Boletín 89 Renovación Sindical Antioquia

POR FAVOR REENVÍA A TUS AMIGOS Y COLEGAS

Si no visualiza el mensaje, siga este enlace .

RENOVACIÓN SINDICAL ANTIOQUIA
No. 89 - 4 de abril de 2017 - Medellín
Página web: www.renovacionsindical.org/antioquia/
Facebook:Renovación Sindical Antioquia

EDITORIAL

La paz sigue siendo la clave

Editorial La Bagatela N°46

No es cierto que la paz sea “página doblada” por el país. El proceso va muy avanzado pero la paz aún no se ha concretado. Ni el uribismo ni sus adláteres cejan en su declarado rechazo y saboteo al proceso de paz, ni las Farc han completado su dejación de las armas. La ultraderecha colombiana muestra en la persecución de sus fines una claridad y una constancia que se echan de menos en buena parte de la izquierda y demás sectores democráticos. El paramilitarismo sigue vivo y actuante; configura el mayor peligro para el porvenir de Colombia. El asesinato en serie de líderes sociales y defensores de la restitución de tierras al campesinado, el mayor nubarrón actual del proceso de paz, se constituye en siniestra advertencia de lo que puede retornar para el país.

Sin la consolidación de la paz, ni la lucha por la democracia, ni la batalla contra la corrupción, que es una de sus facetas mayores, podrán librarse a fondo. No obstante, las mayorías, en reacción de protesta y rechazo a las salidas tradicionales, desencantadas de los partidos tradicionales, indignadas por la corrupción rampante, pero perdida de su horizonte la dimensión fundamental de la paz, sin norte ni orientación justos, podrían ser conducidas bajo toldas ajenas a sus intereses. Por tanto, las dirigencias de las fuerzas democráticas deben emplearse a fondo jugando su esencial papel de trazar el rumbo, animar la movilización e incorporarse a ella. El hilo conductor de la táctica en lo que puede convertirse en fase de transición entre dos épocas del país –la finalización del conflicto armado y el inicio de un período sin violencia en la política– es el cumplimiento de los acuerdos de paz. Por encima del barullo mediático y de ese pragmatismo de principios complacientes, la lucidez de la izquierda reside hoy en perseverar en esta línea.

27 de marzo de 2017.

Fuente: http://labagatelaptc.blogspot.com.co/2017/03/editorial-no-perder-el-hilo-conductor.html

Situación Política Nacional y del Movimiento Sindical.

Por: Rosa América Peñaloza.

Fundamental para el futuro de Colombia es la consolidación de los acuerdos de la Habana que desmoviliza a uno de los grupos que mayor inestabilidad causo al país. Pero también que se alerte sobre la hostilidad de quienes desde la otra orilla y con propósitos guerreristas, conspiran y le apuestan al fracaso de este proceso, acudiendo a señalar la corrupción como exclusiva del actual gobierno especialmente por el caso Odebrecht, cuando en sus dos periodos, el deporte practicado por los buenos muchachos de la cúpula oficial, fue el robo de los recursos públicos, los falsos positivos y la legalización de apropiación de gigantescos yacimientos minerales y tierras con el desplazamiento y aniquilamiento de la población nativa.

El proceso de la Habana no es la solución a los problemas estructurales del país pero, establece condiciones distintas para que la población y las organizaciones sociales, retomen la iniciativa de la reclamación de sus derechos. Si bien es cierto que el cáncer de la corrupción resta valiosos recursos de la inversión social que garantizarían mejor nivel de vida a la población más vulnerable, la violencia es el medio de legitimación de este despojo de cuello blanco, y la debilidad del estado desgastado en la confrontación interna, el caldo de cultivo para no controlar los desmanes de quienes a manos llenas privatizan el patrimonio de los Colombianos de a pie.

EVALUACION DIAGNOSTICA-FORMATIVA CURSO DE FORMACION I COHORTE .

Coordinadores Rosa América Peñaloza Barrera, Carlos Mario Hernández y equipo Departamental.

Marzo-abril 2017.

LA EVALUACION DIAGNOSTICA-FORMATIVA CURSO DE FORMACION I COHORTE.. Síntesis del documento MEN-UPN.

A fin de contribuir a la información y formación de los educadores del decreto 1278 que se aprestan a presentar la ECDF el curso correspondiente a la primera cohorte, nos permitimos, presentar la SINTESIS DEL DOCUMENTO DEL Ministerio de Educación Nacional que en convenio con la Universidad Pedagógica Nacional, se constituye en la regulación de la ECDEF, CONCERTADA CON Fecode en la negociación Colectiva de 2015.

Más allá del cronograma del proceso de la II cohorte en importante que los educadores conozcan el soporte teórico de la evaluación que les permite no solo la reubicación salarial sino además la necesaria reflexión sobre el quehacer pedagógico y el papel que juega el educador dentro de grupos humanos cambiantes, conflictuados, con frecuencia con necesidades básicas insatisfechas, con una gran incidencia de medios tecnológicos y gran volumen de información que afectan y determinan el papel de los docentes tutores del programa Todos a Aprender, orientadores, docentes de aula, directivos [rectores, directores, coordinadores y directivos sindicales] que no aprobaron la evaluación con carácter diagnóstico formativo llevada a cabo en septiembre de 2015.

El impacto que tiene la formación en servicio tanto en la calidad educativa como en el nivel de satisfacción y compromiso del educador, al constituirse como un factor de ascenso y mejoramiento salarial, plantea nuevos desafíos que exigen alternativas formativas que den cuenta de la articulación dinámica entre conocimientos especializados y saberes complementarios y a su vez favorezcan una necesaria atención a las exigencias de la educación en contexto, que ponga en diálogo y retroalimentación permanente el conocimiento pedagógico y disciplinar.

SINDICAL

Implicaciones de la suspensión provisional del Decreto 583 sobre tercerización laboral

Por: Carlos Julio Díaz Lotero.
Director de la ENS

La ley 1429 de 2010 (ley de formalización y generación de empleo) en su artículo 63 estableció que “el personal requerido en toda institución y/o empresa pública y/o privada para el desarrollo de las actividades misionales permanentes, no podrá estar vinculado a través de Cooperativas de Servicio de Trabajo Asociado que hagan intermediación laboral, o bajo ninguna otra modalidad de vinculación que afecte los derechos constitucionales, legales y prestacionales consagrados en las normas laborales vigentes.

De esta manera a las empresas y entidades, públicas y privadas, se les prohibía la contratación de trabajadores mediante terceras empresas para realizar actividades misionales y permanentes. Es decir, para realizar labores asociadas al objeto social que son aquellas actividades o funciones directamente relacionadas con la producción de los bienes o servicios que las caracterizan. Por ejemplo, en un hospital los médicos y personal de enfermería desarrollan actividades misionales, en una empresa de transporte los conductores desarrollan actividades misionales, la función de recaudo de impuestos en la secretaría de hacienda de un municipio es una actividad misional, la docencia en un colegio es una labor misional.

Los trabajadores y sindicatos en el ´fast track´

Por: Edwin Palma Egea

La semana pasada el presidente Juan Manuel Santos anunció el gabinete de gobierno para el posconflicto. Los ministerios que lo conforman son: el Ministerio del Interior, el de Hacienda, Salud, Agricultura y Trabajo. También estará la Alta Consejería para el Posconflicto, en cabeza de Rafael Pardo. “El reto es lograr una efectiva articulación del Gobierno y, por eso, ese gabinete para el posconflicto debe tener una vigilancia muy cercana del progreso de la implementación de los acuerdos”, dijo el jefe de Estado.

Para los trabajadores y sindicatos del país es importante que el trabajo y los temas laborales estén en la agenda del posconflicto, en la agenda de paz.

La ministra de Trabajo recientemente entregó a las centrales sindicales y a los empresarios, en el marco de la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, un primer paquete de proyectos de ley y de decreto que comienzan a desarrollar lo que sería la agenda laboral para el posconflicto. Estas propuestas, que son importantes, urgentes y destacables son aún insuficientes.

La CUT de Colombia respalda a la CSA y su dirección continental y condena el proceso de división impulsado por la CGT

En el año 2008 se constituyó en Panamá, la nueva Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas – CSA – que es filial de la Central Mundial, Confederación Sindical Internacional, a las cuales se vincularon las tres centrales: la CUT, la CGT y la CTC de Colombia.

De esa manera las centrales sindicales más representativas de todo el continente hicieron parte de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas -CSA-, desde la CLC de Canadá pasando por la AFL-CIO de Estados Unidos hasta las centrales sindicales CGT y CTA de Argentina pasando por la CUT Brasil y otras organizaciones sindicales Brasileras.

Contrapunto: Movimientos Sociales y Fast Track

Contrapunto: Estado del movimiento sindical

Microentrevistas coyuntura del movimiento sindical antioqueño

Renovación Sindical TV: Yezid Galeano Presidente Aspu Colegio Mayor Antioquia

Renovación Sindical TV: Guillermo Giraldo Presidente UGTI Antioquia

Renovación Sindical TV: Marta Pulgarín Presidenta Sindicato Hospital General de Medellin

Renovación Sindical TV: Noralba Sanchez Presidente Sintranore Antioquia

Renovación Sindical TV: Gonzalo Yepes Fiscal de Sintralanders

Renovación Sindical TV: John Jairo Mora de UNEB - Unión Nacional de Empleados Bancarios

Renovación Sindical TV: Gladis Torres de Sintracihobi

Renovación Sindical TV: Fernando Muñoz de Sintracomnoel

Renovación Sindical TV: Fernando Ospina Presidente de Adida

Renovación Sindical TV: Andres Ocampo Presidente despedido de Sintravidricol

Renovación Sindical TV: Gladis Casadiego Presidente de Asdem

Renovación Sindical TV: Enrique Herrera de Usmis

Renovación Sindical TV: Jorge Andres Vargas de Sintrainagro

Tras dos años de brega, ACÁ firmó acuerdo laboral con Caracol y RCN TV

El sindicato de actores y actrices de televisión y cine (ACÁ) acaba de anotar un logro importante, que se puede calificar como histórico: firmó su primer acuerdo laboral con los canales Caracol y RCN TV, el primero el pasado viernes y el segundo hoy lunes, ambos con similares características.

Estos acuerdos, que se logran dos años después de que ACÁ presentara su pliego petitorio a ambos canales, regulan básicamente las condiciones de trabajo y de prestación del servicio de actores y actrices. Tienen que ver con seguridad laboral, horarios y jornadas, trabajo en días festivos, logística en los sets de grabación y las áreas de descanso, transporte, alimentación en el set, condiciones sanitarias, etc., logros estos que se hacen extensivos a las empresas que realizan producciones para ambos canales, las cuales deberán otorgar los mismos beneficios.

ALVIAR, Rector de la Udea vuelve a incumplir en negociación con AspUdeA.

Min-trabajo sancionó por más de $1.000 millones a una empresa ya casi liquidada

El Ministerio de Trabajo multó con $1.034 millones a Lindalana SAS, empresa especializada en tejido de punto con domicilio en Medellín, sancionada por utilizar ilegalmente pactos colectivos como herramienta para acabar con el sindicato de la empresa.

Con esta decisión el Ministerio le da la razón al sindicato, que originó la demanda, solo que es una multa de difícil cobro por cuanto esta textilera está terminando proceso de liquidación. Ya liquidó la casi totalidad de sus 280 trabajadores, solo están pendientes los 12 directivos del sindicato, esperando que un juez decida el levantamiento de su fuero.

Lo curioso es que ahora, con las mismas máquinas y en el mismo local donde operaba Lindalana, funciona una nueva empresa con otra razón social, según denunció el sindicato, que ve en ello una estratagema por lo menos sospechosa.

EDUCACION

Discurso del Rector del ICESI, Francisco Piedrahita

Discurso del Rector del ICESI, de sumo interés para las nuevas generaciones de estudiantes.

El emotivo discurso de grado de la Universidad Icesi

Estas fueron las palabras de despedida que el rector de la institución, Francisco Piedrahita, les dedicó a los estudiantes. ¿El tema central? La posverdad.

Muchos de esos excelentes resultados se deben al talento y a la disciplina de ustedes, queridos graduandos, y al apoyo de sus familias.

Pero nosotros creemos que ellos también son producto de un modelo educativo único, que la Icesi empezó a implementar precisamente hace 20 años, a comienzos de 1997. Ese modelo se diseñó con el liderazgo intelectual de Hipólito González, prematuramente fallecido, quien por esa época era Vicerrector Académico y, después fue, por años, asesor pedagógico de la institución.

POLITICA

La lucha y la utopía en el siglo XXI vistas desde Los Miserables de Víctor Hugo.

Por: Juan Orlando Bonilla Peñaloza.

Sin miedo a equivocarme puedo decir que Los Miserables ha sido la obra literaria mejor librada en sus adaptaciones comerciales. Las diferentes versiones musicales de la novela han tenido bastante reconocimiento en algunas de las principales plazas del teatro mundial (París, Madrid, Nueva York), algunas de sus múltiples versiones cinematográficas han tenido un reconocimiento especial: la versión de 1998 (protagonizada por Liam Neeson, Geoffrey Rush y Claire Danes) se ha transformado en uno de los clásicos del cine de Hollywood y la versión de 2012 fue premiada con tres premios Oscar; esto sin contar las otras muchas versiones teatrales, televisivas y cinematográficas que se han hecho de esta gran novela. Pero, pese a la altísima calidad de las producciones inspiradas en ella, no puede negarse que la novela original tiene un valor agregado: su alto contenido de análisis histórico y drama político.

Víctor Hugo fue un referente tanto en su época como para la posteridad. Nace en 1802 en Francia en una familia de escritores y dramaturgos, a diferencia de muchos autores más bien conformistas, Víctor Hugo se caracteriza por el gran compromiso político de su obra, lo que le vale salir exiliado en 1852. Aun así, logró ser tan representativo como autor, dramaturgo y como ciudadano que fue reconocido a su muerte con un funeral de estado. En su novela más representativa, Los Miserables, podemos ver personajes complejos, cuyo actuar esta guiado, más que por una idea de “bien” o “mal”, por la dureza de las circunstancias, también es característica la constante reflexión sobre la historia de la nación francesa y la relación directa de esa historia con la condición y el drama humano, sin duda un gran clásico universal.

100 días del acuerdo de paz

Por: León Valencia

La mano artera de las fuerzas que se oponen al acuerdo es evidente. La respuesta del gobierno también es la misma a la de hace 30 años. El ministro de Defensa, repite una y otra vez que no hay nada sistemático en los asesinatos.

En la Fundación Paz y Reconciliación le hicimos un seguimiento paso a paso a lo que ocurrió en los primeros 100 días del acuerdo de paz. El balance es dulce, muy dulce, en puntos esenciales como el respeto de la fuerza pública y la guerrilla al cese bilateral y definitivo de las hostilidades; la concentración de las Farc y el inicio del desarme; la disminución ostensible de las confrontaciones bélicas, los homicidios, los secuestros y los desplazamientos forzados; también por los mensajes de reconciliación que empiezan a florecer en todo el país.

Pero es agrio, muy agrio, por el incumplimiento del gobierno en la adecuación oportuna de las zonas veredales de transición y normalización;

La sinvergüencería de la bandola uribista

Por: Ariel Ávila

El sentimiento es encontrado, no sé si reírme o indignarme, tal vez los dos sentimientos no se contraponen ante una misma situación. Pero escuchar al uribismo convocar una manifestación contra la corrupción es realmente increíble. Durante las dos administraciones de Uribe los miembros de su círculo cercano y familiares estuvieron metidos en escándalos de narcotráfico y corrupción. Dos de sus edecanes, el general Santoyo y Buitrago, están presos por narcotráfico, de hecho, el más cercano, Mauricio Santoyo, fue extraditado a Estados Unidos por vínculos con carteles de la droga. Santoyo fue cercano a Uribe desde cuando este fue gobernador de Antioquia, en la década de los 90 del siglo pasado, fue su protegido. Todo tipo de desmanes se cometieron contra defensores de derechos humanos y población civil, esa era la época de la famosa neutralidad activa y las Convivir.

Además, su cuñada Dolly Cifuentes Villa ya aceptó cargos por narcotráfico en Estados Unidos por relaciones con el cartel de Sinaloa. También, recibieron a Pedro López o alias Job, miembro de la Oficina de Envigado, en múltiples ocasiones por la puerta de atrás del palacio de Nariño. Miembros del gobierno Uribe y la Oficina de Envigado en representación de Job planearon y ejecutaron conspiraciones contra la Corte Suprema de Justicia.

Igualdad política y mujeres

Por: Rodrigo Uprimny

El pasado 8 de marzo celebramos el día de la mujer, que busca erradicar la discriminación y la violencia de género. En el marco de esta celebración, tal vez valga la pena recordar que Colombia hubiera podido ser una vanguardia mundial en el reconocimiento de la igualdad política de las mujeres. Pero perdimos esa oportunidad. Terminamos en los últimos lugares de América Latina en este campo y seguimos bastante rezagados.

La historia es la siguiente: en 1853, al amparo de las energías democráticas de este período, Colombia adoptó una Constitución semifederal, que otorgaba a las provincias la facultad de redactar sus propias constituciones. Ese mismo año, como lo han relatado historiadores como Bushnell (en su buena historia de Colombia, con ese maravilloso título Una nación a pesar de sí misma), o Mario Aguilera, en un texto en la revista Credencial Historia, la Constitución de la provincia de Vélez reconoció el voto a las mujeres, en idéntica condición que a los hombres.

Consejo de Estado tumba Decreto de salario mínimo de 2016

El Consejo de Estado hace un llamado al Gobierno para que se vea obligado a explicar cada vez que se decrete el aumento anual del salario mínimo, que aclare los motivos que lo llevaron a calcular el respectivo aumento.

Por esa razón la sección segunda tumbo el decreto por medio del cual se fijó el incremento del salario mínimo al 7% para el 2016, aun cuando aclaró que su decisión no afecta los salarios, tributos, multas y demás pagos que fueron efectuados con base en dicha norma.

Para el Consejo de Estado el Gobierno no contó con la motivación adecuada, pues no explica, como es debido, la incidencia de factores como la inflación, índices de productividad, la contribución de los salarios al ingreso nacional y demás elementos que fueron referentes para el cálculo del aumento.

Uribe: seis campañas, seis escándalos

Por: León Valencia

Escribo esta columna solo porque el senador Uribe ha anunciado que presentará una ley contra la corrupción y líderes afines a su pensamiento han anunciado una marcha nacional contra el fenómeno el primero de abril. Solo por eso. Por la gran ironía de estos anuncios. Por la enorme paradoja que representan. No es agradable, no es novedosa, no creo que esto le importe a mucha gente.

Pero no pude espantar las imágenes de las seis campañas nacionales en las que, a lo largo de 15 años, ha sido Uribe el personaje determinante y en ellas se han presentado, uno tras otro, grandes escándalos de corrupción y de interferencia de fuerzas ilegales. Con Uribe las campañas presidenciales y las consultas populares descendieron a los infiernos.

No voy a cometer el abuso de decir que Uribe ha sido el único que por acción o por omisión ha permitido la captura de las campañas por empresas privadas legales o por ominosas fuerzas ilegales. Eso se convirtió en el pan de cada día en las competencias electorales desde los años ochenta y el caso más sonado fue el de Ernesto Samper en los años noventa. Pero con Uribe estas prácticas llegaron a su apogeo e infectaron todo el tejido democrático.

La marcha de los cínicos

Por: Daniel Samper Ospina.

Que Uribe y Ordóñez pregonen la lucha contra la corrupción es el culmen. ¿No son muy desagradecidos?¿Qué sigue después? ¿un plantón de Maluma contra las letras vulgares?

Le di ‘like’ al video en que Alejandro Ordóñez se convertía en youtuber para promover una marcha contra la corrupción, y le di like por todo: por las tirantas que le daban un aire entre juvenil y cómico al miembro egregio del neonazismo criollo, fundador angular del Ku Klux Klan, capítulo Girón; por la vehemencia de su llamado,tan diferente a aquella suavidad de trato con que manejaba a los parapolíticos mientras fue procurador; pero, muy especialmente, por su sentido de la autocrítica: sí, ese abuelo rollizo y comediante que brincaba de lado a lado con una núbil jovenzuela que lo apoyaba en su clamor podía lucir ridículo, no lo niego, pero al menos daba ejemplo.

Pensé: “Necesitamos más funcionarios como él: ¿a cuenta de qué Popeye debe ser el único ‘youtuber’ de la ultraderecha?; al fin hay un líder vigoroso: ¿creían, acaso, que las constantes alusiones a la vaselina convertían al exprocurador en hombre pasivo? De ninguna manera: he acá a un dirigente autocrítico, capaz de reconocer sus errores de la manera más franca y orginal: citando a una marcha contra sí mismo. Parece un ejercicio mockusiano”.

Lobos feroces contra la caperucita roja de nuestras pensiones

Por: Germán Manga.
    Lecciones para Colombia del repudio de los chilenos contra los Fondos Privados de Pensiones AFP, el modelo que inspiró el nuestro y que tiene al 80 % de los jubilados recibiendo menos del salario mínimo.

Importante espejo para Colombia el repudio popular que hay en Chile contra los Fondos Privados de Pensiones –las AFP– y contra todo el modelo de pensiones en el cual se inspiró el nuestro. El pasado domingo dos millones de personas desfilaron por las principales ciudades de ese país –la tercera marcha masiva en el último año– para exigir una radical transformación o el desmonte de las AFP.

El sistema chileno fue establecido en 1981 por el dictador Augusto Pinochet y 36 años después tiene a la gente en contra porque incumplió sus promesas. La proyección era que los pensionados recibieran mesadas del 70 % de sus salarios. La realidad hoy es que el 80 % de todos los pensionados reciben menos del salario mínimo.

En contraste, las ganancias por intermediación y comisiones de servicio de las seis empresas que dominan el sistema (entre ellas una colombiana del Grupo Sura) son exorbitantes: el 25 % anual de los ahorros de cinco millones y medio de trabajadores, lo cual convirtió el sistema de pensiones en una desaforada maquinaria de acumulación de capital de los principales conglomerados económicos.

INTERNACIONAL

Los brasileños protestan contra el desmantelamiento de las pensiones

Las protestas, organizadas por una amplia coalición de la que formaron parte todas las centrales sindicales de Brasil, además de movimientos de trabajadores sin techo y sin tierra, y grupos indígenas, entre otros, estuvieron acompañadas de huelgas de un día convocadas por docentes y trabajadores de los sectores de los metales, el petróleo, el transporte y los servicios públicos. Temer, elegido por un Parlamento completamente corrupto tras el golpe político contra la Presidenta Dilma Rousseff, ha puesto en marcha un brutal programa de recortes dirigidos a los trabajadores y a los más pobres, mientras su gabinete lucha contrarreloj para imponer una agenda favorable a las empresas antes de que una nueva ronda de sospechados casos de corrupción haga tambalear su pedestal.

En Sao Paolo, el ex Presidente Lula da Silva se dirigió a una multitud de 250.000 personas, afirmando que, “aunque débil y poco representativo, Temer ha conseguido reunir en el Congreso una fuerza política que ningún otro presidente electo había logrado hasta ahora. Están decididos a imponer una reforma de la seguridad social que prácticamente impedirá a millones de brasileños jubilarse. Los trabajadores más pobres, sobre todo en el noroeste rural, se jubilarán con una pensión equivalente a la mitad del salario mínimo”.

AMBIENTAL

Consulta ambiental victoriosa. CAJAMARCA TRAZÓ EL CAMINO.

Redacción La Bagatela A cogiéndose a los principios establecidos por la Ley 1757 de 2015, el pueblo de Cajamarca el pasado 26 de marzo dijo No a las pretensiones expoliadoras de la transnacional Anglo Gold Ashanti. Ante la pregunta con la cual se convocó al municipio a consulta popular: ¿Está usted de acuerdo SÍ o NO que en el municipio de Cajamarca se ejecuten proyectos y actividades mineras?, 6.165 votantes, el 97%, rechazó el proyecto La Colosa que busca extraer oro en uno de los proyectos mineros más grandes del mundo, y que en su extracción afectaría de manera considerable los ecosistemas de páramo.

Con esta decisión, y dado el carácter de obligatoriedad que impone la normatividad vigente para este tipo de consultas, el proyecto minero no podrá realizarse. Lo ocurrido durante la jornada electoral demuestra que el desarrollo sustentable es posible y realizable con la participación democrática de las comunidades, algo que impone, sin duda, un freno al capital extranjero y a las locomotoras que impulsan el actual modelo extractivista, protegiendo los recursos naturales y el medio ambiente. Ante la decisión democrática del pueblo de Cajamarca, el gobierno de manera pronta ha buscado desconocer los legítimos resultados. A nombre de la seguridad jurídica para la inversión extranjera en el país, el gobierno de Santos y el ministro de Minas y Energía desconocen que la consulta cumplió a cabalidad los dos principios básicos de la consulta: superar el umbral de participación de al menos 5.438 electores y la mayoría simple dentro de estos, de lejos obtenida.

Conozca a las cinco nuevas especies de animales descubiertas en América

1) La ‘Chelonoidis donfaustoi’, en la isla de Santa Cruz, Ecuador, lleva su nombre en honor a su cuidador durante 43 años, “Don Fausto”. Un estudio cuidadoso de los datos genéticos y morfológicos de estos animales, mostró que una pequeña población de unos 250 individuos, constituye una especie nueva y diferente.

2) El ‘rocío del sol’ es una de las familias de plantas carnívoras más numerosa. Gracias a una serie de fotografías publicadas en la red social Facebook se ha descubierto una nueva especie de este vegetal en la cumbre de una montaña aislada de Brasil, y los taxonomistas la han bautizado como ‘Drosera magnifica’.

3) Este pequeño crustáceo de apenas 9 milímetros de longitud, denominado ‘Iuiuniscus iuiuensis’, construye con fango refugios esféricos dentro de los cuales muda su esqueleto externo: un comportamiento nunca observado hasta ahora en América en la familia a la que pertenece este ser anfibio, en Brasil.

CIENCIA

Un sol orbita un agujero negro a 2,5 veces la distancia Tierra Luna

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Astrónomos han encontrado evidencias lo que sería la danza orbital más estrecha jamás vista por un agujero negro y una estrella compañera en nuestra propia galaxia de la Vía Láctea.

La estrella, que gira dos veces por hora en torno al agujero negro, fue detectada utilizando dos de los telescopios espaciales de la NASA --el Observatorio de rayos X Chandra y NuSTAR--, y el Telescopio Australia Array compacto ubicado en Nueva Gales del Sur, Australia.

La pareja estelar --conocida como binaria- se encuentra en el cúmulo globular 47 Tucanae, un denso grupo de estrellas en nuestra galaxia a unos 14.800 años luz de la Tierra.

Aunque los astrónomos conocían esta binaria hace muchos años, no fue hasta 2015 que un equipo dirigido por los investigadores de la universidad de Curtin y del centro internacional para la investigación de radioastronomía (ICRAR) encontró que estaba probablemente compuesta de un agujero negro que tira del material de una estrella compañera.

HUMOR

La insólita y caricaturesca marcha de los corruptos contra la corrupción.

Directora: Rosa America Peñaloza.
Coordinador Nacional: Fabio Arias.
boletin@renovacionsindical.org

Renovación Sindical Antioquia - 2016

Si desea salirse de la lista automáticamente, siga el siguiente enlace: