Condiciones laborales en las 22 empresas más poderosas del país

Por Edwin Villamil, tomado de Revista Cultura y Trabajo No. 90

Permanentemente se habla y se discute en los diferentes medios de comunicación, en revistas y periódicos económicos sobre los ingresos operacionales, los activos, las utilidades y el crecimiento de las empresas y grupos empresariales del país; sin embargo, no es común que se den discusiones sobre su comportamiento laboral, sus prácticas de protección a los derechos de asociación sindical y negociación colectiva. En ese sentido, el presente artículo intenta hacer un acercamiento a las condiciones de contratación, tercerización, sindicalización y negociación colectiva en las 22 empresas más poderosas del país.(1)

Tercerización a gran escala y baja sindicalización es la tendencia

Las 22 empresas más grandes de país contrataron durante el año 2012 a 313.252 personas, de las cuales 154.358 lo fueron de manera directa y 158.894 fueron subcontratados o, como se conoce de manera coloquial: tercerizados. Las cifras son dicientes, y dan cuenta de que el fenómeno de tercerización en estas empresas ronda el 50,7%, porcentaje que puede ser mayor dado que no se cuentan con datos de empresas como Chevron, Exxon Mobil, Supertiendas Olímpica, Cencosud, ISA y Comcel. La Gráfica Nº 1 ilustra las tendencias de tercerización en estas empresas.

Gráfica Nº 1. Tendencias de tercerización en las empresas más poderosas del país

En seis empresas el fenómeno de tercerización supera las dos terceras partes de la mano de obra contratada: en Codensa es del 87,3%, Telefónica 84,3%, Ecopetrol 82%, Pacific Rubiales 75,5%, EPM 74,8%, y en Telmex ronda el 68%. Es importante resaltar que el fenómeno de tercerización está presente tanto en el sector público como en el sector privado, y lo que evidencian los diferentes informes de gestión y de sostenibilidad de dichas compañías es que año tras año el fenómeno crece de manera sostenida, debido a la expansión del negocio, a las políticas empresariales enfocadas a la reducción de costos laborales, y a la necesidad de las empresas de contar con mano de obra flotante y flexible, sin negociación colectiva, ni estabilidad laboral (ver Tabla Nº 1).

Tabla Nº 1. Tipo de vinculación de los trabajadores en las 22 empresas

54,9

34,0

56,7

Notas: 1) Ecopetrol, 203, pp. 243-335; 2) EPM, 2013, pp. 265-270; 3) Organización Terpel, 2013, pp. 70-73; 4) Grupo Éxito, 2013, pp. 43-53; 5) Pacific Rubiales Energy, 2013, pp. 23-117; 6) Avianca Taca Holding S.A., 2013, pp. 80-81; 7) Argos 2013, pp. 105-118; 8) Bavaria (2013) pp. 124-126; 9) Grupo Nutresa, 2013, pp. 81-87; 10) Drummond ltd., 2013, pp. 26-28 y 76-79; 11) Cementos Argos, 2013, p. 52; 12) Interconexión Electica S.A., 2013, pp. 95-111; 13) Telefónica Colombia (2012); p. 34. 14) Grupo Cencosud, 2012, p. 62, 15) Cerrejón, 2012, pp. 77-86; 16) Grupo Carvajal, 2013, pp. 27-29; 17) Codensa-Emgesa, 2012, pp. 29-37.

Lo interesante es que 14(3) de las 22 empresas más grandes del país son firmantes del Pacto Global de Naciones Unidas,(4) el cual establece en el principio Nº 3 que las empresas adherentes o firmantes “deben apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva”; sin embargo, en seis de estas empresas (Bavaria, ISA, Nutresa, Carvajal, Terpel y Almacenes Éxito) existen de manera simultánea pactos colectivos o planes de beneficios complementarios. Igualmente, y de manera sorprendente, en Telefónica no existe ni pacto ni convención colectiva; es decir, en el 50% de las empresas adherentes al Pacto Global tienen a su interior modelos mixtos de relaciones laborales,(5) que se soportan en procesos de negociación con trabajadores no sindicalizados que afectan el derecho de asociación, o que buscan debilitar a las organizaciones sindicales.

En torno a los procesos de negociación colectiva, en 20 de las 22 empresas más grandes del país existen convenciones colectivas de trabajo. Ni en Comcel ni en Telmex se ha podido lograr el reconocimiento de este derecho.

En 10 de las 22 empresas coexisten convenciones colectivas y pactos colectivos (o planes de beneficios en algunos casos), con una cobertura promedio entre trabajadores directos inferior al 34%. Entre tanto, la cobertura promedio de los pactos colectivos es superior al 56,7% entre los trabajadores no sindicalizados. En estos casos, el pacto colectivo es utilizado como estrategia antisindical, principalmente a través de la imposición de “acuerdos” convencionales idénticos a los impuestos a través de los pactos, con la diferencia de que quienes se benefician de un pacto no pagan cuota sindical.(6) Esta situación explica por qué razón en empresas como Terpel, Telmex y Almacenes Éxito, la convención sólo cobija al 2,8%, el 5,1% y el 5,8% de los trabajadores directos, respectivamente.

No obstante, la cultura del diálogo social, en su forma de negociación colectiva, está presente en algunas de las grandes empresas que estamos analizando, como por ejemplo en EPM, con una cobertura de la convención colectiva del 99,6% de los trabajadores directos; o en El Cerrejón, con el 82,3%, la Drummond, con el 79,6%, y en Codensa, con el 54,9% de los trabajadores beneficiados por este tipo de convenio colectivo de trabajo. La Tabla Nº 2 da cuenta de la cobertura de los tipos de convenios colectivos.

Tabla Nº 2. Cobertura de los tipos de convenios colectivos

Codensa (17)

87,3

50,7

La baja cobertura de la contratación colectiva en la mayoría de las grandes empresas del país, está relacionada con los bajos niveles de sindicalización. En los conglomerados empresariales más poderosos del país se encuentran sindicalizados apenas 31.510 trabajadores, organizados en 46 sindicatos. En las 22 empresas analizadas la tasa de sindicalización ronda el 20,4% entre los trabajadores directos, pero si esta tasa se calcula entre trabajadores directos y tercerizados, es alrededor del 10,1%. La Gráfica Nº 2 muestra la relación de sindicalización entre directos y tercerizados.

Gráfica Nº 2. Relación de sindicalización entre trabajadores directos y tercerizados

Entre trabajadores directos las tasas de sindicalización más altas se presentan en EPM con el 82,1% de los trabajadores afiliados a los sindicatos; en El Cerrejón con el 63,8%; en Drummond con el 60,3% y en Codensa con el 54,9%. En contraste, las tasas más bajas se presentan en Almacenes Éxito con un promedio de 2,3%, en Terpel con el 2,6%, en Olímpica con el 3% y en Telmex con el 5,1%. Tal situación nos muestra que en general, en las grandes superficies o supermercados de cadena las organizaciones sindicales son marginales y minoritarias, excepto Cencosud que tiene una tasa de afiliación sindical del 36,5%, así como en las empresas de telecomunicaciones.

Asimismo, si las tasas de sindicalización se construyen tomando el total de trabajadores de cada empresa (directos y tercerizados), los índices bajan de manera dramática, como en EPM donde pasa del 82,1% al 20,7%, en Codensa del 54,9% al 7% en Ecopetrol del 28,4% al 5,1% y en Drummond del 60,3% al 30,2%. Es decir en estas empresas las tasas de sindicalización son altas entre trabajadores directos, pero entre los trabajadores totales bajan drásticamente debido a la tercerización a gran escala. La razón es que, en relación con un derecho humano fundamental, como lo es el derecho de asociación, los trabajadores tercerizados no pueden ejercerlo, pues su afiliación a un sindicato significa siempre que no les vuelvan a renovar el contrato, pues su vinculación al trabajo se hace casi siempre a través de contratos temporales o por obra, que los convierte, en la práctica, en ciudadanos de tercera clase. La Tabla Nº 4 muestra de manera pormenorizada las cifras de sindicalización.

Tabla Nº 3. Cifras totales de sindicalización en las grandes empresas del país

Afiliados

% afiliación sobre directos

% afiliación sobre total de trabajadores

28,4

7,0

20,4

10,1

Finalmente, si se compara con la tasa nacional de afiliación sindical, que ronda el 4,7%, un 20,4% entre trabajadores directos puede parecer alto. Sin embargo, la situación nos debe generar la siguiente reflexión: si estas son las empresas más poderosas, con mayor capacidad de formalización, con los indicadores de ventas y utilidades más altos del país, con capacidad de negociación y en su mayoría adheridas al Pacto Global de Naciones Unidas, ¿qué se puede esperar del resto de empresas grandes, medianas y pequeñas del país?

Conclusiones

Lo anteriormente enunciado nos lleva a comprobar una vez más que los fenómenos de tercerización a gran escala y la inexistencia de un marco normativo sólido y de un Estado garante que protejan los derechos de asociación y negociación colectiva, son la evidencia de que estos derechos son marginales en Colombia, aun en las empresas más poderosas, precisamente las que se vanaglorian de una supuesta política de responsabilidad social y laboral. En ese sentido, se pueden sintetizar las conclusiones en cuatro enunciados:

1. El fenómeno de tercerización es un proceso constante y creciente en las grandes empresas del país, que hoy ronda el 50,7% de la fuerza laboral de las 22 empresas más poderosas del país.

2. A pesar de que 14 de esas empresas (el 63,3% de las 22 empresas más grandes del país), son adherentes del Pacto Global de Naciones Unidas, por lo menos en la mitad de ellas no se respetan a cabalidad los principios 3 y 6 de dicho acuerdo mundial.

3. En 10 de las 22 empresas existen de manera simultánea convenciones colectivas y pactos o planes de beneficios. En estos casos la cobertura de las convenciones colectivas son marginales, y solo alcanzan a cobijar al 16,3% del total de trabajadores directos, y los pactos o planes de beneficios son utilizados como estrategia antisindical.

4. Si se compara la tasa nacional de afiliación sindical, que ronda el 4,7%, un 20,4%, que es la media de sindicalización en las 22 empresas más grandes del país puede resultar alta. Lo preocupante es que en sólo ocho empresas, que representan el 36,3% de la muestra del presente artículo, las organizaciones sindicales son mayoritarias.

Anexo 1

Sindicatos presentes en las 22 empresas más grandes del país

• USO

Sindicato

Ecopetrol

• Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO)

• Asociación de Directivos Profesionales, Técnicos y Trabajadores de las Empresas de la Rama de Actividad Económica del Recurso Natural del Petróleo y sus Derivados de Colombia –(Adeco)

• Sindicato Nacional de Trabajadores de Empresas Operadoras, Contratistas, Subcontratistas de Servicios y Actividades de la Industria del Petróleo y Similares (Sindispetrol)

• Sindicato Nacional de Trabajadores de Ecopetrol –Sincopetrol

Grupo EPM

• Sintraemsdes

• SINPRO

Organización Terpel

• Sintraexito

• Sintraincomaf

Pacific Rubiales Energy

• UTEN

• Inexistente

Avianca-Taca

• Asociación Colombiana de Auxiliares de Vuelo (ACAV)

• Asociación colombiana de aviadores civiles

• ACDAC

• Sintrae

• Sintraenergía

• Sintrapetrol

• Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO)

Telefónica Colombia

• Inexistente

• Unión de Trabajadores de Comercio

• Sintracom

Olimpica

• Sintraolimpica

• Sinaltrainal

Cerrejon

• Sintracarbon

• Sintrapulcar

• Sintracarcol

• Sintraelecol

• ASIEB

• REDES

• Sintraemgesa

Notas

(1) Para la construcción del presente listado se tomaron como referentes los realizados por la revistas Dinero y Semana sobre el ranking de empresas más grandes del país.

(2) Los grupos empresariales y empresas que hacen parte del Pacto Global de Naciones Unidas en Colombia son: Ecopetrol, EPM, Terpel, Almacenes Éxito, Pacific Rubiales, Grupo Argos, Bavaria, Grupo Nutresa, Cementos Argos, ISA, Telefónica, El Cerrejón, Carvajal y Codensa. http://www.pactoglobal-colombia.org/adheridos.html

(3) Las empresas que hacen presencia en Colombia y son adherentes al Pacto Global de Naciones Unidas se pueden consultar en el siguiente enlace: http://unglobalcompact.org/index.html

(4) El ejemplo más complejo de este modelo mixto de relaciones es el Grupo Nutresa, conglomerado en el cual en 2011, existían 15 pactos colectivos y 7 convenciones colectivas, arrojando 10.329 trabajadores adherentes a pactos colectivos que representaban el 92,95% de vinculados, y 659 trabajadores afiliados a sindicatos que representaban el 5,93% de vinculados.

(5) Las organizaciones sindicales en estas empresas no cuentan con la capacidad para promover la votación de una huelga, única alternativa legal para presionar acuerdos que superen los pactos colectivos.

Refererencias

Ecopetrol (marzo 2013). Reporte integrado de gestión sostenible 2012. Unidad de Comunicaciones Corporativas. Unidad de responsabilidad social empresarial. Bogotá, marzo 2013, pp. 243-335. Recuperado de: http://www.ecopetrol.com.co/documentos/Reporte_Integrado_de_Gestion_Sostenible_2012%20(V1).pdf

Empresas Públicas de Medellín. Informe de Sostenibilidad 2012. Medellín, pp. 265-270. Tomado de: https://www.epm.com.co/site/Home/InformedeSostenibilidad.aspx

Organización Terpel. Reporte corporativo de sostenibilidad 2012. Bogotá, pp. 70-73. Tomado de: https://www.terpel.com/Global/Sostenibilidad/Informe_de_gestion.pdf

Grupo Éxito. Informe de sostenibilidad 2012. Medellín, pp. 43-53, tomado de: http://www.grupoexito.com.co/images/Sostenibilidad/pdf/Informe%20Exito%20Interactivo_Espanol_agosto.pdf

Pacific Rubiales Energy. Annual Report 2012. Vision + Advantages. Pp. 23-117. Tomado de: http://asp-es.secure-zone.net/v2/index.jsp?id=5663/8953/19045&lng=en

Avianca Taca Holding S.A. Prospecto de información. Emisión y colocación de acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto de Avianca-Taca Holding S.A. Bogotá, pp. 80-81. Tomado de: http://www.aviancaholdings.com/images/acciones/prospectoDeInformacionAccionesPreferenciales.pdf

Argos. Reporte Integrado Argos 2012. Medellín, Pp. 105-118, tomado de: http://www.argos.co/Media/Default/images/ReporteIntegradoArgos2012_Completo.pdf

Tomado de:

Grupo Cencosud. Memoria Anual 2012. Santiago de Chile, p. 62.

Cerrejón. Informe de sostenibilidad 2011. Bogotá, pp. 77-86.

Grupo Carvajal. Informe de sostenibilidad Carvajal S.A. 2012. Cali, pp. 27-29. http://www.carvajal.com/wp-content/uploads/Informe%20Sostenibilidad%202012-%20BAJA%20(1).pdf

Codensa-Emgesa. Informe Anual de sostenibilidad 2012 Codensa-Emgesa. Bogotá, Pp. 29-37