Construyendo agendas de trabajo decente a nivel local en Colombia

La Organización Internacional del Trabajo, la Alcaldía de Medellín y la Dirección Regional del Ministerio de la Protección Social, realizaron el Evento Internacional de Trabajo Decente. Por considerarlo de importancia para nuestros lectores reproducimos parte del informe presentado por OIT sobre esta actividad que incluye además experiencias importantes que demuestran que SI SE PUEDE, en especial en la provincia de Santa Fé en Argentina y en Barrancabermeja.

Integrantes foto de Izquierda a Derecha:
Sr. Juan Bernardo Rosado D – ENS,
Dr. Carlos A. Rodríguez – Argentina,
Dr. Juan Manuel Higuita – Rep. Alcaldía,
Sra. Luz Myriam Urrego – Rep. OIT,
Sr. Giovanny Berrio – Alcaldía

El concepto de trabajo decente como objetivo (Escuela Nacional Sindical).

(Juan Bernardo Rosado Duque - Director del área de comunicaciones de la Escuela Nacional Sindical)
Para la escuela Nacional sindical el trabajo decente es una idea vieja, pues siempre se ha buscado lo mejor para el trabajador, pero ha sido muy difícil de concretar en una sociedad tan injusta y desigual. Las violaciones al derecho laboral, ocurren alrededor de las oficinas de trabajo de Medellín, de las regiones y alrededor de todas las ciudades colombianas.

A través de los años, en el Municipio de Medellín se ha acrecentado el empleo informal; por eso es necesario que se intente establecer un proceso de diálogo social en el que los actores del mundo económico con el estado, intentemos encontrar nuevos caminos y nuevas formas de intervención y acción efectiva en lo local, para promover el derecho fundamental al trabajo decente.

La OIT ha hecho una magnífica labor en el campo de las recomendaciones al gobierno y al Estado colombiano. A través de sus órganos, ha construido un vademécum de las acciones que el gobierno colombiano tiene que emprender para alcanzar un nivel de los derechos laborales parecido al que los estándares internacionales promueven.

La Escuela Nacional Sindical agradece mucho el papel de la OIT y espera que todos sus aportes sean incluidos en cualquier definición de política laboral en este país.

La agenda laboral de Colombia no se puede separar del tratado del libre comercio con los Estados Unidos, ni de las recomendaciones de la misión de alto nivel de la OIT. Las organizaciones sindicales deben de tener estas recomendaciones como unas de las más importantes banderas del ultimo de lucha y movilización y no deberían ser olvidadas.

El tema de los derechos sociales, del trabajo y de la injustica con la que se están resolviendo los problemas de trabajo, está causando insatisfacción y movilizaciones que causan efectos en Colombia. Esta movilización, como lo decía Ricardo Ávila, Director de la revista Portafolio, en la que se publicó en un artículo esta semana…. “Esta movilización en el mundo y en Colombia, tiene que ver con enormes pero muy legítimas aspiraciones de los ciudadanos y ciudadanas de este país y de sus trabajadores y trabajadoras”,…. estas son aspiraciones al respeto de derechos fundamentales. Es por esto que esas aspiraciones deben de ser incluidas en las agendas de las asociaciones de los trabajadores y trabajadoras.

El trabajo decente como objetivo lleva al Sr. Juan Bernardo a pensar en una sociedad en la que haya más trabajos y mejor pagados, que no sea un tema de épocas electorales de todos los candidatos involucrados; para que el trabajo decente deje de ser un objetivo y sea algo más cercano a la realidad, debemos contar con la voluntad política para llevar a cabo actos administrativos que muestren la voluntad del Estado para superar una cultura de impunidad que existe en Colombia, de violación sistemática de los derechos laborales de casi todos los ciudadanos de este país.

Invita a ingresar a la página WEB de la ENS www.trabajodecente.org.co y que se le den opiniones, ya que la Escuela cuenta con gente organizada, preparada y calificada para intervenir en este proceso de difusión de la política pública de trabajo decente.

La Escuela tiene como meta, entregar al Consejo Municipal de Medellín el 15 de diciembre de este año, un proyecto de acuerdo para ser debatido y convertido en una política pública local.

Concluye diciendo que no se construye la vigencia de los derechos laborales y el trabajo decente de este país sin que no se altere el orden histórico de las cosas, sin que no se rompa la inercia de muchas organizaciones e instituciones del país.

Esperan 3 cosas de este evento

- Que nos ayude a conversar

- A comenzar de una manera más trasparente

- A salir de aquí con la idea de hacer algo más, de promover los cambios sociales que esta sociedad insignia necesita hoy.

Dos ejemplos de SI SE PUEDE!!!!

Provincia de Santa Fe –Argentina.

Dr. Carlos Aníbal Rodríguez, Ministro de la Provincia de Santa Fe- Argentina.

Algunas ideas centrales de esta experiencia:

En la Provincia de Santa Fe se piensa que el trabajo decente es una condición fundamental para superar la pobreza, reducir las desigualdades sociales y garantizar la gobernabilidad democrática y el desarrollo sustentable. Igualmente la noción de trabajo decente da cuenta, entonces, de lo que las personas esperan en sus vidas laborales: un trabajo productivo con una remuneración justa, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias, mejores perspectivas para el desarrollo personal y la integración social, libertad para que los individuos manifiesten sus preocupaciones, se organicen y participen en la toma de aquellas decisiones que afectan a sus vidas, así como la igualdad de oportunidades y de trato para mujeres y hombres.

Se requiere del concepto de trabajo decente como base programática de la acción de gobierno. Sin esta voluntad política no vale la pena intentar hacer una agenda de trabajo decente.

La agenda es la mejor muestra de dialogo social y representa un logro colectivo que involucra varios Ministerios como son: Ministerio de Salud, de Desarrollo Social, Ministerio de Educación, de Justicia y Derechos Humanos, de la Producción, Gabinete Joven y Defensoría del Pueblo.

Las comisiones generaron los lineamientos de la Agenda Provincial de Trabajo Decente en Santa Fe, para lo cual hubo sesiones plenarias durante 2008, con la participación de empleadores, trabajadores, organizaciones no gubernamentales, y el Estado Provincial. Se contó con una amplia participación, diálogo y consenso.

Esta agenda tiene 5 objetivos prioritarios que son:

1. Alcanzar el trabajo registrado y formal para todos los trabajadores y trabajadoras santafesinas.

2. Lograr condiciones sanas y seguras para preservar la vida y la salud psicofísica de los trabajadores y trabajadoras.

3. Promover la igualdad de oportunidades y trato en el ámbito laboral.

4. Prevenir y Erradicar el trabajo infantil y las peores formas de trabajo adolescente.

5. Garantizar la universalidad, integralidad y mejora de la cobertura de la seguridad social para los trabajadores del ámbito público.

Para organizar una agenda de trabajo decente se debe contar con los conocimientos y experiencias necesarias y debe haber legitimidad de los interlocutores, debe haber capacidad de generar alternativas y hay que fijar se objetivos conforme la estructura de que se disponga.

De igual manera es fundamental el liderazgo basado en el conocimiento y el respeto, la coordinación, la flexibilidad, la constancia, y el seguimiento.

Se requiere de una política de las 3 C por parte del Gobierno Municipal y Nacional:

- Coherencia, ponerse de acuerdo en los conceptos y ser muy claros en lo que se quiere

- Coordinación, por parte del estado entre los distintos estados del país

- Consenso, ponerse de acuerdo en que resultados se van a lograr y en qué tiempo

El Acompañamiento por parte de las entidades gubernamentales es muy importante.
Es fundamental que el Ministerio haga presencia.

CENTROS DE CUIDADO INFANTIL para cosecheros de Coronda. Provincia de Santa Fé.

Proceso de elaboración del Gran Acuerdo de Barrancabermeja (Alcaldía Municipal de Barrancabermeja.

Dr. Libardo Valderrama Centeno, Director del Programa de Desarrollo de Paz del Magdalena Medio (PDPMM)

Si no pudo ver el video por favor dirigirse al siguiente link:

El Ministro de la Provincia de Santa Fe hace las siguientes Aclaraciones:

- La agenda que se tiene de trabajo decente es una propuesta

- No hay curso en la Universidad de trabajo decente, pero hay procesos experimentales

- La vulnerabilidad más grande es la mujer discapacitada

- Hay que tener muy claro la diferencia entre normas y realidad.

El Municipio de Medellín y el concejo municipal de empleo están comprometidos con la asesoría de la Escuela Nacional Sindical en la construcción de esta agenda municipal y a ella nos tenemos que sumar.