Boletin 106, Renovación Sindical Antioquia


POR FAVOR REENVÍA A TUS AMIGOS Y COLEGAS

Si no visualiza el mensaje, siga este enlace .

RENOVACIÓN SINDICAL ANTIOQUIA
No. 106 - 14 de febrero de 2017 - Medellín
Página web: www.renovacionsindical.org/antioquia/
Facebook:Renovación Sindical Antioquia

YEZID GARCIA, SENADO #6 ALIANZA VERDE.




































Leer más

¡El Gobierno Nacional les incumple a los Maestros y atenta contra la educación pública!



Ver comunicado de prensa en PDF




Leer más

Convocatoria de ADIDA al Paro Nacional




Leer más

Junta Nacional de Fecode decreta Paro Nacional


Ante la delicada problemática que enfrenta el sistema educativo público en este inicio de año escolar, la Junta Nacional de Fecode convocó al Magisterio de todo el país a un Paro Nacional de 24 horas para el día 21 de febrero.

En general, son demasiadas y muy graves las problemáticas que afectan a la educación pública. El servicio de salud del magisterio, a pesar de contar con nuevos contratos que incluyen nuevos términos, es calamitoso. A los docentes les niegan los servicios, hay municipios del país sin cobertura en atención y resulta imposible conseguir citas con especialistas. Esto sucede ante la anuencia de la Fiduprevisora y del Ministerio de Educación, como fideicomitente.

Leer más

Central Unitaria de Trabajadores apoya paro de Fecode


Tomado de RCN Radio

Un completo respaldo al paro nacional de Fecode, previsto para el próximo 21 de febrero, ratificó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Luis Alejandro Pedroza, al señalar que el Gobierno nacional no ha cumplido con los acuerdos firmados el pasado 16 de junio de 2017.

El directivo también señaló que esta serie de incumplimientos obliga a levantar su voz para apoyar a los docentes que se encuentran en difíciles condiciones laborales y de salud.

A su vez, Pedroza calificó como muy grave lo que viene pasando con la educación en el país, al señalar que se sigue prestando un mal servicio de salud, sumado al incumplimiento en el pago de los salarios, primas y demás prestaciones sociales.

De igual modo, rechazó las irregularidades que se han registrado en diferentes ciudades del paíscon el Programa de Alimentación Escolar que dificulta la implementación de la jornada única a nivel nacional.

Por último, Pedroza aseguró que son justos los reclamos de los profesores que merecen tener mejores condiciones laborales en todo el país.

Leer más

Exigimos una política de trabajo decente en Mineducación


Bogotá, 5 de febrero de 2017

En Colombia hay un déficit de trabajo decente (la OIT lo define como aquel que tiene contrato de trabajo, o una relación legal y reglamentaria, prestaciones sociales mínimas, derecho a la salud y seguridad, y diálogo social). Solo una tercera parte de los colombianos en edad de trabajar, tiene esos derechos que define la OIT, y dos terceras partes se encuentran en la informalidad laboral, la cual tiene múltiples expresiones.

Es lamentable que el principal promotor en desconocer los derechos de los trabajadores, sea el mismo gobierno, en los diferentes niveles de la Administración Pública. En todas las entidades, incluido el Ministerio de Trabajo, la Defensoría del Pueblo, y muchas Personerías municipales y distritales (que son las encargadas de velar por el respeto de los derechos humanos y laborales), tienen personas cumpliendo funciones permanentes de forma deslaboralizada, y en algunos casos tercerizadas.

Leer más

USO celebra sus 95 años de lucha histórica


El día sábado 10 de febrero, la USO cumple 95 años como organización sindical. La Unión Sindical Obrera ha organizado una jornada política y cultural en Barrancabermeja.

Desde las 2:00 de la tarde en el Hotel San Carlos se desarrollará un conversatorio con politólogos, académicos y analistas sobre la importancia de la USO en estos 95 años para la historia de Colombia, la lucha del proletariado y para mejorar las condiciones laborales y de vida para el pueblo colombiano. La invitación es abierta a todas las organizaciones sindicales.

A las 6 de la tarde, en la sede de la USO nacional se realizará un acto cultural con grupos de protesta. A las 10 de la noche se presentará un grupo musical y se partirá una torta. Esta celebración tiene un reconocimiento significativo ante la persecución antisindical de Ecopetrol y las amenazas de despido a líderes sindicales.

“Son 95 años de lucha, lucha por la soberanía nacional, por los derechos de los trabajadores, de las comunidades. Por eso, hacemos el llamado nacional, bienvenidos a Barrancabermeja, esta es nuestra ciudad cálida que espera el acompañamiento de todas las organizaciones y personas que hoy por nuestra gloriosa Unión Sindical Obrera”, manifestó Fernando Coneo, secretario intersindical de la USO Barrancabermeja.

Leer más

El pliego de peticiones a Ecopetrol se construirá en las bases


El sindicato efectuará talleres regionales.

La comisión asesora de la negociación con Ecopetrol aprobó un calendario de talleres regionales para la construcción del pliego de peticiones a presentar a la empresa. Dichos talleres en materia logística son de responsabilidad exclusiva de la subdirectiva junto con el negociador del área y estará acompañada por dirigentes nacionales asignados a cada uno de ellos.

El calendario aprobado es el siguiente:

Magdalena Medio: 5 de marzo de 2018

Bogotá: 7 de marzo de 2018

SUO: 6 de marzo de 2018

Cartagena: 15 de marzo de 2018

Huila: 9 de marzo de 2018

Meta: 8 de marzo de 2018

Orito: 12 de marzo de 2018

Tibú: 13 de marzo de 2018.

En dichos talleres se permitirá la participación activa de trabajadores directos, tercerizados y de representantes de asociaciones de pensionados.

La comisión también orienta a todos los trabajadores de la empresa, afiliados y no afiliados a diligenciar la encuesta que se ha previsto para la recolección de información. Esta tarea está en manos de los negociadores y de los dirigentes de las subdirectivas.

La comisión está sesionando con todo el tiempo suficiente para poder preparar con éxito esta negociación colectiva y esperamos la total disciplina de los trabajadores y la vinculación masiva de no sindicalizados a nuestra organización.

¡VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA… VIVA!

Redactó: Junta Directiva Nacional, 23 de enero de 2018

Leer más

Comunicado USO sobre grave situación en campos de Ecopetrol en el Meta


El pasado jueves 8 de febrero las comunidades de Acacias, Castilla, Chichimene y Guamal, iniciaron una jornada de protesta contra ECOPETROL, denunciando el incumplimiento de acuerdos firmados con la empresa, la falta de oportunidades para la mano de obra local; el traslado de 33 trabajadores de oleoductos que fueron reubicados en estos campos con el fin de privatizar el mantenimiento en el sistema de transporte de hidrocarburos, esto lo interpretan como el cierre de oportunidad de empleo directo al personal calificado de la región; la reducción de salarios y prestaciones en actividades que son propias de la industria del petróleo y que hoy las pagan con salarios legales; la subcontratación de empresas por parte de contratistas de ECOPETROL, a cuyos trabajadores les pagan el mínimo legal; la no aplicación del escalafón convencional en las actividades propias de la industria; la aplicación de exámenes médicos contratados por las empresas para rajar a los trabajadores de la región, entre otros.

La Unión Sindical Obrera (USO) Considera justas las demandas de las comunidades, que buscan mejorar las condiciones de vida y desarrollo para la región, pero rechaza las agresiones y acciones violentas que han puesto en riesgo la vida y la integridad de los trabajadores y las instalaciones de la empresa. Los trabajadores no son responsables de las políticas equivocadas de la administración de la empresa, ni del proceso de privatización que se adelanta en la estatal petrolera, por eso pide se respete su integridad y no se les vea como enemigos de las comunidades.

¡VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA… VIVA!

Redactó: Junta Directiva Nacional, 23 de enero de 2018

Leer más

Masacre laboral selectiva en Ecopetrol


En Ecopetrol no cesan las masacres laborales y los despidos injustos de trabajadores y trabajadoras, algunos con muchos años de antigüedad.

El último caso es el de Ingrid Yohana Ramírez, con 8 años de antigüedad, asistente de la gerencia sur en Neiva. Ella había sido amenazada en Orito, Putumayo, estaba por comisión de derechos humanos, fue trasladada. Es madre soltera. A pesar de estas condiciones, le pasaron carta de despido sin justa causa.

José Marín Moreno, directivo de la USO nacional, señaló que es un “hecho que nosotros rechazamos porque es una decisión arbitraria de quienes pueden tomar las decisiones y pagar con plata del Estado posiblemente indemnizaciones a futuro, porque a la compañera no le dicen por qué la echan”.

Este despido corresponde a una decisión de la alta administración de Ecopetrol de ir sacando trabajadores para tercerizar las labores, así, entregarlas a las multinacionales, filiales y empresas contratistas. Por ello, se han enfocado en la nómina directiva tanto de ingenieros o jefes de medio rango, como la parte convencional.

Leer más

Trabajadores despedidos de empresas contratistas protestan encadenados


En Ecopetrol no cesan las masacres laborales y los despidos injustos de trabajadores y trabajadoras, algunos con muchos años de antigüedad.

El último caso es el de Ingrid Yohana Ramírez, con 8 años de antigüedad, asistente de la gerencia sur en Neiva. Ella había sido amenazada en Orito, Putumayo, estaba por comisión de derechos humanos, fue trasladada. Es madre soltera. A pesar de estas condiciones, le pasaron carta de despido sin justa causa.

José Marín Moreno, directivo de la USO nacional, señaló que es un “hecho que nosotros rechazamos porque es una decisión arbitraria de quienes pueden tomar las decisiones y pagar con plata del Estado posiblemente indemnizaciones a futuro, porque a la compañera no le dicen por qué la echan”.

Este despido corresponde a una decisión de la alta administración de Ecopetrol de ir sacando trabajadores para tercerizar las labores, así, entregarlas a las multinacionales, filiales y empresas contratistas. Por ello, se han enfocado en la nómina directiva tanto de ingenieros o jefes de medio rango, como la parte convencional.

Leer más

Protestas de trabajadores de Aguas Bogotá por nuevo esquema de aseo


A 11 días de que entren a operar las cinco empresas que ganaron la licitación de la recolección de basuras en la ciudad, un grupo de trabajadores de Aguas de Bogotá protestaron en horas de la noche de este martes ante un supuesto despido masivo de más de 3 mil empleados.

“Hacemos una denuncia a la opinión pública, de que el alcalde enrique Peñalosa está haciendo una masacre laboral a 3.700 familias que hacemos parte del aseo que presta Aguas de Bogotá al 52 por ciento de la ciudadanía”, manifestó Víctor Salcedo, líder de empleados de Aguas Bogotá.

Los trabajadores calificaron como “masacre laboral” el que Aguas de Bogotá deje de operar la recolección de basuras de la ciudad.

Sobre la Calle 13 con Avenida 68, uno de los patios talleres donde se encuentran algunos de los camiones recolectores de basura de la empresa, hubo enfrentamientos entre los trabajadores de Aguas de Bogotá y el Esmad, que logró retomar el control del lugar.

Leer más

Cerrejón y Sintracarbón llegan a un acuerdo y se evita la huelga


El sindicato y la empresa informaron que esta regirá por dos años hace parte integral de los contratos de cerca de 5.500 trabajadoras y trabajadores, durante los años 2018 y 2019.

Cerrejón y Sintracarbón, lograron el acuerdo final en el proceso de negociación del pliego de peticiones y firmó la nueva Convención Colectiva de Trabajo, que regirá para los años 2018 y 2019, después de superadas las diferencias que se discutieron durante 59 días.

Según la empresa , la nueva Convención Colectiva representa mejoras en beneficios muy valorados por los trabajadores y sus familias, tales como: Bono a la Firma, adelanto de Bono Especial, Incremento Salarial para 2018 y 2019, Auxilios Educativos, Plan Adicional de Salud, Vivienda y Viáticos, entre otros.

Leer más

Trabajadores tercerizados de Indupalma logran la formalización


Con la mediación del Ministerio de Trabajo se logró llegar a un acuerdo entre Indupalma y sus trabajadores tercerizados a través de cooperativas. Los 1.200 trabajadores retornarán a sus laborales después de 20 días de huelga en la cual demostraron la importancia de su movimiento.

En las negociaciones participaron, además de las partes y el Ministerio de Trabajo, Sintraproaceites el sindicato al cuál pertenecen los trabajadores directos de la empresa Indupalma.

Un buen arreglo

Carlos Guarnizo, coordinador del Centro de Solidaridad de la AFL-CIO, quien asesora al sindicato, dijo que este es un buen acuerdo. “Por primera vez no se está hablando de los derechos de las cooperativas, estamos hablando de manera exclusiva de vinculación directa de estos trabajadores”.

Leer más

Vargas Lleras y los acuerdos de paz




Leer más

VISITA LA REVISTA NUEVA GACETA

www.nuevagaceta.co


 


Directora: Rosa America Peñaloza.
Coordinador Nacional: Fabio Arias.
boletin@renovacionsindical.org

Renovación Sindical Antioquia - 2016

Si desea salirse de la lista automáticamente, siga el siguiente enlace: