Boletín 89 Renovación Sindical Antioquia:


POR FAVOR REENVÍA A TUS AMIGOS Y COLEGAS

Si no visualiza el mensaje, siga este enlace .

RENOVACIÓN SINDICAL ANTIOQUIA
No. 89 - 22 de marzo de 2017 - Medellín
Página web: www.renovacionsindical.org/antioquia/
Facebook:Renovación Sindical Antioquia

EDITORIAL

TITULO EDITORIAL




Editorial.

Por: Rosa América Peñaloza Barrera. Delegada de Adida y ejecutiva de la Cut Antioquia.

Las pasadas elecciones de delegados de Adida se llevaron a cabo en medio de una coyuntura nacional e internacional muy especial, que marcará el trabajo de nuestro sindicato en los próximos años.El primer hecho de importancia ha sido el ascenso de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos. En el ámbito nacional, éstas han sido las primeras elecciones en Adida luego de la firma y refrendación del acuerdo de paz suscrito entre el gobierno colombiano y las Farc, y finalmente, las elecciones han tenido lugar en medio de uno de los mayores escándalos de corrupción de que se tenga noticia. Ese es el tamaño de los retos que tenemos enfrente: participar activamente en la defensa y consolidación de la paz en nuestro país y contribuir a rescatar a Adida de quienes la han postrado a partir de prácticas clientelistas y corruptas durante los últimos años, y reconstruirla como la única herramienta eficaz en la defensa d la educación pública estatal y nuestros derechos como trabajadores. La negociación del pliego nacional de peticiones que implica un gran avance en materia laboral, debe concitar la determinación de las conciencias más avanzadas para estudiarlo, explicarlo a nuestros compañeros, impulsar su defensa, dentro del ánimo de reconstruir una ética sindical de estudio, servicio, beneficio general, y preparación de la nueva generación sindical alejada de los vicios que tanto daño hacen al sindicalismo y en especial a Adida.

Abrazote:
Rosa América.
Febrero-marzo 2017.

Leer más

SINDICAL

La CUT de Colombia respalda a la CSA y su dirección continental y condena el proceso de división impulsado por la CGT


En el año 2008 se constituyó en Panamá, la nueva Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas – CSA – que es filial de la Central Mundial, Confederación Sindical Internacional, a las cuales se vincularon las tres centrales: la CUT, la CGT y la CTC de Colombia.

De esa manera las centrales sindicales más representativas de todo el continente hicieron parte de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas -CSA-, desde la CLC de Canadá pasando por la AFL-CIO de Estados Unidos hasta las centrales sindicales CGT y CTA de Argentina pasando por la CUT Brasil y otras organizaciones sindicales Brasileras.

Se lograba así la más amplia unidad del sindicalismo de las américas con más de cincuenta millones de afiliados que muestra la representatividad y la capacidad organizativa de los trabajadores del continente


Leer más

CUT DERROTA TRANSITORIAMENTE DECRETO 583 SOBRE TERCERIZACION


Apreciados camaradas:

Nos complace compartirles que el Consejo de Estado, luego de la demanda impetrada por la CUT, con solicitud de medida tutelar para la suspensión o derogación del Decreto 583, en el día de hoy falló suspendiendo los efectos del decreto hasta tanto no se dé una decisión de fondo de dicho organismo judicial.

Por lo expuesto, consideramos que la fuerza de los argumentos y el excelente trabajo jurídico de la CUT, con el acompañamiento asesor de otras entidades, generaron los resultados que recibimos con complacencia, pero que nos indican redoblar esfuerzos y agotar las acciones a que haya lugar, para lograr la derogación de tan funesta decisión del gobierno nacional, plasmada con la promulgación del precitado decreto.


Leer más

Informe del Comite Regional de Prestaciones del Magisterio de Antioquia


Demandas como la del aumento del salario por acción popular son nefastas para el derecho de negociación, porque impiden que pujemos por un aumento mayor al que determine el ejecutivo. Son abogados que conspiran en contra de los sindicatos así se presenten como benefactores de los trabajadores

En reunión Comite Regional de Prestaciones del Magisterio de Antioquia de marzo 17 de 2017 se dan los siguientes informes:
* La FMP solicita actualizar los datos personales para enviar vía mensaje de texto recordatorios de citas, exámenes, asistencia a programas especiales. Lo anterior se hace vía telefónica, cuándo se pide cita, en cada ips o en casa Perú.
* Se iniciará valoración personal para ingresar a los docentes a programas de vigilancia epidemiológica
* Realizarán talleres de promoción y prevención para bajar riesgos de enfermedades, programas de higiene y seguridad industrial; Investigación de accidentes de trabajo; mediciones ambientales (priorización del riesgo).
* Atención a maternas en el Hospital General de Medellín, los municipios de Bello, Itagüí y Envigado no tienen servicio de segundo nivel para maternas.
* Cuando fallece un docente su núcleo familiar será afiliado inmediatamente para que no se queden sin servicio de salud.
* Hospitalizaciones por urgencias en el área metropolitana están habilitados el Hospital Pablo Tobon- Medellin, Manuel Uribe Ángel- Envigado, Hospital La Maria- Medellin, Clínica Somer- Rionegro.
* El accidente de trabajo requiere de una investigación de mas o menos 15 días, se tratará como enfermedad común hasta que llegue el informe.



Leer más

Delegados Oficiales electos en las elecciones del pasado 10 de febrero de 2016


Leer más

Movilización y presentación de Pliegos.


Leer más

ASPECTOS RELEVANTES DEL PLIEGO NACIONAL DE PETICIONES DE LOS EMPLEADOS ESTATALES AÑO 2017.




Se desarrolla la segunda negociación estatal en el marco del decreto 160, lo que ha redundado en el fortalecimiento del sector estatal del sindicalismo. Es una negociación que con la iniciativa de la CUT convoca a las otras centrales como la CTC, CGT y las federaciones de empleados.

Tal como nos había informado Alejandro Parra nuestro conferencista el 10 de febrero es una negociación MARCO de la cual se desprenden las negociaciones por sectores, Institutos y entidades descentralizadas como por ejemplo en el magisterio que se negocia en general y de ahí se DERIVA LA NEGOCIACION CON FECODE Y CON CADA UNO DE LOS SINDICATOS FILIALES COMO ADIDA. ES LO QUE LLAMAMOS negociación en cascada. ASPECTOS COMUNES: ampliación de la planta de personal al servicio del estado a traves de la vinculación por concurso, la laboralizacion e incorporación de los contratistas.

Leer más

La CUT llama a campaña nacional contra la corrupción




Bogotá, 9 de febrero de 2017

Con estupor el país asiste a un nuevo escándalo de corrupción, que esta vez enloda directamente las campañas del Presidente Santos y del ex-aspirante uribista Oscar Iván Zuluaga. Como si no fuera suficiente el robo de más de 4.000 millones de dólares en la construcción de la refinería de Cartagena-REFICAR, la venta de Isagen al sector privado a precio irrisorio y violando sin recato las normas regulatorias; la apropiación de miles de millones de pesos, por un puñado de contratistas, de los dineros para la alimentación escolar, la adjudicación del 90% de las contrataciones a un solo proponente en la mayoría de entes territoriales y las enormes fortunas invertidas en la puja por alcaldías y gobernaciones, entre otros casos, los gobiernos de Uribe y Santos aparecen enlodados en las denuncias por los sobornos de la brasileña ODEBRECHT, dentro de las investigaciones que la justicia de los Estados Unidos adelanta contra esta empresa por sobornos superiores a 700 millones de dólares a gobiernos principalmente de América Latina.


Leer más

Mintrabajo sanciona a Ecopetrol S.A. por la existencia del acuerdo 01 de 1977


Mintrabajo sanciona con más de 70 millones la existencia del “acuerdo 01/77” en ECOPETROL S.A

En un hecho histórico y sin precedentes, luego de 40 años de existencia del “acuerdo 01 de 1977” al interior de ECOPETROL S.A., el Ministerio del Trabajo sanciona a la primera empresa por actos de discriminación antisindical y compulsa copias a la Fiscalía General de la Nación para que se investigue a la empresa por violación del código penal colombiano.

Luego de casi tres años de investigaciones, testimonios, documentos, visitas e intervenciones, el Ministerio del Trabajo en primera instancia, con sede en Bogotá declaró que ECOPETROL S.A. patrocina actos discriminatorios antisindicales al ofrecer en el acuerdo 01 de 1977, mejores beneficios al personal NO sindicalizado que a los trabajadores sindicalizados que se benefician de la convención colectiva de trabajo.




Leer más

Min-Trabajo confirma que Metro de Medellín sí hace tercerización laboral ilegal

La Empresa Metro de Medellín lleva años sosteniendo que los conductores que manejan sus buses alimentadores y los trabajadores que informan y venden los tiquetes para estos buses, no prestan un servicio misional y permanente y por tanto pueden ser vinculados por empresas contratistas, algo que el sindicato Sintrametro siempre ha cuestionado y, por lo mismo, en septiembre de 2015 entabló una querella ante el Ministerio de Trabajo por tercerización laboral ilegal.

Pues bien, la semana pasada el Min-Trabajo emitió un auto de formulación de cargos e inició procedimiento administrativo sancionatorio contra la empresa Metro y dos empresas contratistas, con lo cual le da la razón al sindicato.

Encontró que la conducción de los buses y la información y venta de tiquetes son en efecto actividades misionales permanentes del Metro, y en consecuencia los trabajadores que las realizan no pueden ser contratados mediante terceras empresas, porque con ello el Metro incurre en la violación de sus derechos laborales, prestacionales y constitucionales.

Leer más

Encuentro Nacional Estatal convoca a movilizaciones para acompañar pliego de peticiones

El 13 y 14 de febrero se desarrolló el IX Encuentro Nacional Estatal, con la participación de más de 150 dirigentes de organizaciones sindicales de carácter nacional, en representación de 60 sindicatos.

Asistieron voceros de las Centrales CUT, CTC y CGT y las Federaciones Fenaltrase, Fecode, Fecotraservipúblicos, Utradec y Unete. El Pliego Marco Nacional Estatal fue confirmado. Luego de un amplio debate se acordó por unanimidad que el eje central del pliego debe ser la ampliación de planta de personal y el trabajo decente.

El Encuentro decidió solicitar un incremento salarial del IPC más 5 puntos, para los empleados públicos del orden nacional, incluida la Policía Nacional, el cual alcanzaría a un millón 200 mil trabajadores. En este marco, se desarrollaría una movilización nacional el 28 de febrero para radicar el pliego al Gobierno Nacional.

Leer más

Alexánder Vélez Rúa, presidente de la seccional de Antioquia de Sintrabrinks, Feb.7 de 2017 Renovación Sindical Antioquia.


Leer más

Exigimos #TrabajoDignoEnLasFlores


Leer más

POLITICA

La contradicción principal es el tema de la Paz.


Leer más

Consulta Anticorrupción - Vence al corrupto.


Leer más

Renovación Sindical Antioquia se suma a la campaña contra la corrupción


Leer más

Firmatón Consulta Anticorrupción


Leer más

El Gobierno debe velar por la seguridad de líderes y organizaciones sociales




A comienzos de esta semana el Congreso de los Pueblos y otras organizaciones denunciaron amenazas y atentados dirigidos a sus miembros.

Los hechos se empezaron a registrar desde el jueves 9 de febrero hasta el sábado 11, según un comunicado emitido por distintos medios de comunicación y las plataformas de las organizaciones.

Parte del comunicado manifiesta lo siguiente:

El Congreso de los Pueblos, denuncia ante la comunidad nacional e internacional los recientes hechos en contra de la vida y la integridad física de sus integrantes ocurridos en varios departamentos de Colombia.

Alertamos a las autoridades sobre los recientes hechos contra la vida e integridad física de los integrantes del Congreso de los Pueblos. En tan solo 48 horas han ocurrido dos atentados y varias amenazas en distintos departamentos del país:

Leer más

Beneficiarios de Ser Pilo Paga denuncian que están pasando hambre




Una carta escrita por un 'pilo' del programa asegura que no han recibido los subsidios del gobierno. El Icetex dice que la situación se va a solventar en los próximos días.

Por medio de una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos y a la ministra de Educación, Yaneth Giha, los estudiantes de Ser Pilo Paga se quejan de que no han recibido los subsidios que les corresponden para su sostenimiento y que están contemplados en el programa del gobierno. La misiva, escrita y firmada por José Antonio Araujo Pitre, uno de los beneficiarios, fue publicada inicialmente en Las2Orillas y dice lo siguiente: “Hay compañeros que están pasando física hambre, algunos otros están enfermos sin una moneda para comprar una pastilla, muchos tenemos que caminar entre una y dos horas para poder llegar a nuestras universidades a estudiar”.

Le puede interesar: “Ser Pilo Paga”; pero, ¿quién paga?

Leer más

Jóvenes, incertidumbre y perspectivas.


Por: Mauricio Vargas González

Mucho se habla hoy en día sobre la necesidad de estudiar, sobre la importancia de tener un buen trabajo, sobre granjearse una buena posición en esta sociedad para vivir con menos necesidades y menos urgencias. Es casi un dogma religioso, o mejor, todo un sistema informático, la ética del Nuevo Orden Mundial: la competencia neoliberal y el mercado. En esas tres palabras podemos reducir hoy el Zeitgeist o espíritu de los tiempos. Seguir al pie de la letra el recorrido establecido para aquellos privilegiados que pueden estudiar de niños y para quienes pueden costearse la universidad, resulta objetivamente provechoso para asegurar unas mínimas condiciones de seguridad laboral y capacidad de consumo acorde con los estándares posmodernos.

Leer más

INTERNACIONAL

Trump, o la decadencia del imperio.


Por: Fernando Guerra Rincón.

El profesor de la Universidad Nacional de Singapur, Parag Khanna, en su libro El segundo mundo (Paidos 2008), afirma que la nación americana está en fase de declive y suelta esta frase: “Los imperios del pasado se desmoronaron por las mentiras internas, y cada uno tuvo los barbaros que merecía. La mano dura y los hombres fuertes no pueden enmascarar el relativo declive de Estados Unidos, ya que son los principales símbolos de este” (pág. 419). Profética.

Sin duda, Donald Trump es el más acabado producto de esa caída. Su elección se explica, en buena parte, a que, paradójicamente, la economía norteamericana se cuenta entre las perdedoras de la globalización, anclada en el paradigma del libre mercado que ha producido la más infame desigualdad global: 8 multimillonarios poseen la riqueza de 3.600 millones de personas, la mitad de la población mundial(1). La clase obrera y los sectores medios de la sociedad norteamericana sufren los estragos de la deslocalización de la producción afincada en trasladar a la sociedad la búsqueda de la eficiencia del mercado y el rigor de la competencia. “Nunca antes las empresas estadounidenses habían hecho tanto para contratar tan pocos empleados.

Leer más

Atacar a inmigrantes y refugiados perjudica a toda la gente trabajadora


Las tres órdenes ejecutivas sobre inmigración que fueron anunciadas por el presidente Donald Trump son un insulto en contra de nuestros principales valores como sindicalistas y como estadounidenses. Construir un muro en nuestra frontera, utilizar a los inmigrantes y refugiados como chivos expiatorios, y cerrar las puertas a personas de fe musulmana, no ayudarán a realzar a las familias trabajadoras de nuestro país. Al contrario, estas órdenes inducen el miedo a las redadas entre los trabajadores, promueven el empleo de perfiles raciales y degradan nuestras protecciones constitucionales básicas. Como tales, constituyen un ataque claro en nuestros miembros, puesto que este temor es un obstáculo directo al derecho de los trabajadores de organizarse y negociar colectivamente. Realizamos un llamado en el presidente Trump para que revoque estas órdenes.

Somos mejores que esto. Nuestra nación nunca debe dar sus espaldas a la gente que está huyendo de la violencia y la opresión, solo por su lugar de origen o la religión que practican.

Leer más

AMBIENTAL

Sin bolsa, ¡gracias!


Las bolsas de plástico son probablemente, de los enemigos plásticos del medio ambiente, el más conocido y con el que la ciudadanía, poco a poco, ha ido tomando conciencia. Hace tiempo que nos hemos acostumbrado a que se cobren las bolsas de plásticos en las grandes superficies. Pero se siguen dando gratuitamente en todo tipo de comercios. Desde la farmacia pasando por la ferretería, la gasolinera, la librería, la panadería, la tienda de ropa…

Son estas bolsas menos gruesas, conocidas como “bolsas ligeras” (de grosor inferior a 50 micras), las que suponen el grueso del consumo tanto en España como en la UE y son además las que menos se reutilizan, por lo que se convierten casi de forma inmediata en un residuo tras unos pocos minutos de uso.

De hecho, las usamos una media de 15 minutos y, con suerte, quedarán 50 años en el medio ambiente si las condiciones de luz y temperatura son las adecuadas para ese plazo. Si queda enterrada en el campo, flotando en el agua o atrapada en el lecho marino los tiempos pueden ser mayores. Un precio demasiado alto para un objeto totalmente innecesario.

Leer más

CIENTIFICO

Un telescopio de la NASA descubre un sistema solar con siete planetas como la Tierra


Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un nuevo sistema solar con siete planetas del tamaño de la Tierra. Está a unos 40 años luz de nosotros, en torno a una estrella tenue y fría de un tipo conocido como “enanas rojas”. En la Vía Láctea, esta clase de astros son mucho más abundantes que las estrellas como el Sol y, recientemente, se han convertido en el lugar predilecto para buscar gemelos terrestres que podrían albergar vida, según explicaron los investigadores y responsables de la NASA en rueda de prensa. "La cuestión ahora no es si encontraremos un planeta como la Tierra, sino cuándo", han asegurado.

El nuevo sistema solar orbita en torno a Trappist-1, un astro del tamaño de Júpiter ubicado en la constelación de Acuario. El año pasado, un equipo internacional de astrónomos halló tres planetas orbitando en torno a este astro, con tan solo un 8% de la masa del Sol. En un nuevo estudio publicado hoy en la revista Nature, el mismo equipo confirma la existencia de esos tres mundos y anuncia otros cuatro. Todos tienen un tamaño similar a la Tierra, pero están mucho más cerca de su débil estrella, lo que les permitiría albergar agua líquida, condición esencial para la vida. Se trata del sistema solar con más planetas del tamaño de la Tierra y que podrían contener agua que se ha hallado hasta la fecha, según un comunicado del Observatorio Europeo Austral (ESO).

Leer más

Caricaturas contra la corrupción en Colombia


Leer más


 


Directora: Rosa America Peñaloza.
Coordinador Nacional: Fabio Arias.
boletin@renovacionsindical.org

Renovación Sindical Antioquia - 2016

Si desea salirse de la lista automáticamente, siga el siguiente enlace: