Boletin 104, Renovación Sindical Antioquia

POR FAVOR REENVÍA A TUS AMIGOS Y COLEGAS

Si no visualiza el mensaje, siga este enlace .

RENOVACIÓN SINDICAL ANTIOQUIA

No. 104 - 13 de diciembre de 2017 - Medellín
Página web: www.renovacionsindical.org/antioquia/
Facebook:Renovación Sindical Antioquia

AL SENADO UN TRABAJADOR SINDICAL: El PTC lanza la candidatura de Yezid García.

El Partido del Trabajo de Colombia, integrante de la Alianza Verde, luego de adelantar un concienzudo análisis sobre la situación del país con miras a las elecciones presidenciales y de Congreso de 2018, tomó la decisión de lanzar la candidatura de nuestro dirigente Yezid García Abello al Senado de la República. En desarrollo de nuestro compromiso de coadyuvar a la conformación de una candidatura única que impida el triunfo de la extrema derecha, el PTC participará activamente en apoyo de la campaña presidencial de nuestra candidata Claudia López, y se empleará a fondo para elegir a nuestro candidato al senado, contribuyendo así a fortalecer la bancada de la colectividad.

Gracias al destacado liderazgo que ha venido ejerciendo, Yezid García goza hoy de un importante reconocimiento público, especialmente entre las filas verdes y los sectores democráticos del país.

RENOVACION SINDICAL.- ADIDA- DIC DE 2017.

Coordinadores: Rosa América Peñaloza, Carlos Mario Hernández y Afranio Sanchez.

Compañeros Educadores: Les presentamos nuestro respetuoso saludo y nuestro deseo de VENTUROSO 2018 PARA USTED Y SU FAMILIA. Como contribución a la información gremial responsable les presentamos la síntesis, muy apretada, de las condiciones generales del nuevo contrato de salud con el prestador Red vital Ut, aclarando que el empalme del servicio ha sido traumático en todo el departamento y que los compañeros que tienen pendientes procedimientos deben relacionarlos en la pagina web de red vital (procedimientos pendientes) y en lo posible en el fomag a través del link PQRS como manera de reportar los pendientes a cargo de la Fundación Medico Preventiva.

Se cierra un ciclo de 2 años para cambiar la firma de contratar el servicio de salud de los educadores y sus familias. La principal estrategia es la atención primaria que no solo es contratar las Ips sino prevención y promoción con una red de servicios eficaz en el pyp, diagnóstico y tratamiento. El enfoque es de salud familiar y comunitaria con médicos expertos.

ANTIOQUIA: RED BASICA, RED ALTERNA Y RED DE ALTO COSTO PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO MEDICO.

Red Principal de Servicios Primer Nivel Antioquia

Red Alterna de Servicios Primer Nivel Antioquia

Red de Alta Complejidad de Servicios Antioquia y Chocó

Descarga los PDFs para mirar los municipios y las Redes de Prestación del Servicio.

Modificado el cronograma de la evaluacion diagnostica formativa para el 1278.

Vea todo el contenido del Decreto descargando el archivo PDF.

DECLARACION DE ILEGALIDAD DE LA HUELGA DE PILOTOS UNA DECISION ANTISINDICAL

En sentencia de Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema e Justicia con fecha del 29 de noviembre de 2017, confirma la ilegalidad de la huelga de pilotos de Avianca convocada por ACDAC, duro golpe al derecho e los trabajadores de usar esta herramienta de lucha para mejorar las condiciones de trabajo cuando los empleadores son remisos a negociarlas colectivamente a través de la organización sindical.

La Honorable Magistrada CLARA CECILIA DUEÑAS, hizo SALVAMENTO DE VOTO con dos consideraciones valiosas: 1. EL TRASPORTE NO ES SERVICIO PUBLICO ESENCIAL 2. QUE EL PROCEDIMIENTO PARA VOTAR LA HUELGA EN ACDAC ESTUVO AJUSTADO A LA LEY Y A LA DEMOCRACIA. Como una contribución a los estudiosos del tema laboral anexamos la sentencia y el salvamento de voto de la magistrada. Zona de los archivos adjuntos

El posconflicto está en una incertidumbre muy grande

Entrevista a Leon Valencia

¿Cómo califica la actuación del Congreso de la República durante el período del Fast Track?

El congreso le falló al país, porque no legisló en la manera en como lo debía hacer, tanto en número como en calidad. Las iniciativas de la paz eran 24 al iniciar el Fast Track y únicamente produjo diez al finalizar el período. Se quedó más de la mitad de los proyectos en el camino. Los argumentos de quienes sabotearon la implementación, es de que estos eran en beneficio de las Farc, argumento bastante absurdo porque son temas que el país requiere.

¿Cómo califica el liderazgo del presidente Santos durante el período del Fast Track?

El presidente Santos no ha sido un buen líder, no es su característica. Es una persona bastante hábil para sortear dificultades, pero en este caso le falló además del liderazgo que es poco, la estrategia política. Otro tema que es bueno tener en cuenta es el interés de los congresistas, quienes a la hora de votar, condicionan el apoyo a un favor cambio. Estamos finalizando el Gobierno y ya no hay nada por repartir, situación que empeora las cosas.

Tres razones para un incremento significativo del salario mínimo.

Por Héctor Vásquez Fernández. Analista ENS.

Razón 1: Amplia la demanda al fortalecer mercado interno, hace crecer la economía y el empleo

En una época de bajo crecimiento económico, como la actual (este año el PIB apenas va a crecer alrededor del 2%), elevar significativamente los ingresos de los trabajadores tiene un efecto extraordinariamente positivo sobre el crecimiento de la economía. No hay que olvidar, que el Producto Interno Bruto también se forma desde la demanda, cuyo componente más incidente lo representa el consumo de los hogares: el 63% del PIB y el 59% de la demanda final, de la que también hacen parte el consumo del gobierno y el de las empresas.

Así que un incremento significativo de los salarios hace crecer el consumo de los hogares (de alimentos, vestido, educación, diversión, libros, turismo, etc.), y un crecimiento del consumo es también un crecimiento de la producción industrial y de los servicios, y por tanto del empleo.

Corrupción Radical. El contubernio

Por: Ariel Avila

Juan Carlos Granados llegó como representante a la Cámara en el periodo 2006-2010, por el Departamento de Boyacá, con apenas 12.870 votos, gracias al aval del partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras. En el Congreso coincidió con otros pesos pesados de Cambio Radical: Germán Varón Cotrino, entonces representante a la Cámara por Bogotá, y los senadores en su momento: Germán Vargas Lleras y Plinio Olano, todos claves en su posterior ascenso político. Justo cuando salió del Congreso, en 2010, inició su campaña a la Gobernación de Boyacá con el apoyo de Cambio Radical. Como resultado, fue elegido gobernador para el periodo 2012-2015.

Granados estuvo entre los candidatos para ocupar la cartera del Ministerio de Transporte, aunque el actual senador Varón Cotrino sugirió su nombre para la Contraloría Distrital. En este periodo, el ex fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, también aspiraba a la Personería de la capital. Ambos impulsados por el partido Cambio Radical, bajo la campaña del actual senador Germán Varón Cotrino.
En el Concejo de Bogotá se hicieron acuerdos entre los partidos de la coalición de gobierno de Enrique Peñalosa para que la Contraloría quedara en manos de un candidato de Cambio Radical; mientras que los demás partidos se quedarían con la Personería.

CSA condena prácticas inhumanas de la empresa almacenes TIA contra trabajadoras/es en Colombia

La CSA manifiesta su profunda condena por el despido masivo al que fueron víctimas al menos 530 trabajadoras/es de la empresa Almacenes TIA a nivel nacional, a través de prácticas inhumanas, haciéndoles renunciar con documentos previamente redactados por la empresa

La Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA), expresión continental de la Confederación Sindical Internacional (CSI), manifiesta su profunda condena por el despido masivo al que fueron víctimas al menos 530 trabajadoras y trabajadores de la empresa Almacenes TIA a nivel nacional, a través de prácticas inhumanas de manipulación y tortura sicológica, haciéndoles renunciar con documentos previamente redactados por la empresa.

Conforme comunicado de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la empresa citó a las/os trabajadoras/es a clubes y hoteles en todo el país y con métodos claramente violatorios a los derechos humanos, valiéndose de sus necesidades, los aisló del grupo e individualmente les ofreció un dinero a cambio de su renuncia inmediata, presionándolos con la amenaza de que, en caso de no aceptar la propuesta de la empresa, serían sometidos a un proceso lento con el riesgo de quedarse sin nada. A las/os trabajadoras/es no se les permitió estar acompañados por la organización sindical que venía representándolos desde hace más de 50 años.

Libia “eligió” la libertad, ahora hay esclavitud

La intervención militar de la OTAN en Libia en 2011 ha ganado justificadamente su lugar en la historia como una reivindicación de la política exterior occidental y de una alianza militar que desde el colapso de la Unión Soviética ha sido desplegada como su espada. La destrucción de Libia siempre será una mancha indeleble en la reputación de esos países y líderes tan responsables.

Pero ahora, con la revelación de que hay gente que es vendida como esclavos en Libia (sí, ha leído bien. En 2017 el comercio de esclavos está vivo y coleando en Libia), la catástrofe que ha caído sobre el país se ha agravado hasta el punto en que es difícil concebir cuando será capaz de recuperarse - y ciertamente ni de lejos como un país de alto desarrollo, como las Naciones Unidas calificaron a Libia en 2010, un año antes de la 'revolución'.

En 2011 era inconcebible que el Reino Unido, los EEUU y Francia ignorasen las lecciones de Irak, solo nueve años antes, en 2003. Sin embargo, así hicieron, poniendo de relieve su obsesión voraz con el mantenimiento de la hegemonía sobre una región que se sienta encima de un océano del petróleo, a pesar del coste humano y el legado de desastre y caos que esta obsesión particular ha dejado.

Una bacteria en la guerra contra el plástico

Científicos japoneses descubren una bacteria que se alimenta de Tereftalato de polietileno (PET). De este compuesto están hechos los envases de bebidas y textiles. Un material del que se producen cerca de 50 millones de toneladas anuales en todo el planeta. Es flexible, resistente y sobre todo barato. Es muy fácil producirlo, pero es muy difícil degradarlo.

El ecologista más pequeño

Esta bacteria, apodada Ideonella sakaiensis, fue encontrada recientemente en un vertedero de PET. Sus descubridores buscaban la existencia de seres vivos que pudieran sobrevivir entre el plástico y la encontraron a ella. Esta bacteria consigue descomponer el plástico y reducirlo a algo comestible. (Vea: 10 tips para vivir con menos plástico)

¿Cómo es esto posible? “las bacterias pueden neutralizar casi todo, si las dejaras rodeadas de metal buscarían la manera. Es cuestión de ventajas evolutivas, las que lo consiguen sobreviven”, le conto a DW Jörg Stülke, profesor de microbiología en la universidad de Göttingen.

Tradiciones Navideñas

Continuación resaltamos algunas de las tradiciones más representativas:

VILLANCICOS

Los villancicos nacen en los siglos XV y XVI cuando se cantaban poemas de amor en los salones nobles y luego el pueblo las repetía. Durante el siglo XVII los maestros de las capillas le agregaron música a las canciones religiosas para cantarlas en Nochebuena. Cada región las adapta según sus tradiciones, en Colombia los más famosos son La Nanita Nana, El Tamborilero y Tutaina

ÁRBOL DE NAVIDAD

La costumbre del árbol de Navidad nació en Alemania, en la primera mitad del siglo VIII. Estaba predicando el misionero británico San Bonifacio un sermón, el día de Navidad, a unos druidas alemanes para convencerles de que el roble no era un árbol sagrado. Cortó un roble y ése tiró a otro así hasta que cayeron todos, menos un abeto al que le llamaron árbol del niño Jesús. Esta tradición no llegó a España hasta el primer cuarto del siglo XX. En muchos países es tradición colocar los regalos debajo del árbol y reunirse alrededor de el y el pesebre para cantar los villancicos y rezar la novena.

Controversia política por caída de las 16 curules

En el país se continúan suscitando todo tipo de comentarios debido a la comunicación oficial por parte del presidente del Senado de la República, el conservador Efraín Cepeda, de la no aprobación por parte de esta corporación al proyecto de reforma constitucional que pretendía otorgarles 16 curules a las víctimas que dejaron los más de 50 años de conflicto armado en Colombia.

Expertos consultados por EL MUNDO dieron su opinión con respecto a lo que podría suceder con el hundimiento de estas circunscripciones, las cuales, para varios de ellos, “no fueron pensadas para las víctimas.

“Esto es un proyecto que se vendió supuestamente para las víctimas y, con ese argumento, así lo compraría el país. Sin embargo, lo que verdaderamente se pretendía era favorecer a las organizaciones que han estado y siguen estando al margen de la ley”, manifestó el abogado y experto constitucionalista, Andrés Úsuga.

El jurista destacó que la senadora liberal Sofía Gaviria, víctima del conflicto y quien lidera una organización de víctimas, “ha demostrado con creces que esta reforma no era para ellos”.

SENADO APRUEBA REDUCCION DE APORTE PARA SALUD DE LOS PENSIONADOS

El proyecto de ley aprobado en último debate por la plenaria del Senado anoche busca modificar el inciso 2° del artículo 204 de la Ley 100 de 1993, para disminuir el aporte al Sistema General de Seguridad Social en Salud que realizan los pensionados de Colombia, que actualmente se encuentra en 12 %.

La propuesta es reducir el aporte al 4 % del ingreso de la respectiva mesada pensional. Este beneficio aplicaría para pensiones que no representen más de cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv).

En otras palabras, los pensionados pagarían 8 % menos, con lo cual, de acuerdo a cifras dadas por uno de los ponentes, se beneficiarían dos millones de personas.

Las claves de la disputa sobre la Ciudad Santa

Desde tiempos inmemoriales, esta ciudad ha sido objeto de disputas de muchos pueblos. Abecé.

¿Acaso Jerusalén no era ya la capital de Israel?

Cada país, dentro de su soberanía, es libre de escoger la ciudad que quiere como capital, y para Israel, Jerusalén es su capital única, eterna e indivisible. Pero a nivel internacional se ve de otra forma, porque se considera que es un territorio en disputa y además los palestinos quieren que la parte oriental de la ciudad, que hace siglos habitan, sea capital de su Estado.

Por una promesa de campaña, Trump podría incendiar Oriente Próximo. Ola de críticas en el mundo tras el anuncio de Trump y Jerusalén. Donald Trump reconoce a Jerusalén como la capital del Estado de Israel

REVERDECER LA POLÍTICA DE COLOMBIA, UNA APUESTA DE LA ALIANZA VERDE CON SUS LISTAS A SENADO Y CÁMARAS EN EL PAÍS.

Inscripción de nuestras listas a Senado y Cámara de representantes.

Reverdecer la política de Colombia, una apuesta de la Alianza Verde con sus listas a Senado y Cámaras en el país.

Tras un minucioso estudio de más de trescientas solicitudes de aval que llegaron a través de la plataforma virtual dispuesta por colectividad, la Alianza Verde consolidó sus listas de Senado y Cámara de Representantes en gran parte del país.

La lista a Senado la encabeza Antanas Mockus; ex alcalde de Bogotá y ex candidato a la Presidencia de Colombia por el Partido Verde. Lideró la reconocida Ola Verde que logró el apoyo de cerca de 4 millones de colombianos.

El renglón número 2 está Iván Marulanda; Economista y político, jefe de campaña de Sergio Fajardo quien es el actual candidato a la presidencia de Colombia. Antonio sanguino es el número 3; ex presidente de la Alianza Verde, y ex concejal de Bogotá, quien se ha caracterizado por trabajar en pro de la igualdad social y la seguridad, dejando al descubierto serios problemas en las administraciones distritales a través de innumerables debates de control político.

El actual senador Jorge Prieto es el número 4 en la lista; ex Gobernador del Casanare, defensor del ambiente y precursor del proyecto de ley para que el agua sea catalogada como derecho fundamental en el país. Jorge Eduardo Londoño es el candidato número 5; cofundador del Partido Verde Opción Centro, Ex Ministro de Justicia, ex Gobernador y Senador de la República.

Nuestro Candidato a la Cámara de Representantes: 102 por Alianza Verde.

Neron Trump

Directora: Rosa America Peñaloza.
Coordinador Nacional: Fabio Arias.
boletin@renovacionsindical.org

Renovación Sindical Antioquia - 2016

Si desea salirse de la lista automáticamente, siga el siguiente enlace: