Boletín 89 Renovación Sindical Antioquia


POR FAVOR REENVÍA A TUS AMIGOS Y COLEGAS

Si no visualiza el mensaje, siga este enlace .

RENOVACIÓN SINDICAL ANTIOQUIA
No. 89 - 22 de marzo de 2017 - Medellín
Página web: www.renovacionsindical.org/antioquia/
Facebook:Renovación Sindical Antioquia

EDITORIAL

TITULO EDITORIAL




Editorial.

Por: Rosa América Peñaloza Barrera. Delegada de Adida y ejecutiva de la Cut Antioquia.

Las pasadas elecciones de delegados de Adida se llevaron a cabo en medio de una coyuntura nacional e internacional muy especial, que marcará el trabajo de nuestro sindicato en los próximos años.El primer hecho de importancia ha sido el ascenso de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos. En el ámbito nacional, éstas han sido las primeras elecciones en Adida luego de la firma y refrendación del acuerdo de paz suscrito entre el gobierno colombiano y las Farc, y finalmente, las elecciones han tenido lugar en medio de uno de los mayores escándalos de corrupción de que se tenga noticia. Ese es el tamaño de los retos que tenemos enfrente: participar activamente en la defensa y consolidación de la paz en nuestro país y contribuir a rescatar a Adida de quienes la han postrado a partir de prácticas clientelistas y corruptas durante los últimos años, y reconstruirla como la única herramienta eficaz en la defensa d la educación pública estatal y nuestros derechos como trabajadores. La negociación del pliego nacional de peticiones que implica un gran avance en materia laboral, debe concitar la determinación de las conciencias más avanzadas para estudiarlo, explicarlo a nuestros compañeros, impulsar su defensa, dentro del ánimo de reconstruir una ética sindical de estudio, servicio, beneficio general, y preparación de la nueva generación sindical alejada de los vicios que tanto daño hacen al sindicalismo y en especial a Adida.

Abrazote:
Rosa América.
Febrero-marzo 2017.

Leer más

SINDICAL

La CUT de Colombia respalda a la CSA y su dirección continental y condena el proceso de división impulsado por la CGT


En el año 2008 se constituyó en Panamá, la nueva Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas – CSA – que es filial de la Central Mundial, Confederación Sindical Internacional, a las cuales se vincularon las tres centrales: la CUT, la CGT y la CTC de Colombia.

De esa manera las centrales sindicales más representativas de todo el continente hicieron parte de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas -CSA-, desde la CLC de Canadá pasando por la AFL-CIO de Estados Unidos hasta las centrales sindicales CGT y CTA de Argentina pasando por la CUT Brasil y otras organizaciones sindicales Brasileras.

Se lograba así la más amplia unidad del sindicalismo de las américas con más de cincuenta millones de afiliados que muestra la representatividad y la capacidad organizativa de los trabajadores del continente


Leer más

CUT DERROTA TRANSITORIAMENTE DECRETO 583 SOBRE TERCERIZACION


Apreciados camaradas:

Nos complace compartirles que el Consejo de Estado, luego de la demanda impetrada por la CUT, con solicitud de medida tutelar para la suspensión o derogación del Decreto 583, en el día de hoy falló suspendiendo los efectos del decreto hasta tanto no se dé una decisión de fondo de dicho organismo judicial.

Por lo expuesto, consideramos que la fuerza de los argumentos y el excelente trabajo jurídico de la CUT, con el acompañamiento asesor de otras entidades, generaron los resultados que recibimos con complacencia, pero que nos indican redoblar esfuerzos y agotar las acciones a que haya lugar, para lograr la derogación de tan funesta decisión del gobierno nacional, plasmada con la promulgación del precitado decreto.


Leer más

Contrapunto: Movimientos Sociales y Fast Track


Leer más

Contrapunto: Estado del movimiento sindical


Leer más

Tras dos años de brega, ACÁ firmó acuerdo laboral con Caracol y RCN TV


El sindicato de actores y actrices de televisión y cine (ACÁ) acaba de anotar un logro importante, que se puede calificar como histórico: firmó su primer acuerdo laboral con los canales Caracol y RCN TV, el primero el pasado viernes y el segundo hoy lunes, ambos con similares características.

Estos acuerdos, que se logran dos años después de que ACÁ presentara su pliego petitorio a ambos canales, regulan básicamente las condiciones de trabajo y de prestación del servicio de actores y actrices. Tienen que ver con seguridad laboral, horarios y jornadas, trabajo en días festivos, logística en los sets de grabación y las áreas de descanso, transporte, alimentación en el set, condiciones sanitarias, etc., logros estos que se hacen extensivos a las empresas que realizan producciones para ambos canales, las cuales deberán otorgar los mismos beneficios.


Leer más

Informe del Comite Regional de Prestaciones del Magisterio de Antioquia


Demandas como la del aumento del salario por acción popular son nefastas para el derecho de negociación, porque impiden que pujemos por un aumento mayor al que determine el ejecutivo. Son abogados que conspiran en contra de los sindicatos así se presenten como benefactores de los trabajadores

En reunión Comite Regional de Prestaciones del Magisterio de Antioquia de marzo 17 de 2017 se dan los siguientes informes:
* La FMP solicita actualizar los datos personales para enviar vía mensaje de texto recordatorios de citas, exámenes, asistencia a programas especiales. Lo anterior se hace vía telefónica, cuándo se pide cita, en cada ips o en casa Perú.
* Se iniciará valoración personal para ingresar a los docentes a programas de vigilancia epidemiológica
* Realizarán talleres de promoción y prevención para bajar riesgos de enfermedades, programas de higiene y seguridad industrial; Investigación de accidentes de trabajo; mediciones ambientales (priorización del riesgo).
* Atención a maternas en el Hospital General de Medellín, los municipios de Bello, Itagüí y Envigado no tienen servicio de segundo nivel para maternas.
* Cuando fallece un docente su núcleo familiar será afiliado inmediatamente para que no se queden sin servicio de salud.
* Hospitalizaciones por urgencias en el área metropolitana están habilitados el Hospital Pablo Tobon- Medellin, Manuel Uribe Ángel- Envigado, Hospital La Maria- Medellin, Clínica Somer- Rionegro.
* El accidente de trabajo requiere de una investigación de mas o menos 15 días, se tratará como enfermedad común hasta que llegue el informe.



Leer más

ALVIAR, Rector de la Udea vuelve a incumplir en negociación con AspUdeA.


Leer más

EDUCACION

Discurso del Rector del ICESI, Francisco Piedrahita


Discurso del Rector del ICESI, de sumo interés para las nuevas generaciones de estudiantes.

El emotivo discurso de grado de la Universidad Icesi

Estas fueron las palabras de despedida que el rector de la institución, Francisco Piedrahita, les dedicó a los estudiantes. ¿El tema central? La posverdad.

Muchos de esos excelentes resultados se deben al talento y a la disciplina de ustedes, queridos graduandos, y al apoyo de sus familias.

Pero nosotros creemos que ellos también son producto de un modelo educativo único, que la Icesi empezó a implementar precisamente hace 20 años, a comienzos de 1997. Ese modelo se diseñó con el liderazgo intelectual de Hipólito González, prematuramente fallecido, quien por esa época era Vicerrector Académico y, después fue, por años, asesor pedagógico de la institución.


Leer más

POLITICA

100 días del acuerdo de paz


Por: León Valencia

La mano artera de las fuerzas que se oponen al acuerdo es evidente. La respuesta del gobierno también es la misma a la de hace 30 años. El ministro de Defensa, repite una y otra vez que no hay nada sistemático en los asesinatos.

En la Fundación Paz y Reconciliación le hicimos un seguimiento paso a paso a lo que ocurrió en los primeros 100 días del acuerdo de paz. El balance es dulce, muy dulce, en puntos esenciales como el respeto de la fuerza pública y la guerrilla al cese bilateral y definitivo de las hostilidades; la concentración de las Farc y el inicio del desarme; la disminución ostensible de las confrontaciones bélicas, los homicidios, los secuestros y los desplazamientos forzados; también por los mensajes de reconciliación que empiezan a florecer en todo el país.

Pero es agrio, muy agrio, por el incumplimiento del gobierno en la adecuación oportuna de las zonas veredales de transición y normalización;


Leer más

Igualdad política y mujeres


Por: Rodrigo Uprimny

El pasado 8 de marzo celebramos el día de la mujer, que busca erradicar la discriminación y la violencia de género. En el marco de esta celebración, tal vez valga la pena recordar que Colombia hubiera podido ser una vanguardia mundial en el reconocimiento de la igualdad política de las mujeres. Pero perdimos esa oportunidad. Terminamos en los últimos lugares de América Latina en este campo y seguimos bastante rezagados.

La historia es la siguiente: en 1853, al amparo de las energías democráticas de este período, Colombia adoptó una Constitución semifederal, que otorgaba a las provincias la facultad de redactar sus propias constituciones. Ese mismo año, como lo han relatado historiadores como Bushnell (en su buena historia de Colombia, con ese maravilloso título Una nación a pesar de sí misma), o Mario Aguilera, en un texto en la revista Credencial Historia, la Constitución de la provincia de Vélez reconoció el voto a las mujeres, en idéntica condición que a los hombres.


Leer más

INTERNACIONAL

El TLCAN ha causado más daño a México de lo que cualquier muro podría


Por: Mark Weisbrot.

Es poco probable que el presidente Trump pueda cumplir con su sueño de hacer pagar a México por un muro a lo largo de la frontera sur de los Estados Unidos. De ser construido, serán los contribuyentes estadounidenses quienes casi de seguro reciban la factura, que según ciertas estimaciones alcanzaría los 50 mil millones de dólares. Sin embargo, vale la pena dar un paso atrás para ver mejor la economía tras las relaciones entre los Estados Unidos y México, para ver cómo es que la inmigración desde México llega a convertirse en un tema relevante dentro del debate político estadounidense, hasta el punto en que alguien como Trump puede tratar de usarla en su favor.

El TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) es un buen punto de partida. Mientras finalmente ha empezado a reconocerse cómo aquellos mal llamados acuerdos de “libre comercio” han afectado a millones de trabajadores en los Estados Unidos, sigue siendo frecuente entre comentaristas tanto liberales como de derecha el asumir que el TLCAN ha sido bueno para México. La realidad contradice enérgicamente semejante suposición.


Leer más

AMBIENTAL

Más asfalto y menos verde agudizan islas de calor


Cuando son irradiados por el Sol, dichos materiales aumentan la temperatura más fácilmente que las coberturas vegetales naturales generando un cambio climático de origen local, explica el profesor Carlos David Hoyos del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien explica que los pastos y los bosques regulan mejor la temperatura.

Para mostrar esa diferencia, especifica que “a medio día la temperatura de un pasto a la sombra puede oscilar normalmente entre 27 y 30 oC, mientras que la superficie del pavimento puede alcanzar los 70 oC”.

El docente –junto con Gisel Guzmán, estudiante de la Maestría en Recursos Hidráulicos– elaboró un mapa de temperaturas de superficie a partir de datos del satélite Landsat (misión de la NASA), en el cual muestra los puntos más calientes del Valle de Aburrá.


Leer más

Conozca a las cinco nuevas especies de animales descubiertas en América

1) La ‘Chelonoidis donfaustoi’, en la isla de Santa Cruz, Ecuador, lleva su nombre en honor a su cuidador durante 43 años, “Don Fausto”. Un estudio cuidadoso de los datos genéticos y morfológicos de estos animales, mostró que una pequeña población de unos 250 individuos, constituye una especie nueva y diferente.

2) El ‘rocío del sol’ es una de las familias de plantas carnívoras más numerosa. Gracias a una serie de fotografías publicadas en la red social Facebook se ha descubierto una nueva especie de este vegetal en la cumbre de una montaña aislada de Brasil, y los taxonomistas la han bautizado como ‘Drosera magnifica’.

3) Este pequeño crustáceo de apenas 9 milímetros de longitud, denominado ‘Iuiuniscus iuiuensis’, construye con fango refugios esféricos dentro de los cuales muda su esqueleto externo: un comportamiento nunca observado hasta ahora en América en la familia a la que pertenece este ser anfibio, en Brasil.


Leer más

CIENCIA

Un sol orbita un agujero negro a 2,5 veces la distancia Tierra Luna


MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Astrónomos han encontrado evidencias lo que sería la danza orbital más estrecha jamás vista por un agujero negro y una estrella compañera en nuestra propia galaxia de la Vía Láctea.

La estrella, que gira dos veces por hora en torno al agujero negro, fue detectada utilizando dos de los telescopios espaciales de la NASA --el Observatorio de rayos X Chandra y NuSTAR--, y el Telescopio Australia Array compacto ubicado en Nueva Gales del Sur, Australia.

La pareja estelar --conocida como binaria- se encuentra en el cúmulo globular 47 Tucanae, un denso grupo de estrellas en nuestra galaxia a unos 14.800 años luz de la Tierra.

Aunque los astrónomos conocían esta binaria hace muchos años, no fue hasta 2015 que un equipo dirigido por los investigadores de la universidad de Curtin y del centro internacional para la investigación de radioastronomía (ICRAR) encontró que estaba probablemente compuesta de un agujero negro que tira del material de una estrella compañera.


Leer más

HUMOR

Caricaturas contra la corrupción en Colombia


Leer más


 


Directora: Rosa America Peñaloza.
Coordinador Nacional: Fabio Arias.
boletin@renovacionsindical.org

Renovación Sindical Antioquia - 2016

Si desea salirse de la lista automáticamente, siga el siguiente enlace: