Conflicto Armado

La dignidad ordena recordar

Estos son los candidatos más polémicos para las elecciones de octubre

Una investigación de la Fundación Paz y Reconciliación revela que en 19 departamentos hay 140 aspirantes a alcaldías y gobernaciones cuestionados. Nexos con ilegales, investigaciones en curso y uso indebido de recursos públicos son los casos más comunes.

Tomádo de El Espectador.

Histórico: Gobierno y FARC llegan a acuerdo para iniciar desminado

Tomado de revista Semana

El acuerdo incluye la limpieza y descontaminación de territorios en los que hay presencia de "minas antipersona, artefactos explosivos improvisados, municiones sin explotar y restos explosivos de guerra".

Antioquia la más minada: cifras del horror de las minas antipersona

Saludamos que las Farc y el Gobierno nacional acaban de ponerse de acuerdo para desminar conjuntamente el país. Este histórico paso envía un mensaje que nos llena de optimismo, es que las FARC y las Fuerzas Militares renuncian a una de las formas más efectivas pero al mismo tiempo más inhumanas de ejercer control sobre los territorios, que ha dejado 11043 victimas en 25 años, 38% de ellas civiles, 13% mujeres y niños.

Bella y heróica

Por Mauricio Vargas González, tomado de http://progresistasantioquia.blogspot.com

Fueron desplazados por los cañones humeantes. No fue un viaje fácil, el recorrido estuvo preñado de peligro inminente, el minotauro de la guerra los acechaba a cada paso, en los caminos, las vías, montañas, ríos, valles, veredas, hogares, en sus cabezas, en cualquier lugar, secuestrándolos y sometiéndolos a un terrible cautiverio. Cercados en un gigantesco laberinto de sangre, venganza y motosierra. Una fatalidad que aparece como ineludible los atrapa, si el sacrificio no lo cumple una generación, entonces lo paga la próxima. Años después sus hijos se preguntan ¿No nacimos pa’ semilla?

La paz y la movilización social deben seguir avanzando

El pasado 16 de noviembre, en medio de circunstancias bastante extrañas, el general del Ejército Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán para los departamentos de Antioquia y Chocó, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, fueron secuestrados por las Farc lo que generó una ola de conmoción nacional y precipitó la suspensión de los diálogos en La Habana.

La Paz en la guerra

Nelson David Veloza Alfonso, NuevaGaceta.co

Colombia no es el único ni el primer país del mundo que negocia la paz bajo el fuego del conflicto armado interno, ni tampoco será el último. La historia de estos procesos en el país es conocida por la mayoría de los colombianos. Pero no lo han reconocido los grupos más extremos de las ideologías políticas que hoy en Colombia unen fuerzas para criticar y desbordar de ataques el proceso que lleva la administración Santos Calderón con el grupo guerrillero de las FARC.

La expansión paramilitar en Antioquia: el artículo de Claudia López que El Colombiano censuró

A raíz de la orden de captura contra Luis Alfredo Ramos, cobra vigencia este análisis que muestra lo que sucedió allí en las elecciones del 2008 y que le ocasionó además una denuncia penal a la analista.

Magangué laboratorio del posconflicto

Canal Capital, programa Hagamos Memoria, 07 noviembre 2014.

La peregrinación para recuperar un hijo asesinado por el Estado Colombiano

Crónica de La Silla Vacía. Fotos Santiago Mesa.

La Fiscalía General ha acumulado más de 4.716  víctimas de ejecuciones extrajudiciales presuntamente cometidas por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado Colombiano, a las que se alude eufemisticamente cómo "Falsos positivos". A continuación se relata la historia de Dario Alfonso Morales y María Doris Tejada, en busqueda de su hijo asesinado por el Estado.

Niños de Tumaco: Carne de diferentes cañones.

Informe especial de verdadabierta.com

Las Bacrim y la guerrilla reclutan a los adolescentes de ese puerto sobre el Pacífico, principal productor de cocaína de Colombia. Sus madres tratan de salvarlos, pero la pelea contra la violencia y la indolencia estatal es muy desigual.

Santa Fe de Ralito: la otra rectoría de la Universidad de Córdoba

La Fiscalía 13 de Justicia y Paz está reconstruyendo los hechos en torno a la toma de institución académica por parte del paramilitarismo. La documentación deja claro cómo desde La Capilla, finca de Salvatore Mancuso, se nombraron y destituyeron rectores, y se dictaron las políticas universitarias y laborales.

Topos, guerrilleros y paramilitares: fiebre de oro en el Valle

Por Yesid Toro, tomado de la laotraorilla.co

A simple vista, para quienes no han conocido la historia de la más grave afectación al medio ambiente en Buenaventura, ocurrida tras el devastador paso de más de 9500 personas que durante tres años (entre el 2009 y 2012) trataron de sacar hasta la última pepita de oro, el río Dagua parece un angelito que duerme tranquilo sin el ruido de las retroexcavadoras.

Incursión paramilitar contra comunidad taoista y campesina en el departamento de Santander

Desde el pasado 14 de marzo se han venido presentando hechos de hostigamiento, terrorismo y violación de los derechos humanos por parte de un grupo paramilitar, en las proximidades del municipio de Gambita, específicamente en las veredas el Palmar, Chinata, y Corontunjo.

Por el asesinato de un educador sindicalista, ex-alcalde de San Rafael, Antioquia, fue condenado a 40 años

Por Agencia de Información Laboral, Escuela Nacional Sindical

El 15 de octubre del año 2001 fue un lunes negro en San Rafael, municipio ubicado en el oriente de Antioquia. Ese día, un grupo paramilitar irrumpió en el caso urbano de la población y, entre otras acciones, retuvo a Julio Ernesto Ceballos Guzmán, profesor del Colegio San Rafael, de 36 años, miembro de ADIDA, y reconocido activista cívico y dirigente deportivo.

Editorial: El 2014: un año clave para el futuro de Colombia

Por Paola Salazar, candidata a la Cámara por Antioquia, #105 por la Alianza Verde

Pocas veces en la historia concurren tantos factores decisivos para el futuro del país como en este 2014. Algunos de esos factores son la definición del proceso de paz; la elección de un Congreso que asegure el desarrollo de los acuerdos en caso de consumarse; la reelección presidencial; la satisfacción de los múltiples reclamos de la población civil; la necesidad de limitar las funciones exorbitantes de la Procuraduría como protección a la soberanía popular; la urgencia de limitar y regular la explotación minera; la restitución de tierras; la reparación de las víctimas y la salida de la cárcel de varios jefes paramilitares.

No nos callarán. Intervención de Claudia López

"No nos callarán". Intervención de Claudia López en el acto de lanzamiento de las candidaturas del PTC.

En 2013 aumentó violencia contra sindicalistas colombianos. 4 homicidios más que en 2012

Van 26 homicidios, 4 más que el año pasado

Últimos 2 homicidios la semana pasada en N. de Santander

Por Agencia de Información Laboral, Escuela Nacional Sindical

El 10 de diciembre se cumplieron 65 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En una fecha tan significativa, la Escuela Nacional Sindical lamenta informar que los homicidios y los atentados contra trabajadores sindicalizados en Colombia aumentaron en este año que está terminando.

Madiba, lecciones de paz

Editorial. Por Juan Orlando Bonilla Peñaloza. Estudiante de Historia U. Nal.

Mandela dedico gran parte de su vida a la lucha contra el régimen de discriminación, pero su lucha más importante y más decisiva para la nación sudafricana fue por la reconciliación nacional. En este último proceso Mandela (¡Sudáfrica entera!) le daría una lección al mundo, que en la coyuntura de los actuales diálogos de paz como colombianos no debemos olvidar: el reconocimiento de las víctimas es el primer paso para la restauración de la armonía de la nación. 

El sindicalismo colombiano está hoy donde estaba el de E.U hace 30 años. Entrevista.

El Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios, SEIU, es una organización que representa a cerca de 2 millones de trabajadores en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, en los sectores de la salud pública y privada, la administración pública y servicios de seguridad y vigilancia, aseo, lavanderías, etc.

Páginas

Subscribe to RSS - Conflicto Armado