraempros, Cut Antioquia.

  1. AMPLIACION DE PLANTA DE PERSONAL Y FORMALIZACION  ENTENDIDA COMO VINCULACION EN CARRERA.  Se cumple parcialmente, No han desaparecido los contratos y las vinculaciones en provisionalidad con criterio clientelista, se citan concurso en algunas entidades, dificultades  las listas de elegibles, plantas de personal de amplían en Dian y Sena. El Dian  Sintradian fue convocado en la ampliación de planta. En Sintraunicol- udea  cláusula de estabilidad  y reestructuración por acuerdo laboral con presencia de sindicato.
  2. Empleo Digno y decente carrera administrativa y/o carreras especiales, evaluación de desempeño, encargos ascensos, capacitación reten social, alto riesgo.

Leer más

Paro Fecode

Informe a Junta Nal FECODE por Miguel Angel Pardo Romero, enero 30 de 2019

Miguel Pardo

Por: Miguel Angel Pardo.

Comité Ejecutivo Nacional Fecode.


El Secretario de Asuntos Educativos, Pedagógicos y Científicos de FECODE, brindó un informe sobre el proceso de ascensos y de reubicación salarial de los educadores regidos por el decreto 1278/02, tanto de quienes realizarán el curso de formación pendiente de la II cohorte, como de los docentes y directivos docentes que participarán en la III cohorte.* *_A ésta última,horas después, se confirmó que el número inscritos fue de 88.913 colegas
 

Leer más

Sudando petróleo

Petroleo

Para hoy queremos discernir un poco sobre el medio ambiente y, específicamente, sobre la política extractiva y el fracking. Fuera de crispar la sensibilidad de los pobladores de esta pequeña parroquia, con la idea sinigual y brillante de “estudiar los beneficios del fracking para nuestra economía petrolera” se ha creado todo un ambiente de temor y de miedo frente a esa posibilidad en Colombia.

Se quiere con esa rotura profunda de rocas que retienen el petróleo extraerlo para aumentar la producción de hidrocarburos por la necesidad urgente de buscar por todas partes, hasta en el alma de las rocas, los recursos fiscales para que el gobierno y el país “progresen”. Con esto, se podría prolongar unos años la explotación y la suficiencia de las reservas, ya que sabemos que es un recurso que ya es escaso. En otras palabras, es exprimir y escurrir el ripio para sudar más petróleo.

Como siempre, los políticos y los gobernantes, que poco saben de estas cosas tan profundas, nombran un comité de expertos ambientalistas, hidrólogos, geólogos, ingenieros civiles y biólogos, nacionales e internacionales para que decidan si el agua caliente quema. Un comité de sabios criollos que, de pronto, sabrán esculcar profundidades dialécticas para encontrar petróleo, en donde la mayoría de sabios y académicos solo hallan riesgos y daños.

 

Leer más 



Tras acuerdo, escoltas de la Unidad de Protección levantaron su protesta pero siguen en máxima alerta

Escoltas

Las organizaciones que conforman la Mesa Intersindical de la Seguridad calificaron de fructíferos los acuerdos logrados con la dirección de la Unidad Nacional de Protección (UNP), que permitió a los escoltas que laboran para esta entidad levantar el movimiento de protesta que adelantaron el martes de esta semana.

Se trata de los escoltas que brindan seguridad a políticos, líderes sociales, sindicalistas y defensores de derechos humanos que tienen algún tipo de amenaza. Están agremiados en ocho organizaciones sindicales: Sintrasecol, Sinproseg, Unsitraseg, Memoria viva, Asep, Analtraseg, Sinecol y Sintraunp, que integran la Intersindical de la Seguridad.

El martes, un nutrido grupo de escoltas con sus familias y el acompañamiento del movimiento sindical, se plantaron al frente a la sede de la UNP en Bogotá para exigir que la entidad les reconozca sus derechos laborales. Una protesta que se da en un momento en que el país pasa por una racha de violencia contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, cuya protección está precisamente a su cargo.

El acuerdo se logró el mismo día martes tras una reunión y negociación de cuatro horas en la dirección de la UNP, en la cual, aparte de la Mesa Intersindical, también participaron los operadores privados, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Trabajo.

Leer más 

 

 

Caricatura

SOMOS RENOVACIÓN SINDICAL
ESTAMOS CON COLOMBIA HUMANA.